Paro Nacional de la CUT: ¡No más AFP, Nueva Institucionalidad Laboral, Nuevo Sistema de Salud, Nueva Constitución!

0
53

“El Paro Nacional es el inicio del proceso de posicionamiento de la Central en la opinión pública y en la sociedad chilena. El Paro tiene dos características principales: decir que la Reforma Laboral que se está aprobando cualquiera sea el resultado, no es la Reforma que la CUT plantea y levantar con fuerza el fin a las AFPs”.

Así lo señaló el secretario General de la multisindical, Arturo Martínez, tras la clausura del X Congreso Nacional de la CUT en el que participaron cerca de 700 delegados.

Entre las resoluciones adoptadas, se convocó a un Paro Nacional para el próximo martes 22 de marzo.

“El Congreso nos dio un mandato bien claro: posicionar a la Central, desde el punto de vista social, en el nuevo proceso que en el país  se tiene que instalar. Basta de conversar porque ya hemos conversado harto. Ahora hay que estar en la calle de protagonistas. Y este es un desafío grande porque hay un empate político, en el Parlamento, en la Nueva Mayoría y ese empate  se desempata con un movimiento social encabezado por la CUT que busca plantear  las políticas sociales para generar un cuadro nuevo de correlación de fuerzas que permita avanzar en las reformas que el país necesita”.

Respecto a la Reforma Laboral (RL), cuya tramitación ya se ha extendido más de un año, Martínez dijo que este proyecto tal cual está planteado, no es la reforma que la CUT quiere.

“Nosotros queremos una nueva institucionalidad laboral que implique modificar la ley de organizaciones sindicales, la ley de despidos, establecer negociación ramal, sectorial. Esas son nuestras demandas de la nueva institucionalidad laboral”.

Pero más allá de la RL, el dirigente precisó que el motor de la movilización del 22 de marzo y durante todo este año, está en “instalar un debate en la calle con respecto a decir “no más AFP”. Las AFPs han dañado fuertemente a las personas y seguirán haciéndolo. Por tanto queremos decir ¡No más AFP!, queremos un sistema público, sin fines de lucro; un sistema que asegure una pensión de al menos el 70% como tasa de reemplazo. Nosotros queremos que durante este año, el país entero, en sus casas, en sus oficinas, en sus autos pongan letreros que digan NO MAS AFP y levantemos en la calle esta demanda para terminar con este abuso”.

También en la agenda programática aprobada por el Congreso, se estableció levantar con la misma fuerza reformas al sistema de Salud y la redacción  de una nueva Constitución.

Paro Nacional: ¡llegó la hora de avanzar!

Un llamado a trabajar juntos por un “Paro Nacional…llegó la hora de avanzar”, formuló el vicepresidente de la Central, Nolberto Díaz, al cierre del X Congreso Nacional de la CUT que convocó a cerca de 700 delegados quienes establecieron los lineamientos de la agenda programática para el período 2016-2020.

El dirigente, destacó entre las resoluciones adoptadas, “el compromiso de seguir adelante, de seguir unidos, de fortalecer la organización sindical  de los trabajadores y buscar en Chile más  sindicatos, más negociaciones colectivas, más acuerdos, más diálogos y de ser necesario, ejercer la huelga; una huelga pacífica pero una huelga también sin reemplazo, sin descuelgue  ni grupos negociadores”.

Cabe recordar, que durante el desarrollo del Congreso, se realizó la elección de los miembros del Colegio Electoral de cara a las próximas elecciones de agosto, se reformaron los Estatutos y se convocó a un Paro Nacional para el próximo martes 22 de marzo.

“Hemos dado un paso importante. Hemos avanzado para modernizar nuestra organización con  la reformas estatutaria y  nos hemos comprometido todos a llevar adelante un proceso  electoral transparente para  poder mantener una organización sindical que pueda convocar un Paro Nacional  y no solo por una Reforma Laboral -que es modesta- sino porque  en Chile hayan más leyes laborales justas, para que se termine el abuso, para que se termine la colusión”, señaló Díaz.

Balance del 10° Congreso

{youtube}Rg6yeMyBmZc |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA