Punta Arenas: Avanza Constucción del Museo de la Memoria

0
203

En reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, se aprobó la renovación por cinco años de la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal de Avenida Colón N° 636, a la Municipalidad de Punta Arenas, lo cual facilita la concreción del proyecto del Museo de la Memoria.

El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Víctor Igor, recordó que en el lugar ya trabaja el arquitecto Miguel Lawner, quien se adjudicó el diseño del proyecto del Plan Especial de Zonas Extremas, “Restauración y habilitación museo de la memoria y los Derechos Humanos”.

La autoridad explicó que la recuperación del inmueble es un proyecto emblemático “que nosotros como gobierno impulsamos fuertemente, en conjunto con la ciudadanía y principalmente con las organizaciones de derechos humanos. Este es un proceso que comenzó, sabemos, no de muy buena forma, ya que en el gobierno anterior se quiso licitar y enajenar esta casa”.

Recordó también que “aquella vez las agrupaciones interpusieron un recurso de protección a fin de que se dejara sin efecto esa licitación pública y luego nosotros retomamos en su minuto con el Plan de Zonas Extremas, para que hoy estemos ad portas de la renovación de la concesión por 5 años más a la municipalidad de Punta Arenas, que es la unidad técnica del proyecto de restauración”.

El Secretario Regional está convencido que con esta gestión están las condiciones para consolidar el proyecto, pensando incluso en las iniciativas que siguen en materia de su administración. “No podemos olvidar que hay algunas instituciones que podrían optar a ello como la Dibam, la misma municipalidad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Universidad de Magallanes, etc. Entonces, para nosotros el desafío de renovar la concesión es dar la estabilidad que sea necesaria para consolidar el proyecto”.

Explicó además, que el inmueble, de una superficie construida de 1005 m2, “es un icono en el centro de Punta Arenas que recuerda los desafíos que tenemos como país en materia de terrorismo de estado y de promoción de los derechos humanos, sabiendo que allí de torturó a personas.”

DEJA UNA RESPUESTA