La ANFP Tropezó Dos Veces con la Misma Piedra: La Salida de Sampaoli, o Una Mala Teleserie con el Peor Fin Posible

0
193

Luego de varias semanas de incertidumbre, el culebrón llegó a su fin: esta tarde el técnico Jorge Sampaoli oficializó en Quilín su salida de la Selección chilena, que queda a la deriva, sin técnico a la vista, y con una situación económica que no permite demasiadas alternativas. La ANFP  tropezó dos veces con la misma piedra.

La crisis del fútbol chileno trajo su peor consecuencia: el técnico Jorge Sampaoli dejó su cargo como entrenador de la Selección Chilena tras haber llegado a acuerdo con la ANFP en cuanto al monto que el DT debía pagar por concepto de cláusula de salida.

Originalmente, se establecía el pago de una cifra de US$ 6,3 millones por la salida del casildense. Sin embargo, y tras la reactivación de las gestiones entre el ahora ex cuerpo técnico de la “Roja” y la entidad liderada por Arturo Salah, el monto se redujo ostensiblemete. Y ello facilitó la partida de Sampaoli.

A eso de las 13:40 horas, llegó hasta la sede de Quilín el notario Juan Facuse, con la misión de legalizar el finiquito. A esas alturas, el acuerdo de salida ya era una realidad. A las 13.55 lo hizo Sampaoli.

Hace sólo una semana, el argentino manifestaba no estar dispuesto a pagar por su salida. “No voy a pagar la cláusula, tendrían que decirme  como robar un banco…”, había asegurado.

Cabe recordar que el casildense fue contratado bajo la gestión de Sergio Jadue, quien se encuentra hoy en Estados Unidos tras dejar su cargo como presidente de la ANFP.

El argentino había dicho que su continuidad la evaluaría tras las elecciones del próximo 4 de enero. Y luego de los sufragios que dieron como ganador a Arturo Salah y una serie de reuniones que sostuvo con el nuevo timonel, decidió poner fin al exitoso ciclo deportivo.

La salida de Sampaoli acontece a apenas casi seis meses de haber conseguido la Copa América, logro que lo llevó a estar en la terna para convertirse en el Entrenador del Año 2015 de la FIFA.

Sampaoli manifestó abiertamente la intención de irse. Y en ello influyó decisivamente la filtración de los contratos y de anexos de contratos, que estipulaban el pago de parte de su sueldo en sociedades constituidas en paraísos fiscales, además de millonarios bonos y beneficios.

“Atacaron al Sampaoli persona y no al entrenador. Es un dolor grande que me separen de la gente”, ha declarado al respecto Sampaoli. “Mis hijos, mi familia y los medios de otros países, nadie puede creer lo que me hicieron acá. Me dejaron como un tipo que evado, que me robo la plata… Instalaron esa imagen”, dijo en la serie de entrevistas que dio la semana pasada.

Otro momento que alteró las relaciones fue la situación de Sebastián Beccacece, quien demoró su firma como DT de Universidad de Chile, debido a que la entidad de Quilín exigía el pago de una millonaria indemización. Y según Sampaoli, mientras estuvo Jadue se le garantizó al ayudante técnico que podía dejar el cargo sin la necesidad de cancelar la reparación.

De acuerdo a las informaciones, el argentino tendrá que pagar 1,2 millón de dólares, lejano a los US$6,3 millones que tenía como cláusula. Aquel acuerdo se visó en la reunión de anoche, pero recién hoy se materializó.

De esta manera, la dirigencia que encabeza Arturo Salah deberá comenzar a buscar reemplazante. Descartado Marcelo Bielsa, la ANFP se inclina por Eduardo Berizzo, aunque no se puede contra con él antes del mes de junio, cuando terminan los torneos europeos.

A través de un comunicado público, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) reveló algunos detalles del acuerdo al que llegó con el casildense Jorge Sampaoli para oficializar su desvinculación a la Roja.

Según el escrito, “el acuerdo incluye cancelar a Jorge Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios”.

En esa línea el órgano rector del fútbol chileno precisó que “por su parte, a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015”.

Fue así como la ANFP destacó el haber “cumplido con el objetivo” que dice relación con “destrabar la actual situación que afecta a la Selección Chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales”.

Ahora la mente del organismo está puesta en buscar por todos lados al técnico idóneo que lleve a la Selección Chilena al Mundial de Rusia 2018″.

La presión que posee la ANFP para encontrar técnico es alta, considerando que en marzo la Roja debe enfrentar a Argentina y Venezuela por las Eliminatorias.

DEJA UNA RESPUESTA