Intensas Negociaciones: Avances y Retrocesos en la Reforma Laboral

0
171

El Gobierno afirmó que decisión de postergar la reforma laboral aún no está “no está tomada”. De hecho la Comisión de Hacienda del Senado despachó a la Sala, en particular, el proyecto de ley, en la sesión qe registra la foto.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), afirmó este miércoles que el Gobierno aún no ha tomado la decisión de postergar para marzo el despacho de la reforma laboral.

La aprobación de la iniciativa, para la cual el Ejecutivo se había autoimpuesto como plazo el 31 de enero, se complicó durante los últimos días ante el empeoramiento del escenario económico y la persistente falta de acuerdo dentro de los propios parlamentarios oficialistas.

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) informaron que el Gobierno había concretado su voluntad de postergar la tramitación al solicitarles -en voz de la ministra Rincón- que el proyecto regresara a la Comisión de Trabajo, donde ya fue aprobado.

Evitando entrar en mayores detalles, Ximena Rincón señaló, a este respecto, que la posible postergación se sigue “evaluando”:

“Hablé con el senador Larraín y con el senador Allamand y les pregunté si no tendrían inconveniente en que pudiéramos, eventualmente, solicitar aquello, y nos dijeron ambos que no tenían ningún problema en que, si el Ejecutivo lo estimaba pertinente, lo hiciéramos… Estamos evaluándolo, no hay decisión tomada aún”.

Ante consultas de la prensa, la secretaria de Estado respondió:

“No voy a entrar en el detalle, porque después se publican cosas que nosotros no estamos pensando… Mientras no lo tengamos claro, no lo voy a expresar. Una de las finalidades es incorporar  cambios que ha sugerido el pleno de la Corte Suprema que nos parecen relevantes y, eventualmente, si es que logramos acuerdo, introducirlos en esa instancia”.

Según ha trascendido, el pleno de la Corte Suprema hizo observaciones, principalmente en lo relativo al arbitraje y el reemplazo en huelga.

“Estamos trabajando para lograr un acuerdo entre diputados y senadores y poder sacar el proyecto antes del 31 de enero, pero si no es posible quedará, obviamente, para marzo”, concluyó.

La idea de fondo es que la Comisión de Trabajo emita un segundo informe que permita lograr un acuerdo en la Nueva Mayoría, no sólo entre los senadores, sino también con los diputados, para así evitar la comisión mixta.

El punto central de las conversaciones, según señalan varios parlamentarios, es la huelga sin reemplazo interno.

En medio de este contexto, la senadora DC Carolina Goic, también integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que la posible postergación obedece a la intención de perfeccionar algunas normas:

“Eso es mejor, en función de agilizar, incluso, las tramitaciones legislativas. Me parece importante zanjar un proyecto que ya lleva más de un año en tramitación, y me parece que no hay justificación para dilatar. Ahora, estamos con una agenda legislativa muy exigente, entonces, si queda una pequeña parte de la tramitación, la parte final, para marzo, tampoco significa mayor drama”.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo, sostuvo:

“Para intentar lograr un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría para que se apruebe en el Senado, en común con lo que ha hecho la Cámara de Diputados. Todos sabemos que el tema de fondo que se discute es la huelga sin perforaciones, una huelga efectiva, sin reemplazos internos”.

Despachan a Sala proyecto de Reforma Laboral

La Comisión de Hacienda despachó a Sala, en particular, el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo  modificaciones  al Código del Trabajo.

Tal como indicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Andres Zaldívar, se analizaron las normas de su competencia y ahora deberá ser el hemiciclo el que se pronuncie sobre la tramitación del mensaje.

“Nos correspondía en la Comisión de  Hacienda ver y despachar este proyecto y despejar así estos rumores que surgieron respecto a que era esta Comisión la que ponía trabas. Nosotros solo vimos y nos pronunciamos sobre los temas de nuestra competencia y será en la Sala del Senado conde se verán los temas en controversia”, declaró el senador.

Recalcó que “en la Comisión despachamos los artículos y luego el gobierno tendrá que traer sus definiciones y la Sala especialmente, será la que resolverá los temas que surjan”.

Asimismo admitió que “tenemos diferencias en la Nueva Mayoría sobre unos 3 o 4 temas que hemos discutido con los ministros de Hacienda y Trabajo y esperamos que el gobierno traiga sus definiciones sobre el particular y serán ellos los que resuelvan los trámites a seguir”.

El parlamentario evitó referirse a los puntos más complejos y precisó que “espero que obtengamos un acuerdo y si hay discrepancias esperamos que cada uno resuelva”.

CUT desmintió haber cortado el diálogo con ministros de Hacienda y del Trabajo

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó radio Cooperativa que no se ha cortado el diálogo con los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, por la reforma laboral.

Consultada respecto a que la CUT cortó el diálogo con los ministros mencionados para solicitar una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, la militante comunista desmintió aquella información;

“Esa es una información equivocada del medio que lo publicó, no sé en qué momento ellos interpretaron o de a dónde sacan esa información, porque no conversé con ningún medio. Nosotros vamos a seguir dialogando con todo el mundo”.

Agregó:

“Para qué vamos a cerrar el diálogo, si precisamente lo que creemos es que hoy es más necesario que nunca que nuestra voz esté en todos los espacios. Malamente podríamos decir que el problema es solo un problema que se resuelve hablando con la Presidenta, si acá hay problema de desorden de una coalición, no es un problema de desorden del Ejecutivo”.

En el marco de la posibilidad de reingresar la reforma laboral a la Comisión de Trabajo del Senado, Figueroa sostuvo:

“El Gobierno, hasta ahora, no ha planteado ninguna indicación ni en titularidad sindical ni en extensión de beneficios que hagan retroceder este proyecto. Entonces, ¿quién pone la cuota de retroceso en este debate? Lo está poniendo un grupo de senadores, que es una minoría, dentro del bloque de Gobierno, pero hoy producto del valor de su voto están chantajeando al Gobierno diciéndole ‘mire, no cumple con el programa, no estoy de acuerdo con esto y, por lo tanto, no estaré disponible a dar mi voto'”.

“Y eso a mí me parece que solo se resuelve en la medida que haya convicción política de los propios partidos y las bancadas de ordenarse detrás del programa por el cual solicitaron tener mayoría en el Congreso”, aseveró la líder de la CUT.

Además, planteó que “sí tenemos que llegar a comisión mixta, evidentemente que ahí nosotros vamos a presionar fuertemente porque se respeten los pilares” de la iniciativa.

Frente al eventual retraso en la tramitación de la iniciativa, la timonel de la multisindical afirmó:

“Esto lo que hace es develar no solo diferencias técnicas, sino diferencias políticas e ideológicas profundas, hay gente que no cree en el sindicalismo y finalmente si no tiene la convicción será difícil que apoyen la reforma, lo que uno espera es que esas opiniones se sinceren, que no digan miren estamos preocupados de las pymes porque detrás de eso no estamos haciéndonos cargo de los problemas de las pymes”.

DEJA UNA RESPUESTA