Mesa y Comités Parlamentarios se reunieron con el Gobierno para Analizar Proceso Constituyente

0
167

Por más de una hora se reunieron este miércoles los representantes de la Mesa de la Cámara de Diputados y los jefe de los Comités Parlamentarios con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y sus equipos asesores, con el objeto de analizar el próximo proceso constituyente.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
    
El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), valoró el encuentro y relató que, en la oportunidad, pudieron conocer detalles del citado proceso que organiza el Gobierno, tanto en su fase participativa como sancionatoria.
    
“Se le ha entregado toda la información a cada uno de los jefe de bancada. Se han recogido las propuestas y, en la práctica, formalmente, nuestra Cámara de Diputados, a nivel de jefes de bancadas y de la mesa directiva, ha sido ya informada al detalle del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet hace algunas semanas atrás”, destacó el parlamentario.
    
Indicó que se explicó, por ejemplo, temas como la instrucción de los monitores; la formación ciudadana a nivel local, comunal, provincial, regional y nacional; y la forma de sancionar los cambios profundos a la Constitución a través de plebiscitos, todos elementos de un proceso que ya comenzó y que se espera se desarrolle durante dos años.
    
Finalmente, el legislador sostuvo que, sin duda, en este proceso le competerá un rol fundamental al Congreso Nacional y, en particular, a la Cámara de Diputados, tanto en su presente conformación, como en la que elegirá en 2017.
    
Sobre el encuentro, la representante del Comité UDI, diputada Andrea Molina, señaló que se expuso como sería el proceso que se está desarrollando, en cada una de las etapas y que los legisladores hicieron algunos planteamientos sobre todo en lo que es el trabajo a nivel territorial.

“Habla de las casas, habla de reuniones al interior de los hogares, habla de quienes van a ser los monitores, cuáles son los criterios y si serán exceptuados aquellos que tienen alguna conección política o que conforman parte de un partido. Hay un montón de preguntas que todavía no están tan claras”, manifestó.

Dijo que habrá dudas sobre la objetividad, considerando que existe un alto número de la población que “no sabe lo que es una constitución” y no maneja información, y por ello es importante cómo se va a manejar la información, “porque uno puede inducir una respuesta en base a la pregunta”, adviritó la parlamentaria de la oposición.

La legisladora indicó que acordaron sostener nuevas reuniones, para ver cómo se resguardarán los derechos de las personas por sobre la información, para evitar la ideologización del proceso.

A su vez, el diputado Manuel Monsalve, Jefe del Comité de la Bancada Socialista, señaló que todo lo que tenga con el proceso para construir y aprobar una nueva Constitución tiene mucha importancia, para ayudar a aclarar un conjunto de dudas que surgen y que tiene que ver con los ejes que puso la Presidenta Bachelet.

“Este tiene que ser un proceso que sea transparente, que sea participativo y que le dé garantías al conjunto de la sociedad chilena, porque estamos construyendo una Constitución no para un sector o para un grupo sino para la totalidad de los 17 millones de chilenos”.

Confirmó que las dudas se refirieron a cómo se garantizará la objetividad del proceso, teniendo en cuenta que una parte importante se realizará a través de diálogos ciudadanos y, por ende, “es muy importnate quien va aconducir el diálogo”.

En ese sentido, aclaró que se les informó que la Presidenta conformó un consejo de observadores, con representación de los diversos sectores políticos del país, y que quiernes coordinarán estos procesos de diálogo serán elegidos por concurso público, que serán sancionados, finalmente, por este consejo, el cual, además, fijará los estándares o criterios.

DEJA UNA RESPUESTA