Comisión de Educación Aprobó en General Proyecto de Nuevo Sistema de Educación Pública

0
169

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Educación de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública.   

“La propuesta de cambio del sistema de financiamiento por asistencia no se trata en este proyecto”, explicó Camila Vallejo (PC), presidenta de la Comisión.

Para tratar este tema, la próxima semana la comisión invitó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que dicha materia se estudiará:

“Eso no fue nunca un compromiso. Pero sin lugar a dudas estamos conscientes de que tenemos que avanzar en ese tema. Enviaremos una propuesta, no sólo a la comisión, sino a la propia Presidenta para garantizar que el sistema de educación en Chile esté financiado”.

Tras este primer paso, el proyecto que busca la desmunicipalización del sistema escolar público entra a un período de revisión en particular. Para ello, la próxima semana se fijará el plazo para que el Ejecutivo presente sus indicaciones.

Para Fidel Espinoza (PS) esta iniciativa “es donde menos podemos comenzar a votar en particular. Hay muchas cosas en duda. Es un proyecto que va a requerir de un análisis más profundo”.

La oposición, en tanto, pidió aplazar la votación en general, petición que no fue acogida porque no hubo la unanimidad necesaria. “Como está actualmente no asegura un mejoramiento. No nos gusta el proyecto y votarlo  fue un error grave”, enfatizó María José Hoffmann (UDI).

Según especificó la presidenta del grupo parlamentario, diputada Camila Vallejo (PC), una vez verificada la votación en general se procederá a acordar el plazo para la presentación de indicaciones y se iniciará el debate en particular.

DEJA UNA RESPUESTA