Por soborno: Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Corpesca

0
205

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, presentó una querella por el delito de cohecho contra la empresa Corpesca, cometido perpetrado con  los millonarios pagos realizados al senador ex UDI Jaime Orpis en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.

El libelo fue presentado en el contexto de la investigación que realiza el Ministerio Público contra el senador Jaime Orpis, congresista que, ayer jueves, perdió su inmunidad parlamentaria ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, precisamente por estar imputado de cohecho y tres cargos más.

La acción penal interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se basa en la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en este caso, por no haber evitado el soborno cometido por su ex gerente general, Francisco Mujica, e involucra multas e incluso la posibilidad de disolver la empresa.

El senador Orpis fue desaforado el jueves por la Corte de Apelaciones de Santiago por cargos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios, luego de recibir dineros de Corpesca y emitir boletas falsas.

En la investigación se ha comprobado que, sobre la base de la facilitación de boletas de honorarios falsas y de la simulación de contratación de asesores, Corpesca otorgó financiamiento permanente a Orpis entre el 2009 y el 2013.

En el período referido, durante el cual se tramitó la Ley de Pesca, la empresa del Grupo Angelini entregó al parlamentario una suma de 260 millones de pesos, es decir, un promedio 5, 2 millones de pesos mensuales durante los cuatro años.

De confirmarse la responsabilidad de la pesquera del grupo Angelini en los delitos investigados, se expone a penas que incluyen multas, limitaciones para suscribir contratos con el Estado, e incluso, la disolución de la empresa.

Cabe recordar que en el marco de estas causas por dineros irregulares a la política el CDE ya había presentado una querella similar en contra de Penta.

DEJA UNA RESPUESTA