Peligrosa Escalada del Conflicto Político: Tribunal Supremo de Venezuela Invalidó al Parlamento

0
214

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este lunes en desacato a la directiva de la Asamblea Nacional por haber incorporado a tres diputados objetados por una decisión anterior del poder judicial, y consideró nulos todos los actos del parlamento mientras conserve a esos representantes en el legislativo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes en “desacato” al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren los tres diputados opositores que juraron el miércoles último, pese a que sobre ellos pesaba una sentencia del máximo tribunal que les suspendía de sus cargos.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la AN “dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”, según la sentencia que declara procedente el “desacato” y que fue publicada hoy.

A pedido del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo”.

La decisión plantea un choque entre poderes apenas una semana después de instalada la nueva Asamblea Nacional bajo la presidencia del opositor socialdemócrata Henry Ramos.

En la elección del 6 de diciembre pasado la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 de los 167 diputados y el PSUV 55, pero a tres semanas después el Supremo acogió solicitudes de impugnación y suspendió la proclamación de cuatro diputados del sureño estado de Amazonas, de ellos tres opositores.

La Asamblea se instaló el pasado 5 de enero con 163 diputados, pero al día siguiente la nueva directiva juramentó a los impugnados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, invocando normas constitucionales que facultan al parlamento unicameral para calificar quiénes son sus miembros.

El PSUV demandó entonces al Supremo declarar en desacato –un delito según leyes venezolanas- a la directiva de la Asamblea, integrada por Ramos y los vicepresidentes, también opositores, Enrique Márquez y Simón Calzadilla.

La Sala Electoral atendió el pedido, ordenó a la directiva que desincorpore a los tres ciudadanos objetados, consideró que esos representantes y los directivos incurrieron en desacato y dispuso la nulidad de los actos del parlamento hasta que se corrija el asunto.

Eso significa que las leyes, acuerdos, nombramientos y otros actos de control político por parte de la Asamblea quedarían sin validez.

El diputado y líder oficialista Diosdado Cabello dijo que la decisión del Supremo “demuestra que teníamos razón y vamos a ver qué hace la directiva”, en tanto Calzadilla consideró que la orden del Tribunal “es inútil, no hay forma de acatarla, es la perpetración de un plan del PSUV para evadir la crisis económica que asuela al país”.

Si el Parlamento no revoca el nombramiento, entra en desacato al desconocer un poder (TSJ), por tanto, “nadie en Venezuela tiene porqué reconocer a la Asamblea Nacional. Ninguna ley tendrá validez, para asuntos legales en Venezuela”, ha explicado.

“La Asamblea se convirtió en un foro de debate, no de toma de decisiones”, ha criticado el legislador chavista para luego agregar que el Parlamento está en contra de las leyes. .

Por otra parte ha anunciado la celebración de una reunión de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La medida ha sido tomada después de que el tribunal admitiera un recurso presentado el jueves por parte de la bancada chavista que ha calificado la citada juramentación como un hecho ilegal.

“Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas”, dijo el diputado chavista Pedro Carreño la semana pasada, al presentar el recurso.

Anteriormente el TSJ había suspendido la proclamación de tres diputados opositores elegidos por el estado de Amazonas en los comicios del 6 de diciembre.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la sentencia de impugnación del máximo tribunal, de sus 112 escaños de un total de 167 que obtuvo en los comicios parlamentarios quedó con 109, perdiendo la categoría de amplia mayoría calificada en la AN.

Tras su victoria, la MUD amenazó con acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, Henry Ramos Allup en su primer discurso como presidente del Parlamento de Venezuela, dejó claro que la derecha buscará poner fin a este Gobierno en un plazo máximo de seis meses.

El presidente Nicolás Maduro debería rendir en los próximos días su informe anual 2015 ante la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Venezuela suspende su sesión

La Asamblea Nacional de Venezuela ha suspendido la sesión de este 12 de enero y la ha pospuesto al 13 por falta de cuórum, informa AVN. “Mañana se considerarán las materias pendientes según el orden del día, incluyendo la consideración que hizo la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, ha anunciado el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup.

