Por Anulación de Ley de Pesca: La Censura más Breve de la Historia

0
200

Por 62 votos en contra, 11 abstenciones y sólo 24 a favor, fue rechazada una moción de cenura a la mesa de la Cámara de Diputados, planteada por los jefes de comités de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma. Dicha moción se inscribe en la histérica contraofensiva de la derecha y el empresariado contra el proyecto que busca anular la Ley de Pesca. Se trata de la votación más baja en una censura a la Mesa desde el año ’90.

La reclamación contra la conducta de la Mesa que componen los diputados Marco Antonio Núñez (Presidente), Patricio Vallespín (Primer Vicepresidente) y Denise Pascal (Segunda Vicepresidenta), fue debatida y votada al inicio de la sesión del miércoles.

Argumentando a favor de esta solicitud, la diputada María José Hoffmann (UDI) manifestó que era “impropio” que el Presidente de la Cámara actuara “como un embajador político del Ejecutivo”. Añadió que “la mesa de la Corporación, en su frenesí por complacer los intereses del gobierno, ha olvidado que nuestra labor por el bien común de Chile es legislar bien”.

Defendiendo a la directiva de la Corporación, el diputado Ricardo Rincón (DC), jefe de la bancada DC, criticó que la UDI “pretende por la vía del Reglamento censurar las posturas políticas del programa de gobierno y legislativas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Nuevamente otro error, toda vez que la censura es a la Mesa y no al gobierno de la Presidenta porque no hay facultad para hacer esa censura”.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS), jefe de la bancada PS, defendió la autonomía de la Mesa y de la Cámara, recordando el apoyo entregado ante la decisión de declarar admisible la moción que propone anular la Ley de Pesca.

“No pueden las instituciones democráticas de Chile seguir funcionando como si en Chile no hubiese pasado nada”, afirmó.

“Presidente (Núñez), aquí se ha hecho alusión a la autonomía. La autonomía de la Cámara de Diputados tiene que hacerse uso no para responder a los intereses de un grupo de diputados. Usted tiene la obligación constitucional de usar esa autonomía para defender los intereses de los chilenos”, manifestó el legislador.

Luego de los discursos, la reclamación fue sometida a votación, siendo rechazada por 62 votos en contra, 24 a favor y 11 abstenciones.

Esto ocurrió luego de que se aprobara una votación pública para ello, rechazándose la opción de votar de forma secreta sobre la censura, propuesta por el diputado UDI Jorge Ulloa.

“Quiero agradecer la posición leal, constitucional, de la bancada de Renovación Nacional (que se abstuvo) y a los diputados de la UDI que no asistieron, y que ayer privadamente me comunicaron que no estaban de acuerdo con esta decisión de la jefa de bancada de la UDI”, declaró inmediatamente después de la votación el diputado Marco Antonio Nuñez, agradeciendo el respaldo recibido a la Mesa que preside.

Nuñez enfatizó en que se trata de “la votación más baja en una censura a la Mesa desde el año ’90, eso la UDI tiene que anotarlo como un fracaso“.

Además el parlamentario indicó que “la UDI hoy ha insistido, en boca de su jefa de bancada María José Hoffmann, la decisión de ir en contra de estas reformas, de defender la colusión, de defender que aquellos que no cumplen con en financiamiento regular de las campañas no vayan a la cárcel”.

Nuñez aseguró que la admisibilidad de la anulación de la Ley de Pesca no se trata de un caso inédito, como se ha señalado, indicando como ejemplo el caso de la derogación de la Ley de Amnistía, insistiendo en que hay muchos otros elementos de juicio que fundamentan el que la admisibilidad la determine la Mesa, pero el fondo le corresponda a la Comisión de Constitución.

Además, llamó a la calma, diciendo que aquí no se anuló una ley, puesto que, según explicó, resta la decisión de la Comisión de Constitución, de la Sala, de la Comisión de Constitución del Senado, de la Sala del Senado y del Tribunal Constitucional.

“Esto no es Caracas, como decían algunos parlamentarios de la UDI, esto es Estado de Derecho, es la deliberación del Congreso Nacional, es la crítica a una ley altamente controvertida”, aseveró Nuñez..

Además,  emplazó al Gobierno a definir una posición con respecto de la Ley de Pesca, ya sea a través del envío de indicaciones a la ley existente o la presentación de una nueva ley:

“Es una decisión urgente que el Gobierno debe tomar”, expresó, asegurando que está confiado en que la Presidenta Bachelet instruirá a sus ministros, particularmente al de Economía, para tomar decisión y control sobre qué ocurrirá con la pesca en el país”.

Por algunos instantes, previos a la votación, la Mesa de la Cámara decidió suspender la sesión, debido a la presencia de pescadores artesanales en las tribunas, lo que derivó en algunos incidentes menores y manifestaciones ante la intervención de algunos diputados, aunque no se ordenó el desalojo de la sala.

DEJA UNA RESPUESTA