Colegio de Profesores Condiciona Inicio del Año Escolar por Cambios a Ley de Carrera Docente

0
238

El Colegio de Profesores emplazó este domingo a los senadores que votarán mañana el proyecto de carrera docente ante posibles cambios que se le realicen, y advirtió que el gremio está en estado de alerta para movilizarse a principios de marzo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó al gobierno a no seguir entregando más concesiones a los partidarios de la educación del mercado, luego que la Comisión de Educación del Senado aprobara una indicación del senador DC Ignacio Walker, respaldada por la derecha,  que eliminó la frase “sin fines de lucro” al artículo sobre las instituciones que realizan perfeccionamiento y formación continua de los profesores y profesoras en el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Gajardo afirmó que los intentos de estos sectores, pueden llevar a que el año escolar 2016 comience con movilizaciones, tema que será discutido por la asamblea nacional del  10 y 11 de marzo.  “No siendo el proyecto ideal, no estamos por el todo o nada como plantean algunos, nosotros estamos por avanzar, pero tampoco podemos permitir que lo que se ha avanzado, retrocedamos de nuevo. Volver atrás, sería impresentable y evidentemente crea un clima muy conflictivo  y puede generar el NO inicio normal del año 2016 y sería lamentable”, indicó.

El presidente del Gremio afirmó que indicaciones como las presentadas por Walker “no enriquecen ni perfeccionan el Proyecto sino que significan un retroceso y la reposición de principios desechados por el acuerdo tripartito. Efectivamente, el Senador Walker y Compañía reponen la desconfianza en la responsabilidad de los y las docentes, la presión y rendición de cuentas como una auditoria permanente, la autonomía de las escuelas como sinónimos de autonomía de los Directores, virtuales gerentes según su concepción. Al parecer la excusa es que el proyecto posee un alto costo y sería muy benevolente con los docentes. A cambio del costo en recursos endurece las condiciones en que los docentes enseñan. Desconoce que en educación los recursos son una inversión y no un costo”.

Por eso, hizo un llamado a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano,  a “que no ceda ante estos grupos que lo que quieren es morigerar este proyecto, rediseñarlo, horadarlo, que salga lo más desperfilado posible”. También instó a los senadores de la Nueva Mayoría a que actúen en unidad para sacar adelante el proyecto   y que respeten lo que exige el profesorado.

El líder de los docentes también pidió  “que  salga de la mesa de debate de la Comisión de Educación del Senado, el señor Pedro Montt, porque es el  Presidente del Consejo Nacional de Educación, nombrado por la Presidencia de la República” y eso significa, agregó,  “que se está haciendo tripartismo para el lado de los partidario de la educación de mercado”. Precisó que  por ética y sentido común, Pedro Montt no puede ser Presidente del Consejo Nacional de Educación y al mismo tiempo, ser asesor del senador Ignacio Walker.

Sobre los tiempos de su aprobación, Gajardo afirmó no es lo más importante. “Esto no es cuestión de tiempo, lo fundamental son los contenidos y que no retrocedamos es lo fundamental. Si no lo hacemos sobre la base que este proyecto esté en sintonía con lo que estamos planteando, también es tan estéril como apresurar las cosas. Además, este es un tema que venimos hablando del 2006 cuando exigimos carrera docente. No sé hasta qué punto dilatar más sea necesario. Sabemos que no vamos a obtener nuestra carrera ideal, pero queremos avanzar y lo importante es que se respete el tripartismo”, afirmó.

Finalmente, afirmó que sostendrán reuniones con distintos sectores para que se respeten los acuerdos e insistirán con los temas pendientes, como la evaluación docente modificada y unificada; el bono de retiro para la salida de la carrera y el rol del Consejo de Profesores para aumentar la democracia escolar que es la base del sistema educativo.

DEJA UNA RESPUESTA