Triunfazo de los Profesores: Congreso Despachó Carrera Docente

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En tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de carrera docente, el cual quedó listo para su promulgación por el Ejecutivo. El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lo celebró como un triunfo del gremio, que va a mejorar sustantivamente la educación del país.

La Cámara de Diputados, en tercer trámite, despachó este jueves el proyecto de carrera docente, el último de los proyectos priorizados por el Gobierno para quedar listos para promulgación en enero. Fueron votadas por la Sala los cambios introducidos por el Senado, despachándose alrededor de las 13:30 horas la medida y quedando lista para su promulgación.

La aprobación terminó entre abrazos de parlamentarios oficialistas y de oposición al darse fin al trabajo legislativo, y de festejos de profesores en las tribunas.

La ministra de Educación Adriana Delpiano manifestó:

“Con esto han ganado los niños y jóvenes del país”.

El portavoz de Gobierno y ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz manifestó:

 “Estamos transformando de raíz el sistema educacional chileno. La educación es la columna vertebral del programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y estamos cumpliendo”.

“Estamos contentos, es una victoria para el gremio y para el país”, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Además, el Gobierno confirmó que enviará antes del 21 de mayo un proyecto al Congreso que permitirá cumplir con el bono de incentivo al retiro, una de las principales demandas del Magisterio.

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Detalles del la Ley

 La Sala despachó a ley el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente tras aprobar las modificaciones que introdujo en segundo trámite el Senado, y que fueron calificadas por los diputados, en general, como mejoras al texto original aprobado previamente por la Cámara, luego de un acuerdo tripartito entre el Colegio de Profesores, la Comisión de Educación y el Gobierno, que destrabó su tramitación y permitió poner fin a un paro de profesores que se extendió por casi dos meses, durante el año 2015.

El texto aprobado dispone un sistema de desarrollo profesional docente con un procedimiento de progresión en distintos tramos, en virtud del cual los docentes pueden acceder a determinados niveles de remuneración y un Sistema de Apoyo Formativo a los docentes.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece tres tramos obligatorios: Inicial, Temprano y Avanzado, y dos tramos adicionales voluntarios: Experto I y Experto II, para aquellos docentes que, una vez alcanzado el nivel esperado, deseen potenciar su desarrollo profesional.

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores desde el año 2017 al 2026, lo que corresponde al 92% de la matrícula chilena y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado. Entre estos recursos se considera el pago de la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios. El texto aprobado hoy, estableció -además- que en aquellos establecimientos con 80% de alumnos prioritarios, esta asignación será de $60.000 fijos mensuales para los profesores de los tramos Avanzado, Experto I y Experto II.

Formación y carga laboral

En el marco del acuerdo tripartito, esta normativa contempla establecer gradualmente una proporción de 60% de horas lectivas y 40% de no lectivas durante la jornada laboral de los profesores. De estas, un porcentaje de a lo menos el 40% de las horas no lectivas estará destinado a las actividades de preparación de clases y evaluación de aprendizajes, entre otras tareas.

En materia de formación de los profesionales de la educación, la norma establece que esta solo corresponderá a universidades acreditadas cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación. Además, se permite a las universidades que se encuentren en proceso de licenciamiento y bajo la supervisión del Consejo Nacional de Educación y que cuenten con la autorización de ese organismo, podrán impartir carreras de pedagogía hasta que dichas instituciones logren su autonomía, con un plazo de dos años para acreditarse al igual que las respectivas carreras.

Un pilar de la formación que promueve este cuerpo legal, es el establecimiento de un Proceso de Acompañamiento Profesional Local, a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, que estará compuesto por:

    1. Proceso de formación para el desarrollo profesional que busca fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica; y,

    2. Proceso de Inducción al ejercicio profesional docente.

La inducción es un derecho que tendrán todos los docentes que ingresan al ejercicio profesional en un establecimiento educacional subvencionado, en el primer año de su ejercicio profesional, proceso que se extenderá por diez meses, con una dedicación exclusiva de un mínimo de cuatro y máximo de seis horas semanales.

El texto definitivo de este proyecto avanza en una mayor descentralización de este proceso de acompañamiento, con mayor autonomía a los establecimientos, de acuerdo a sus particularidades y desempeño, para instaurar mejoras continuas en sus docentes. De esta manera, aquellos colegios considerados como de Desempeño Alto podrán implementar y administrar sus propios procesos de inducción, con autorización del CPEIP.

Apenas comenzó la jornada, el Ministerio de Educación anunció al país, que se extenderá el bono de incentivo al retiro por ocho años a los profesionales de la educación que estén en edad de jubilar.

Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores, manifestó que “este es un gran avance para nuestras luchas del futuro. Este logro lo venimos buscando desde hace muchos años, desde los años ’80. También es un triunfo de los niños y niñas de nuestro país, por una educación de calidad y vamos a seguir luchando para mejorar el sistema educativo.”

El presidente también valoró la transversalidad con que fue aprobado el proyecto.

Gajardo afirmó que esta nueva ley impactará directamente en las remuneraciones generales de los profesores; no habrá prueba habilitante para el ingreso; solamente los docentes denben tener el título profesional y un concurso nacional público; también se obtiene la extensión del bono de retiro por ocho años.

“Estamos contentos, es una victoria para el gremio y para el país. Esto va a significar elevar las rentas, mejores condiciones salariales que hoy están tan desmedradas en el país”.

“Lo segundo es que no hay Prueba Inicia habilitante: hoy para ingresar al sistema se requiere sólo de un título y un concurso de carácter nacional”, agregó.

“Tercero, en el tema de la salida del sistema, -que era muy esperada, era un planteamiento que nos hacían todos los profesores- hoy hay un mecanismo de salida, un bono de retiro para todos los docentes que van cumpliendo edad para jubilar, así que estamos contentos y quien gana hoy es el país”.

En este último punto, Gajardo se refirió al proyecto anunciado por el Gobierno para enviar antes del 21 de mayo, con el propósito de extender por los próximos ocho años un bono de incentivo al retiro que beneficiará con algo más de 20 millones de pesos a cerca de 20 mil docentes en edad de jubilar.

Cabe destacar que durante la jornada de ayer el Senado de La República, pasada la media noche, despachó el proyecto de ley a la Cámara Baja para su tercer trámite legislativo.

Los Senadores rechazaron la polémica indicación de Ignacio Walker que reponía el lucro en la efucación, vía el perfeccionamiento continuo de los docentes.

El siguiente trámite legislativo del proyecto de carrera docente es su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial, para  convertirse en Ley de La República.

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