La bancada de derecha, que ahora domina el Parlamento venezolano, decidió suspender la sesión prevista para este martes, tras alegar falta de quórum, pese a que sólo su tolda política suma más de la mitad necesaria para llevar a cabo la agenda del día.

La medida fue anunciada por el bloque de 109 diputados opositores, luego de ser reveladas nuevas pruebas que confirman su relación con delitos electorales durante las elecciones del 6 de diciembre.

Sobre la derecha parlamentaria pesa un carácter inconstitucional sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano por la ilegal juramentación de tres legisladores investigados por irregularidades durante su elección.

El parlamentario del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, mostró una serie de videos que revelan los pagos y sobornos que ayudaron a sumar mayoría de votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha que ahora manejan al Parlamento venezolano.

Entre tanto, el también diputado reelecto del GPP, Diosdado Cabello, adelantó este lunes que los parlamentarios del Bloque de la Patria manifestarán su desacuerdo en cada decisión que la AN tome con la presencia de esos diputados ilegalmente proclamados y que en una sesión ordinaria deben ser revocados próximamente.

Este lunes, 11 de enero, el TSJ declaró a la Asamblea en desacato y ordenó la desincorporación de los tres diputados opositores que había impugnado. Asimismo, la Corte declaró “nulos” todos los actos legislativos mientras permanezcan esos parlamentarios.

A su turno, la Procuraduría de la Nación interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, una acción para conocer el alcance de la declaratoria de desacato que pesa sobre la Asamblea Nacional (AN).

Salen a la luz más delitos electorales de la oposición venezolana el 6D

Los diputados del bloque socialista en Venezuela, presentaron este martes nuevas pruebas sobre los delitos electorales, que se cometieron en el estado Amazonas (sur), que involucran al gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, durante los comicios legislativos efectuados el pasado 6 de diciembre en ese país.

El parlamentario del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, mostró una serie de videos que revelan los pagos y sobornos que ayudaron a sumar mayoría de votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha.

El material involucra al presidente de un centro de votación identificado como Humberto Yusino, quien durante una llamada telefónica da a conocer al gobernador de Amazonas el avance de los sobornos durante las elecciones parlamentarias,  además da detalle de cómo forzó los votos de personas de la tercera edad.    

“Es usted co-responsable de los delitos electorales en Amazonas”, expresó el diputado al gobernador de Amazonas.

Se mostraron también otros videos, en los que ciudadanos del sur de Venezuela confiesan que Yusino impedía a las personas de tercera edad votar por los candidatos de su preferencia. “Hay votos que salieron nulos por responsabilidad del presidente del centro de votación”, dijo el testigo.

Se difundió nuevamente un audiovisual, en el que se evidencia una escucha telefónica que involucra a la secretaria de Gobierno de Amazonas, Victoria Franchi Caballero, quien ofrece dinero y cajas de licor a los votantes, para que se decidan por la opción opositora durante la votación.     

“Estamos hablando de compra de votos, de tráfico de votos que ponen en duda el proceso en Amazonas”, señaló el diputado de la bancada revolucionaria e insistió en que “tenemos una oposición golpista que representa la corrupción”.

Asimismo, Rodríguez se refirió a la juramentación de los tres diputados de la entidad del sur del país, pese a estar bajo una medida cautelar tras la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dada las denuncias sobre las irregularidades del 6 de diciembre.

El diputado del GPP llamó a la reflexión y condenó estos actos de corrupción. “Estamos analizando otras pruebas, otros vídeos, para informar sobre esta gran trampa que la oposición ha hecho al país y al mundo”.

Denunció que tales acciones por parte de la derecha venezolana demuestra que “robaron la voluntad del pueblo” y reiteró que los actos de la Asamblea Nacional (AN), instalada el pasado 5 de enero, quedan anulados dada la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Están cometiendo un error, póngase a derecho rectifique y asuma la decisión del TSJ”, sentenció Rodríguez.

{youtube}nGilC8CgrE8 |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA