Intensas Negociaciones por Reforma Laboral

0
31

Los ministros de Hacienda, Rodrodigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, encabezan este martes negociaciones con parlamentarios respecto al proyecto de reforma laboral, en un escenario contra el tiempo para intentar despachar la iniciativa antes que termine el año legislativo 2015.

A dos semanas que concluya el plazo, la integrante de la Comisión del Trabajo del Senado Carolina Goic (DC) reconoció que cuando decidieron, especialmente en la Nueva Mayoría junto al presidente de la mencionada instancia de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS), hacer algunos cambios a lo que habían sido las indicaciones del Gobierno, buscaban que hubiera precisiones respecto a qué iba a pasar al momento que en una empresa se produjera una huelga.

Goic aseveró que ahí está el énfasis de las conversaciones que comienzan a tener con los ministros que encabezan el diálogo con los parlamentarios. De hecho, la titular del Trabajo, en tanto, encabeza este martes un encuentro con el comité de senadores de la DC.

La senadora expresó que “preferimos en eso dejarlo muy definido en que solamente pueden ser, adicional a lo que hoy plantea la ley, el poder adecuar los turnos y horarios. Insisto, para poder garantizar que quienes no están en la huelga puedan desarrollar sus funciones”.

“Ahí está uno de los puntos que esperamos que hoy el Gobierno pueda patrocinar en términos de cómo nosotros votamos en la Comisión y estoy convencida de que nosotros hemos ya agotado el debate. Aquí lo que resta es que el Gobierno plantee claramente su postura, que presente las indicaciones y que estamos en condiciones de terminar con la tramitación del proyecto antes de fines de enero”, apuntó Goic.

Gobierno resta dramatismo a postergación

Desde el Gobierno, las señales han estado puestas en restar dramatismo a la posibilidad de que la iniciativa pase a marzo próximo. El ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz aseveró que “estamos en plenas conversaciones, nuestro objetivo es poder contar con una buena legislación laboral”.

“Eso tiene que ver con un objetivo que para nosotros es fundamental, que es mejorar las condiciones en que los trabajadores hoy negocian sus condiciones laborales, remuneraciones, clima laboral, etcétera. Y ese es el objetivo prioritario”, indicó.

Díaz añadió que “si logramos alcanzar ese acuerdo de aquí al 31 de enero, estupendo. Sino, bueno, tendremos que darnos el tiempo suficiente”.

Descartan “cocina”

El presidente de Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), comentó en radio Cooperativa la reforma laboral, a dos semanas de que concluya el año legislativo 2015, descartando que se esté “cocinando” el proyecto.

Sobre el debate, donde la CUT acusó que acá se trata de “cocinar” el proyecto, Letelier manifestó que “no creo en las cocinas en esto. Esto es un debate que vamos a hacer con los diputados, con los senadores de la Nueva Mayoría”.

“Algunos de ellos tienen sus dudas y algunos de ellos tienen sus diferencias, nos parece legítimo, pero lo que no podemos hacer es desvalorizar ni el programa que ofrecimos a las chilenas y chilenos cuando nos presentamos a las elecciones y, en particular, defraudar a los trabajadores de nuestro país”, agregó.

“Si esto lo logramos resolver en el Senado, el mecanismo es que vamos a pedir un segundo nuevo informe a la Comisión de Trabajo. Solo se va a hacer si es que tenemos un acuerdo y, solo en ese contexto, el Ejecutivo mandaría las indicaciones para adecuar temas, pero en ningún caso se va a desvirtuar el proyecto en su esencia, en lo que aprobó la Cámara y lo que aprobó la Comisión de Trabajo del Senado”, aseveró el senador.

Consultado respecto a si no habría comisión mixta, el parlamentario respondió que “así se evitaría la comisión mixta y es por eso que es muy importante en lo que conversemos hoy entre los senadores, el Gobierno con algunos senadores que tienen alguna duda, también incorporemos a los diputados para que ellos acepten que estas modificaciones que vamos a introducir o estos perfeccionamientos, no atenten contra lo que ellos mismos aprobaron en su trámite”.

Sobre la iniciativa, aseveró que “queremos sindicatos y empleadores para el Siglo XXI y ese es el objeto de esta ley. Queremos modernizar las relaciones laborales no a través de un modelo de conflicto laboral, sino de colaboración, pero para que colaboren trabajadores y empresarios tienen que estar en igualdad de condiciones en materia de las negociaciones”.

“Por eso, el corazón de este proyecto es no fomentar la conflictividad, sino que fomentar el diálogo entre ambos”, concluyó.

 Diputado  Andrade; “existen condiciones para un acuerdo”

El diputado Osvaldo Andrade (PS) afirmó que existen condiciones para que se llegue a un acuerdo en materia de reforma laboral. Dijo que cualquier acuerdo debe hacerse sobre la base de seis puntos clave que aseguren los derechos de los trabajadores.
    
Según señaló el legislador, integrante de la Comisión de Trabajo, se entiende que el Ejecutivo está tratando de concretar un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría sobre la base de seis puntos claves, manifestando que si hay voluntad de las partes existe una posibilidad de un acuerdo en el tema.

El parlamentario precisó, eso sí, que cualquier acuerdo en materia laboral “no debe traicionar los ejes del proyecto”.

“Nos parece que el proyecto tiene que consagrar la titularidad sindical, que sea real, que la extensión de beneficios sea en materia entre entendimiento en el sindicato y el empleador, que la huelga sea efectiva sin ningún tipo de reemplazo interno, que no se retroceda en materia de descuelgue, que haya negociaciones colectivas durante el 2016 con la nueva normativa legal y que la relación de la empresa mandante con la subcontratista no afecte los derechos de los trabajadores contratistas”, dijo el diputado Andrade.

Sobre este punto, el diputado PS valoró que se esté conversando con otros partidos, como la Democracia Cristiana y restó dramatismo al apuro por sacar el proyecto en este mes.

“Hay diversas opiniones legitimas sobre estos temas, pero creo que es parte del juego legislativo. No hay que dramatizar esta situación, yo creo que hay que tomarse el tiempo necesario para analizar los cambios que vengan del Senado”, concluyó.

Leave a Reply