Fuego Amigo en Nueva Mayoría: Pizarro y Tellier Opinan que es Mejor Dar que Recibir

0
11

La diferencia de apreciaciones sobre la moción parlamentaria para anular la ley Longueira, desencadenó una dura controversia entre los presidentes del Partido Comunista y la Democracia Cristiana. El líder falangista acusó a su socio en la Nueva Mayoría de sectario, mientras que en respuesta Teillier afirmó que el PC no podrá ser tildado de corrupto ni de golpista. El tema de fondo es el siguiente: varios diputados y seis senadores de ls DC votaron a favor de la Ley de Pesca, entre ellos, Pizarro. Las conclusiones corren por cuenta de cada cual.

La posible nulidad de la ley de pesca agregó un nuevo foco de tensión al interior de la coalición de gobierno: Los dichos del timonel de la Falange, Jorge Pizarro quien aseguró que el Partido Comunista es un partido sectario y al cual le hace falta renovarse mucho.

“El PC siempre ha sido un partido cerrado y sectario, al que lamentablemente le falta renovarse mucho”, dijo el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, desatando molestia al interior del Partido Comunista.

Además, Pizarro cuestionó la presentación del proyecto de nulidad de la “ley Longueira”, el cual catalogó como una “bomba de racimo” que a su juicio,  dividió a la Nueva Mayoría.

Teillier agregó que “no es justificable todo esto por una moción que, de manera legítima, tenemos el derecho a presentar, y si tiene diferencias el senador Pizarro, que lo diga, pero que no nos meta todo este rosario”.

El timonel del PC, Guillermo Teillier, respondió a las críticas de Pizarro:

“Nos podrá decir todos esos calificativos, sean ciertos o no, pero nunca nos podrá decir que hemos sido golpistas o corruptos”.

Sin embargo, tras el encuentro de este lunes continuaron las duras declaraciones cruzadas. Pizarro señaló ante la prensa que “no es el Partido Comunista el que nos va a venir a hablar a nosotros de democracia después de conocer su historial, todo el país lo conoce”.

“Me alegro que ellos estén cambiando, que se estén renovando, que estén apreciando la democracia ahora, que entiendan que los derechos humanos se tienen que respetar en todas partes y espero que sigan renovándose”, planteó.

El timonel de la DC sostuvo que “lo que hice fueron juicios políticos y no creo que corresponda entrar a descalificar como ellos lo hacen” y dijo que no hay “ningún” arrepentimiento en sus dichos “porque es un hecho de la causa, cada partido responde por su historia”.

La réplica de Teillier

Teillier expresó su molestia tras las declaraciones de su par de la DC:

“Pizarro podía haber conversado con nosotros, conmigo sobre el tema de la nulidad de la Ley de Pesca. Yo le habría respondido sin problemas y podría haberme dicho todas las críticas, no me iba a enojar por eso. Pero de ahí agregarle un glosario de declaraciones no me parece”.

Consultado respecto a si estos cuestionamientos dificultan el trabajo parlamentario, el timonel comunista dijo:

“No, no lo dificulta porque en el tema de la nulidad, por ejemplo, los que más insistieron en que había que aprobar la admisibilidad fueron parlamentarios de la DC. Entonces, yo no veo que el problema sea de la Nueva Mayoría, a lo mejor hay un problema en el partido democratacristiano, pero eso tienen que verlo ellos, no me voy a meter yo en ello”.

La Moneda salió al paso de la situación e hizo un llamado a moderar el lenguaje, donde el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz pidió un esfuerzo de parte de todos:

“Me parece a mi que podemos y debemos hacer un esfuerzo para que el tono de nuestro debate público esté a la altura de lo que Chile se merece y cada uno en esto tiene que asumir su cuota de responsabilidad y hacer su aporte”.

Pese a las declaraciones cruzadas, Pizarro y Teillier sellaron con un apretón de manos e incluso risas el comité político realizado este lunes en La Moneda.

Respecto a los cuestionamientos a la Ley de Pesca, el Gobierno anunció la creación de una instancia parlamentaria con las bancadas para acordar las modificaciones que se harán a esta iniciativa.

Diputado Carmona: El PC ha hecho de la política de transformaciones un compromiso

El diputado del PC, Lautaro Carmona, salió a responder el duro cruce de declaraciones durante el fin de semana entre el presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, y el líder comunista, el diputado Guillermo Teillier.

En entrevista con La Tercera, el timonel de la Falange realizó varias críticas al Partido Comunista, señalando que siempre ha sido un partido “cerrado y sectario” al que le falta renovarse, a lo que Teillier replicó señalando que nunca podrán ser acusados de “golpistas y corruptos”, en directa alusión a la Democracia Cristiana.

Ante esto Carmona opinó sobre los dichos de Teillier que la acusación de “golpista” a la DC “es un dato de la causa”.

“El Partido Comunista es un partido que ha hecho de la política de transformaciones un compromiso con vocación de servicio, donde uno no se sacrifica, sino se realiza entregando sus días y los domingos a cambio de ninguna retribución secundaria en beneficio propio”, dijo el parlamentario.

“Esa es una cualidad del PC en la hora en que hay un debate respecto al tema de la probidad y la transparencia”, añadió sobre el punto de la corrupción.

Los dichos de Carmona se produjeron antes de su ingreso al tradicional comité político de los lunes de la Nueva Mayoría.

Leave a Reply