IC Repudia Postergación de Admisibilidad de Proyecto que Busca Anular Ley de Pesca

0
208

El diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló lamentó la postergación de la votación para discutir en la Cámara Baja, la admisibilidad del proyecto presentado por la Bancada PC-IC –el 7 de enero- para anular la actual Ley de Pesca N° 20.657, conocida como “Ley Longueira”, y llamó a estar atentos sobre quiénes respaldarán a los pescadores artesanales.

.
La iniciativa se debía analizar en la jornada del miércoles 13 de enero, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez aseguró que la postergación radica en que “la decisión de la mesa es que faltan antecedentes que complementen el análisis jurídico-legislativo que ha hecho la Secretaría”.

De esta manera, entonces, el miércoles 20 de este mes a las 10:30 horas, se votaría el proyecto que es fruto del compromiso asumido, en junio de 2015, por la Izquierda Ciudadana y el Consejo de Pescadores Artesanales (COREPA) y el Consejo Nacional de la Defensa de la Pesca Artesanal (CONDEP).

La votación fijada para la próxima semana, constituye para la Izquierda Ciudadana, un momento histórico, ya que si la iniciativa es declarada admisible, se estaría dando luz verde al inicio del fin de una iniciativa que, en la práctica, beneficia a un grupo de nueve familias de la industria y perjudica a más de 80.000 familias de la pesca artesanal. Esto, porque la “Ley Longueira” agudizó la desigualdad entre la industria y la pesca artesanal, entregándoles prácticamente a perpetuidad el recurso pequero a los industriales.

El diputado Sergio Aguiló rechazó, durante la administración del ex Presidente, Sebastián Piñera y cuando existía la Concertación, la aprobación de la Ley de Pesca, por considerar que perjudicaba a la pesca artesanal y favorecía a los industriales. “Las redes del poder y el cohecho están dejando sin peces las redes de la pesca artesanal”, asegura el presidente de la Izquierda Ciudadana.

Cabe señalar que hace unos días, la IC junto al Centro de Estudios Cultura Ciudadana, viajó al sur del país, específicamente, a la Región de Los Lagos para sostener encuentros y extensas conversaciones con los pescadores artesanales de Puerto Montt, Ancud y Dalcahue, con quienes se analizaron los efectos de esta Ley de Pesca que rige en Chile. “Si queremos preservar los recursos y permitir que los pescadores artesanales tengan cuotas de extracción que les ayuden a vivir dignamente y no se limite sus condiciones de trabajo, no hay otra alternativa, que anular la Ley N° 20.657”,asegura el diputado, Sergio Aguiló.

Para Leopoldo Pineda, ex concejal de Puerto Montt y Director del Centro de Estudios Cultura Ciudadana, “como Centro iniciaremos diálogos ciudadanos con las bases y la dirigencia de las organizaciones para hacer juntos una nueva ley de pesca a favor de las más de 80 mil familias que viven de nuestro mar y que presentaremos, a través de la oficina parlamentaria del diputado, Sergio Aguiló”.

La Izquierda Ciudadana cree que la Ley N° N° 20.657 carece de legitimidad y legalidad y, prueba de ello, es que el Ministerio Público está investigando a parlamentarios que habrían recibido dineros de CORPESCA, por su injerencia en las indicaciones contenidas en la legislación y crear una normativa pro empresarios pesqueros. En esta situación, por ejemplo, se encuentra el senador, Jaime Orpis quien, según la Fiscalía habría recibido $250 millones por parte de CORPESCA y quien fue desaforado por la justicia.

“Agradecemos y valoramos el trabajo de los diputados y diputadas del Partido Comunista (PC) que ha permitido presentar este proyecto y hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos a la votación de la admisibilidad del proyecto que anula la ley de pesca, por parte de los parlamentarios, el próximo 20 de enero a las 10:30 horas. Es importante que todos tengan claridad respecto de quiénes son los parlamentarios que están a favor de la pesca artesanal”, puntualizó Aguiló.

DEJA UNA RESPUESTA