Encarcelan a Padre de Diputada Marisol Turres por Violaciones a los Derechos Humanos

0
319

Jorge Turres Mery, oficial de Ejército (R); padre de la diputada de la UDI, Marisol Turres, fue detenido y sometido a proceso por su vinculación al fusilamiento de 12 personas.

Se trata del retirado oficial de Ejército, Jorge Armando Turres Mery, ex-capitán del Regimiento Yungay para 1973, quien el pasado mes de diciembre fue sometido a proceso por el ministro en visita extraordinario para causas de DD.HH. Mario Carroza.

Según la resolución judicial, el ministro Carroza considera que Turres Mery tuvo participación en calidad de cómplice en el delito reiterado de homicidio calificado de 12 personas. Además, se le sometió a proceso por el presunto delito de homicidio frustrado, también en calidad de cómplice, de otra persona, quien salvó providencialmente con vida del fusilamiento.

Turres Mery, fue parte de las jefaturas máximas del Batallón del Regimiento Yungay que se asento post golpe de Estado en Quinta Normal y estuvieron a cargo de los allanamientos, torturas y ejecuciones en las comunas aledañas como Pudahuel.

La diputada Marisol Turres reconoció que ha tenido la oportunidad de visitar a su padre, de actuales 76 años, en la unidad militar en la que se encuentra con prisión preventiva (Policía Militar), calificando la situación como “muy dolorosa” para su familia.

Pese a ello, la congresista dijo que “confío plenamente en la inocencia de los hechos que se le imputan y lo hago además porque él fue herido por una esquirla de granada un par de días después del 11 (de septiembre)”, advirtió la congresista. Jorge Turres resultó herido en una pierna en un enfrentamiento ocurrido el 12 de septiembre de 1973 en calle San Pablo.

“Él estaba en muy mala situación física, con la pierna muy inflamada, en reposo absoluto cuando ocurrieron estos hechos. Yo confío en su inocencia”, recalcó.

El 18 de diciembre pasado, en la Cámara de Diputados se debatió la moción que buscaba  el retiro de toda imagen de violadores a los derechos humanos de todas las dependencias públicas y reemplazarla por una imagen que simbolice un no rotundo a la violación a los derechos humanos, como una regla administrativa permanente de un Estado respetuoso de los derechos.

Tal como ha trascendido a la prensa, una de las diputadas que voto en contra, Marisol Turres Figueroa, es hija de Jorge Turres Mery, hoy procesado como autor del delito de homicidio calificado y de secuestro calificado.

No en vano está procesado

El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Lagos, Alfredo Argel, expresó que pese a la defensa que pueda hacer la familia y el entorno más cercano al ex oficial, no en vano está siendo sometido a proceso.

“Se dice que la justicia tarda pero llega, y para nosotros harto tarde es. Estos personajes se mantienen en el anonimato siendo tiernos abuelitos”, comentó Argel, agregando que “es un deber que estos hechos nunca más sucedan y procesar a los delincuentes asesinos que se ensañaron contra nuestros familiares”.

Las declaraciones de Argel hacen referencia a lo manifestado por la diputada Turres, quien aseguró confiar en la inocencia de su padre.

DEJA UNA RESPUESTA