Nicolás Maduro Decreta Estado de Emergencia Económica por 60 días

0
99

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó “estado de emergencia económica” por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión. Vea el video de la cuenta completa de Maduro ante la Asamblea Nacional.  

“Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)”, publicó este viernes la gaceta oficial.

La información la ofreció el ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta de Twitter:

El Presidente había anunciado que presentaría en breve un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo —fuente del 96% de divisas—, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

Mediante el decreto, el Ejecutivo podrá asignar presupuestos especiales en diversas áreas, dispensar trámites cambiarios y ejecutar acciones indispensables para el abastecimiento y fortalecer el aparato productivo nacional.

El decreto ahora será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación y al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su legitimidad, anunció Luis Salas, Ministro de la Economía Productiva.

El pasado 7 de enero, el mandatario solicitó apoyo del pueblo venezolano para entregar el decreto de emergencia ante el Parlamento, cuya mayoría opositora ha rechazado la medida.

“Tendrán que derrocarme para privatizar viviendas”

El presidente Nicolás Maduro advirtió a la mayoría opositora en el Parlamento de Venezuela que “tendrán que derrocarme” para “privatizar las viviendas construidas por la revolución” y entregadas sin costo a sus adjudicatarios.

“A la gran misión Vivienda Venezuela no le van a aplicar ningún modelo capitalista. No lo voy a permitir. ¿Van a privatizar lo que hemos construido para el pueblo? No, no y no. Tendrán que derrocarme para privatizar”, dijo Maduro.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, anunció el miércoles un proyecto de ley para entregar títulos de propiedad a los adjudicatarios de las viviendas construidas por el Gobierno en los últimos cuatro años, y que se entregan sin exigir pago aunque las familias quedan con el hogar adjudicado pero sin título de propiedad sobre ese bien.

Maduro dijo que en 2015 su Gobierno construyó 326.323 viviendas, y completó un millón –en este país de 30 millones de habitantes– desde que en abril de 2014 el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) lanzó el plan “Gran Misión Vivienda Venezuela”.

En la nueva Asamblea Nacional la opositora Mesa de Unidad Democrática cuenta 109 diputados frente a 54 del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cuanta del Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional

{youtube}BD7B-wZAtnU |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA