Bancada por la AC: Proceso Constituyente debe ser Participativo, Vinculante e Incidente

0
32

Después de cinco meses de espera, la Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para tratar temas relacionados al proceso constituyente, instancia en la que además abordaron la fase de educación cívica y la participación de parlamentarios para contribuir en dicho proceso, reafirmando también su postura por la AC como mecanismo para elaborar una nueva Carta Magna.

Al término de la reunión, la diputada del Partido Comunista y coordinadora de la Bancada AC, Karol Cariola, expresó que en la oportunidad le plantearon a la Presidenta que el proceso constituyente “no solo puede parecer (participativo) sino que debe serlo. Debe ser participativo, debe ser vinculante, debe ser incidente, y es por eso que la misma presidenta nos dijo que no va a quedar ausente de este proceso”.

La parlamentaria representante de Independencia y Recoleta agregó que “los contenidos o los insumos que surjan de los cabildos, de los procesos ciudadanos comunales, provinciales, y regionales, van a ser insumos de una nueva Constitución que pueda ser redactada, esperamos, por una Asamblea Constituyente y posteriormente ratificada por el pueblo de Chile a través de un plebiscito”.  

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS) señaló  que “concluimos que la participación a través de los diálogos constituyentes es la clave para todo el proceso, la participación debe ser intensa debemos ser capaces de movilizar a todos los chilenos a lo largo de las 345 comunas del país, tenemos que ser capaces de dar toda la legitimidad que podamos a este proceso constituyente”.

“A fin de año se va a presentar una reforma constitucional  donde la presidenta pretende dotar de los mecanismo que permitan sustituirla, y es fundamental en este proceso institucional que se haga un debate constructivo  donde la misma ciudadanía sea quién empuje estos cambios” , concluyó el parlamentario socialista.

Por su parte, la parlamentaria del PPD, Cristina Girardi, afirmó que “estamos en sintonía con la Presidenta, pues lo importante es que el mecanismo propuesto por el Gobierno es que la gente decida a través de los cabildos cuál será la nueva Constitución y quizás, esto derive en que la gente decida a través de una asamblea constituyente cómo quiere llevar a cabo este proceso democrático”.  

En la reunión, los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes plantearon la necesidad de fomentar y fortalecer el proceso de educación cívica. También insistieron en que la participación se debe desarrollar desde las comunas y expresaron que la mandataria les confirmó el inicio de los cabildos a fines de marzo, comienzos de abril.

En la reunión estuvieron presentes también las diputadas Maya Fernández, Loreto Carvajal, Camila Vallejo, Clemira Pacheco, Daniela Cicardini; y los diputados Daniel Melo, Luis Rocafull, Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson, Roberto Poblete, Alberto Robles, y Felipe Letelier.

Leave a Reply