Portavoz de Gobierno sobre Ley de Pesca: “Transformaciones Sustantivas, Dentro del Cauce Institucional”

0
187

El Ministro Secretario General y vocero de gobierno, Marcelo Díaz, conversó con la prensa acerca de los dichos entregados por el Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro, quien criticó duramente el proyecto que impulsó el PC para anular la Ley de Pesca, asegurando que fue una “bomba de racimo” que complicó al gobierno y dividió a la Nueva Mayoría”.

Respecto a dichas declaraciones, Díaz expresó:

“Lo importante es que cuando se tengan iniciativas de ese tipo, lo hagamos dentro del marco institucional que dispone el país, porque eso es parte del patrimonio de Chile”.

Asímismo, la autoridad señaló que el gobierno actual se ha preocupado de revisar intensamente la Ley de Pesca, debido a que “nos parece que puede ser objeto de transformaciones sustantivas”, indicó, agregando que “se inició un trabajo para analizar y evaluar la ley de pesca y así identificar las modificaciones que hay que hacer para que la legislacion que tengamos asegure los intereses de todos los chilenos”.

Consultado por la Ley de Pesca, señaló que “es un hecho evidente que ha sufrido un severo daño reputacional y hay un juicio crítico”.

Agregó que “el camino institucional, que dispone, nuestro ordenamiento jurídico es la vía de las modificaciones” y, en esa línea, la Presidenta Bachelet anunció el pasado 21 de mayo el inicio de un trabajo para evaluarla e “identificar las modificaciones que hay que hacer para que la legislación que tengamos defienda los intereses de todos los chilenos. Y en ese trabajo estamos”.

Al ser consultado por los los siete proyectos legislativos que están dentro de la agenda como prioridad y que el propio gobierno se autoimpuso un plazo para su realización, el vocero indicó que “los plazos son referenciales, no importa sacar las leyes en el menor tiempo posible, lo que más importa es que sean buenas leyes”.

“Hay algunas que tienen cierto nivel de urgencia, como aquellas que tienen que ver con el financiamiento de la política, con las normas de prohibidad y la ley de partidos políticos, porque nosotros queremos que las proximas elecciones municipales tengan otro marco jurídico más estricto, más regulado y con mayores sanciones”, agregó el secretario.

Respecto de la agenda legislativa del Ejecutivo que “los plazos siempre son referenciales” y “el objetivo principal, por instrucción de la Presidenta de la República, es sacar buenas leyes para un país que necesita seguir avanzando en una senda de mayor equidad”.

Añadió que “a veces las cosas están maduras para aprobarlas en los tiempos previstos y otras veces es necesario dialogar un poco más. Lo que debe importarnos a todos es que busquemos los acuerdos que permitan que el resultado sean leyes útiles para Chile”.

El secretario de Estado resaltó que hay iniciativas que revisten mayor urgencia como las que tiene que ver con el financiamiento de la política o la de partidos políticos porque “lo que todo el país quiere es que en las próximas elecciones municipales tengamos otro marco jurídico más estricto, mas regulado y con mayores sanciones”.

Respecto de la agenda laboral señaló que “sentimos todavía que hay espacio para poder construir un acuerdo” y que “nuestro compromiso es una buena ley que permita fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores al interior de la empresa”.

DEJA UNA RESPUESTA