Senado no Alcanzó a Terminar Despacho de Proyecto Sobre Financiamiento de la Política

0
509

Con la aprobación de las nuevas funciones y atribuciones que tendrá el Servicio Electoral, la Sala del Senado dejó a un paso de ser despachado el proyecto, en segundo trámite sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.  

Cabe recordar que la mayoría de las normas que buscan transparentar y fortalecer la política tienen como protagonista al Servel, que será el organismo encargado de velar y fiscalizar porque se cumplan las nuevas disposiciones contenidas en el proyecto.

De ahí que la mayoría de las disposiciones relativas a dicho organismo fueran aprobadas por unanimidad, salvo algunas donde hubo abstenciones como una forma de llamar la atención del Ejecutivo por lo que consideran un aumento de la planta de funcionarios «insuficiente» para las nuevas funciones tareas que se le entregan al Servel.

Votaciones

Con 26 votos a favor se aprobaron las normas que definen las nuevas atribuciones del director del Servel, la duración que tendrá en el cargo (5 años con posibilidad de renovar por dos períodos consecutivos) y las características que deben cumplir los subdirectores del organismo, entre otros.

Con 23 votos a favor y 10 abstenciones se aprobaron todas las normas relativas a la nueva orgánica que tendrá el Servicio Electoral y a los cargos que se crean para poder cumplir las nuevas funciones.

Con 20 votos a favor y 10 abstenciones se aprobó una disposición que establece la entrega de una asignación electoral para el personal de planta y contrata del Servel que tendrá un componente fijo y uno proporcional y que ascenderá a los $100.000 mensuales en régimen.

Con la misma votación se aprobaron las disposiciones que establecen la progresión con que se entregará dicho bono. desde la publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2016 será de $50.000 bruto con un componente proporcional de 5%; del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 será de $75.000 con un componente proporcional de 7,5% y a contar del 1 de enero de 2018 será de $100.000 con un componente proporcional de 10%.

Debate

La discusión estuvo marcada por las críticas que se hicieron al aumento de planta que tendrá el Servel porque a juicio de varios senadores, dicho incremento es insuficiente para la gran cantidad de funciones que tendrá dicho organismo. A modo de ejemplo, señalaron que se le pide fiscalizar las normas de límite y control de gasto, ver avisaje y publicidad, fiscalizar campañas y propaganda electoral además de recibir denuncias. Argumentaron que se quintuplicaron las tareas del Servel y que sólo se aumentó la planta funcionaria en un 30%, lo que será «insuficiente» para fiscalizar, por ejemplo, los gastos de los candidatos.

Los cuestionamientos también se dieron hacia una norma que permite que en años electorales se contrate a personal a honorarios con cargo a la Ley de Presupuesto. Ello, porque consideran que una labor tan importante como la fiscalización, no puede ser entregada a personal contratado de manera temporal.

Normas transitorias

Finalmente, la Sala del Senado despachó los últimos cambios en el capítulo dedicado a las normas transitorias y ratificó el criterio de la Comisión de Hacienda en cuanto a los plazos para la reinscripción de los militantes de los partidos políticos.

Asimismo, se aprobaron los criterios para la aplicación presupuestaria de esta legislación.

DEJA UNA RESPUESTA