Y, Algo Habrá Hecho: Tribunal Levantó Secreto Bancario de Ena Von Baer

0
302

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del fiscal Carlos Gajardo, y levantó el secreto bancario de cuatro cuentas bancarias de la senadora de la UDI, Ena von Baer. De inmediato quedó la gritadera: en las redes sociales ovacionaron la medida, mientras que en la UDI, recurrieron al viejo truco de hacerse las víctimas y acusar doble estándar en la justicia. En cuanto a ella, mutis por el foro, porque ya aprendió que en boca cerrada no entran moscas, y que por la boca muere el pez.  

Con esta medida, lo que se busca es aclarar el pago de tres boletas y seis facturas por 36 millones de pesos que se presume son pagos del Grupo Penta a Von Baer en la época de campaña parlamentaria, en 2013, según consigna hoy El Mercurio.

Si bien, la jueza Ely Rothfeld ordenó levantar el secreto bancario de la senadora, el período de tiempo fue más acotado en relación con lo que pedía el fiscal Gajardo, quien había solicitado los movimientos financieros entre enero y diciembre de 2013, pero Rothfeld ordenó a los bancos enviar la información correspondiente al período comprendido entre mayo y diciembre de ese mismo año.

En torno al levantamiento del secreto bancario de la Ena, la jugada del Ministerio Público buscar conocer las cartolas de sus cuentas corrientes en el Banco de Chile, Banco Santander y el BCI, junto con “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros”, así como también conocer “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos realizados por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

En el recurso de reposición que interpusieron Gajardo y Norambuena apuntaron a que más allá de los $ 7 millonesw que Novoa le habría pasado a la Ena von Baer, lo que se quiere conocer son los destinos de las platas que Penta le entregó a Novoa y que podrían superar los 30 millones de pesos.

El documento de la fiscalía apunta a que poseen “antecedentes que dan cuenta de a lo menos dos reuniones que la imputada Ena von Baer habría sostenido con el ex gerente general de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto, ambos de 2013, de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”.

Agregan que “existe un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Patricio Contesse una reunión con ella y su hermana Ena”.

En dicho email, Karina sostiene que “por mi parte, y no solo porque sea mi hermana, siento que debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino, que no deja de ser pedregoso”.

Regocijo en las redes sociales

Felipe Carvallo ‏@felipecarvallo
#Laimagendeldia excelente que se transparente los nebulosos antecedentes de la designada #EnaVonBaer

Pablo Munoz ‏@pablo_jack 2
La designada, la perseguida, la turbia, la vendida, la facha, la merme.

Jorge Alvarado ‏@jorgejc27 51
La #EnaVonBaer  es la tipica vieja facha que escucha ABBA y Mocedades

GranSopi Mulder ‏@gransopi
La «perseguida» …
ahora viene la campaña de victimización de la UDI

Carlos Muñoz ‏@cmunoz_tgc
La media wea q levanten investigación bancaria contra #EnaVonBaer, recuerden q Jadue se la robaba en sobres, de donde creen q aprendió?

Daniela. ‏@Danyromomatus
Se descubrirán los secretos bancarios de eeella la que presta el cuerpo, la del error involuntario. La #EnaVonBaer po…

Ale ‏@aleobaid
Ahora se sabrán los «errores involuntarios» de las cuentas ctes. de la niñita símbolo de la #UDI #EnaVonBaer

 A! ‏@usuario_m
Usando «lógica» UDI, si #EnavonBaer no aclara sus mov bancarios x algo será
0 retweets 0 me gusta

La defensa corporativa de la UDI

Resulta decepcionante que toda la lógica de las filtraciones, que unánimemente se condenó en su momento, y que se planteó que se iba a revertir, lamentablemente reaparece una y otra vez, haciendo una especie de antejuicio”.

Con estas palabras el senador UDI y cercano a Ena von Baer, Juan Antonio Coloma arremetió contra la determinación del Octavo Juzgado de Garantía, que acogió la petición de la fiscalía y dio luz verde al levantamiento del secreto bancario de la legisladora por la región de Los Ríos, todo esto en el marco del bullado caso Penta y el financiamiento trucho de las campañas políticas:

«Entiendo que el fiscal Jorge Abbott ha tenido problemas y reasume el lunes, así que sería la última opción para ver si se puede encausar sin filtraciones, o si éstas, para algunos, son forma esencial para investigar”.

Según la jefa de bancada de los diputados gremialistas, María José Hoffmann, todo se reduce a una persecusión:

“Estamos hablando de una senadora que no está formalizada ni tiene querellas presentadas. Ninguna causa legal justifica esto. En ningún otro caso similar he visto tanta parcialidad”.

Apelando a una especie de teoría del empate, la parlamentaria UDI hizo un fuerte emplazamiento al Ministerio Público para que haga lo mismo con miembros del oficialismo: .

“No entiendo cómo el fiscal sólo pide levantar el secreto en este caso y no en el del diputado Roberto León (DC), los senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro y todos los casos similares”.

DEJA UNA RESPUESTA