Gobierno Postergó Reforma Laboral para Marzo

0
264

En una clara señal de que el Gobierno no logró ordenar la disidencia conservadora en la Nueva Mayoría, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés confirmó que se posterga la votación en el Congreso del proyecto de reforma laboral, para marzo próximo, tras el receso veraniego. La medida generó asperas reacciones.

A una semana de que finalice el año legislativo, la iniciativa se fue retrasando por la falta de acuerdo al interior de los partidos que conforman la Nueva Mayoría.

Si bien durante el fin de semana se conoció que la iniciativa quedaría para el mes de marzo, faltaba que fuera oficializado por el Gobierno, lo que realizó el ministro Valdés este lunes.

«No va a alcanzar a ser esta semana», afirmó el titular de Hacienda.

CUT acusó a sectores conservadores de la Nueva Mayoría de «moderar» el programa

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, dijo en radio Cooperativa que hay «sectores conservadores no solo de la oposición» que imposibilitan el avance del trámite de la reforma laboral y apuntó a cuatro senadores DC.

La militante comunista sostuvo:

«Pareciera ser que sectores más conservadores, ya no solo de la oposición apuntan a moderar los programas que ya son moderados en materia de cambios».

Figueroa dijo que en el debate «me parece más complejo que se pudiera, en el marco de construirse acuerdos, vulnerar algunos de los pilares de la iniciativa desde la propia Nueva Mayoría. Eso sería tremendamente delicado».

La presidenta de la multigremial insistió que el «debate está agotado» en materia de reforma laboral y que «hoy la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado el proyecto que comprometieron y, sin embargo, estamos parados porque hay cuatro senadores que no han tenido la disposición a cumplir el programa».

Consultada sobre quiénes son estos parlamentarios, Figueroa dijo que «estamos hablando particularmente de Ignacio Walker, de Patricio Walker,  Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta».

Respecto al timonel DC Jorge Pizarro, reconoció que «no lo coloco en el mismo nivel porque él mismo ha señalado en diversas conversaciones que tiene reparos, pero que también tiene el mandato de las estructuras de la DC, del consejo nacional, que se ha pronunciado por apoyar las reformas del Gobierno».

La líder de la CUT dijo que Pizarro «por lo menos tiene la espalda del consejo para poder cuadrarse con el programa, pero pareciera ser que en el caso de estos senadores es más duro el debate».

Ante las críticas a la iniciativa que apuntan de que se trata de una reforma sindical, Figueroa aseveró que «en estricto rigor, es una reforma sindical, si acá para que los trabajadores se puedan defender necesitan sindicatos si por sí y ante sí nunca van a tener igualdad ante el empleador».

«Si voy como sindicato, la situación cambia porque vamos a tener un peso mayor, vamos a tener mayor equilibrio. Entonces, algunos que critican tanto que sea sindical la única manera, hasta ahora, conocida en el mundo y en la historia de la humanidad para que los trabajadores se defiendan es a través de derechos colectivos».

Teillier critica aplazamiento de votación de Reforma Laboral

“Personalmente hubiera preferido la aprobación ahora de la Reforma Laboral, pero ya no fue así porque hay diferencias que se mantienen y el Gobierno prefirió no llevar a votación el proyecto de ley y prefirió buscar el entendimiento, por lo que decidió darle plazo hasta marzo”.

Así planteó el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, la oficialización de que la Reforma Laboral no será votada antes del 31 de enero, tal como estaba contemplada en la agenda para el cierre de este año legislativo.

“No es una buena señal, tampoco es catastrófica, pero no es buena porque habíamos hecho un compromiso de sacar la Reforma Laboral en enero y los trabajadores estaban esperando que se aprobara ahora, lo que sin duda traerá alguna reacción. De hecho, la CUT ya anunció movilizaciones para comienzos de marzo. Espero que esto pueda subsanarse y al menos tengamos la ley en marzo. De todas formas hay que dejar claro que cualquier tipo de acuerdo, tiene que ser para defender los derechos de los trabajadores”, agregó el diputado Teillier.

Para el presidente del PC, la tardanza no se explica pues las posiciones en torno a la Reforma Laboral eran claras desde el primer momento, por lo que la mejor solución hubiese sido su votación y la resolución de las diferencias entre el Senado y la Cámara debería haberse dado en una comisión mixta, tal como se había planteado por parte de los diputados de la bancada PC-IC.

“Después de haber discutido tanto tiempo este proyecto, de haber llegado a acuerdos en la Cámara de Diputados, de haberle dado tantas vueltas con los trabajadores e incluso con los empresarios, me parece que es una dificultad y un fallo el no haber logrado ahora un acuerdo. Que algunos senadores sigan insistiendo en cuestiones como el reemplazo en huelga interna- como ellos decían- y otros aspectos, a mí me parece que eso no podemos aceptarlo. Favorablemente el Gobierno dijo que no aceptaba esas propuestas y las rechazaba, por lo que se ha comprometido a mantener lo esencial de la Reforma Laboral y nosotros estamos por esa opción”, sostuvo.

En cuanto a la diferencias con personeros de la Democracia Cristiana, a propósito del proyecto que busca la anulación de la Ley de Pesca, el diputado PC sostuvo que es evidente que hay una diferencia, pero lo de fondo “es que hay un problema en el origen de esa ley y que es una ley que no responde a las necesidades del país, ni de los pescadores, ni siquiera de la industria pesquera. Tampoco corresponde a la defensa de nuestro patrimonio marítimo. Sin duda hay que hacerle cambios y esa conclusión la tiene el Gobierno y la tenemos al menos nosotros como partido».

DEJA UNA RESPUESTA