Secundarios Critican “Ausencias” en Proyecto de Ley de Desmunicipalización de la Enseñanza

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Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, se hicieron presentes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer sus perspectivas sobre el proyecto de ley que busca desmunicipalizar la educación pública.

Ricardo Paredes, vocero de la CONES, señaló en la instancia su respaldo al nuevo ordenamiento institucional, el cual involucra el traspaso de los establecimientos educacionales al Estado por intermedio de Servicios Locales desplegados en el territorio, y coordinados por una Dirección de Educación Pública alojada en el Ministerio de Educación.

No obstante, el dirigente estudiantil anunció que los secundarios impulsarán una serie de indicaciones dadas las “ausencias” que tendría el proyecto de ley respecto tanto a la participación de los estamentos en la definición de los proyectos educativos de los establecimientos, como también en cuanto a definiciones sobre el sistema de financiamiento.

“Claramente este proyecto es un avance, pero no por eso deja de tener ausencias que nos parecen urgentes de resolver mediante indicaciones. Creemos que faltan garantías democráticas que empoderen la decisión de las comunidades escolares, como también definiciones sobre un nuevo sistema de financiamiento, tal como la ministra Delpiano nos lo comprometió”., señaló Paredes.

De esta forma, el vocero de los secundarios adelantó que su organización presentará indicaciones para que los proyectos educativos de los establecimientos y el plan estratégico de los Servicios Locales se formulen con las comunidades escolares, así como también respecto a que se generen fondos basales para los establecimientos y se comience a construir un nuevo sistema de financiamiento en la educación pública.

“Con el ministro Eyzaguirre y la ministra Delpiano llegamos a la conclusión de que el actual sistema de financiamiento tiene a la educación pública en riesgo de morir por inanición. Ellos hicieron compromisos con nosotros para resolver esto, pero sin embargo el proyecto no dice nada al respecto”, indicó el vocero de los secundarios.

Ricardo Paredes insistió en este punto y señaló que “resulta grabe que el único fondo que existente para apoyar la educación pública tenga fecha de vencimiento en los próximos años y sin embargo el gobierno insista en evitar el debate del financiamiento. Lo que vamos a exigir es que el actual fondo FAEP pase a ser un fondo basal y permanente”,

Finalmente, el vocero de la CONES adelantó que el año 2016 los estudiantes secundarios protagonizarán grandes movilizaciones en miras de incidir en el proyecto de ley. “Los ánimos entre nuestros compañeros están para generar una escalada de movilizaciones este 2016. Lo que está claro es que la desmunicipalización contará con nosotros”, concluyó Paredes.

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