Otro Análisis al Texto de los 26 “Ex” de la DC

0
225

En el grupo de 26 militantes «históricos» de la DC que publicaron una carta en El Mercurio llamando a una «rectificación» del Gobierno, muchos de los cuales son ex ministros o ex parlamentarios, predominan los economistas tradicionales. Eso determina lo que afirman como “verdades”. Y mucho más importante, lo que “olvidan”.

Ni una palabra sobre la brutal desigualdad, que hunde al país en un presente sin destino, e incuba un futuro más violento. Nada sobre la delictiva colusión de grandes empresarios. Nada sobre la violenta concentración de la riqueza que impone el modelo dictatorial en todos los ámbitos.

Nada sobre la ineficiencia de la Justicia: La Polar, Novoa, Aristía, Matte, PENTA, SOQUIMICH, las farmaciasetc, etc.: Tipo de delincuencia mayor, cuya impunidad quiebra la Fé del pueblo y “justifica” a los delincuentes menores, que aterrorizan a sus vecinos en las poblaciones.

Nada sobre la criminal existencia de las AFPs que, en su origen y en su funcionamiento, condenan a todos los chilenos a una vejez de hambre y miseria inevitable.

Nada sobre la reducción de la Reforma Tributaria en la “cocina”, que limitó las finanzas del Estado para mejorar la Educación y la Salud, como Chile debe y puede fácilmente lograrlo. Nada sobre la actual destrucción de los sindicatos, y la consiguiente exacción  de los asalariados.

Nada sobre  el basureo de su dignidad y sobre las condiciones laborales humillantes e insalubres…Nada…

Cuando estos “ex” fueron “actuales”, nada vieron y nada hicieron. Al contrario, lo que hicieron profundizó aún más el modelo de la dictadura, para gran desconcierto y decepción del militante demócrata cristiano.

Este puñal traicionero, afilado bajo el poncho de la derecha, tiene ocho puntos. Cada uno puede ser refutado en detalle. Preferimos indicar aquí cuál es la receta mágica que los “ex” quieren imponerle al Partido.

Este es el Sacro-Santo Mercado competitivo, sinónimo de Mercado Libre, dónde el más fuerte tiene toda la libertad para apabullar a sus competidores, abusar sin límites del consumidor, del campesino, del trabajador, de la clase media, concentrando en su bolsillo el fruto del trabajo de todos. Tiene libertad para destruir el aire, el agua y la tierra contaminando con total impunidad, sólo debe hacerlo rentablemente para su bolsillo.

Y ése sería el “éxito” de Chile, que aplauden los “ex”.

Sin precisar nada, el texto ataca todas las reformas que el PDC ha enarbolado desde su origen, y que Eduardo Frei Montalva ejecutó con tanta eficiencia y brillo. Pero hace sólo dos años, hemos dicho frente al país que en el contexto histórico actual, estas reformas son todas nuestras.

Y lo hemos dicho solemnemente, en la proclamación de nuestra candidata Michelle Bachelet. ¿Qué valdría nuestra Palabra de Honor bajo orientación de los “ex”??? Cuando se vende el honor, se vende el Alma. Y cuando se vende el Alma, el único precio merecido que recibiremos, será el desprecio eterno del pueblo cristiano.

En el punto 6, los “ex” rechazan todo progreso democrático, dicen: “no podemos concordar… con el financiamiento de la educación, ni menos con la gratuidad universal en la educación superior que consideramos regresiva”. Nuestro camarada  Eduardo Frei Montalva elevó en un 300% la matrícula universitaria gratuita. ¿Era Frei Montalva un regresivo?

En el punto 7 rechazan expresamente: “la reforma tributaria, la educacional, laboral y los esbozos del debate constitucional” La excusa que esgrimen es la forma como se están iniciando. Dicen: “se están poniendo en práctica reformas cuyos resultados finales no han sido debidamente evaluados”.

Esto es gravísimo, y amerita análisis:

1.- ¿Cómo van a ver resultados de Reformas recién iniciándose? Ellos mismos dicen: “se están poniendo en práctica”, con lo que reconocen que no están en régimen, ni siquiera inicial.

2.- Además exigen que esos resultados sean finales. Es decir, estén totalmente consolidados y probados en la realidad.  Para lo cual deben pasar de 10 a 20 años, según el tipo de Reforma.

3.- Cualquier estudiante sabe que no se puede evaluar científicamente, lo que no existe. Las Reformas en esta etapa sólo se pueden estimar, proyectaro extrapolar; pero todos esos verbos son conjeturales y nadie en su nombre, puede afirmar ningún juicio definitivo. Menos aún, cuando los “ex” dicen haber visto los resultados finales, y pontifican que estarían “in-debidamente evaluados”. ¿Cómo se puede evaluar -debida o in-debidamente- algo que no existe? ¿O tienen el don divino de ubicuidad temporal: están aquí-ahora, y también aquí-a 10 años futuros?

4.- Sólo economistas demodés pueden hacer esos milagros…

Es evidente la ignorancia o la mala intención de los 26 “ex”. ¿O se trata de ignorancia y mala intención?

Estos personajes ya NO compaginan con la DC, ni en su doctrina, ni en su historia, ni en su proyecto de civilización, ni en su ética. El PDC no puede permitir que su Proyecto de Civilización, definido en toda su historia y en su V Congreso vigente, sea contradicho tan brutalmente, por una ideología absolutamente contraria, desde su propio interior.

Así no seremos NADA ni NADIE. Y un Partido político sin identidad no podrá orientar a nadie en nada, en un país que busca su Desarrollo. Literalmente, sería el suicidio del PDC, sólo quedarían por un tiempo, sus despojos electorales. Y es justamente, ese despojo que la Señora Mariana quiere aportar al Cortejo de Eugenio Velazco.

Es evidente que el domicilio doctrinal de los “ex”, no fue nunca la DC para algunos, y ya no lo es para ninguno de ellos. Es hora de hacer limpieza con la Verdad.

 (*) Académico USACH. Militante demócratacristiano, comuna de Peñaflor.

DEJA UNA RESPUESTA