Presidente del Partido Comunista en la Fiesta de los Abrazos: “No Afloje Presidenta, se Pudo y se Puede”

0
180

Durante la inauguración de la Fiesta de los Abrazos, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, destacó los logros alcanzados durante estos dos años de Gobierno y destacó  la voluntad de la Mandataria de dar cumplimiento al programa comprometido: “Hemos pasado y pasaremos por momentos y circunstancias difíciles y complejas, pero como usted dice Presidenta, se pudo y se puede”.

Durante la inauguración de la “Fiesta de los Abrazos”, participaron diversas autoridades de Gobierno, como los ministros del Trabajo Ximena Rincón, Víctor Osorio Bienes Nacionales, Pablo Badanier Medio Ambiente, la Subsecretaria de previsión Social Julia Urquieta, Máximo Pacheco Energía, Víctor Osorio ministro de Bienes Nacionales, Claudia Pascual Servicio Nacional de la Mujer y Marcos Barraza Desarrollo Social, embajadores de diferentes países, doña Ángela Jeria viuda de Bachelet, dirigentes sociales de trabajadores, Barbará Figueroa, Raúl de la Puente, Jaime Gajardo y organismos comunitarios, dirigentes mapuches líderes juveniles, delegaciones juveniles de la NM, directores de editoriales, delegaciones de diferentes países del mundo, alcaldes Claudina Nuñez, Carolina Toha, Bernardo Leyton, Daniel Jadue, Juan Carrasco, Carlos Cuadrado; concejales, senadores Alejandro Guillier y diputados, Lautaro Carmona, Camila Vallejo, Karol Cariola .

En su discurso,  el presidente del Partido Comunista realizó un balance de la primera mitad del Gobierno de la Nueva Mayoría

Discurso del Presidente del Partido Comunista 

Quisiera comenzar saludando y agradeciendo la presencia, por el esfuerzo que hacen, a todos los que vienen a esta Fiesta de los Abrazos desde regiones, que viajan para estar aquí en esta fiesta, junto a nosotros. También a quienes, aprovechando las vacaciones en sus países o un tiempo en que pueden viajar, llegan desde el exterior para estar en la Fiesta de los Abrazos.

Como siempre nos es muy grato recibir el saludo cariñoso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. Debo decir y lo afirmo rotundamente, que  su voluntad política de dar cumplimiento al programa comprometido con las chilenas y chilenos ha sido un factor esencial para lograr lo que hoy podemos exhibir como notables avances y que ella misma destaca en su carta.

Por eso le decimos desde acá, desde esta tradicional Fiesta de los Abrazos, que convoca a miles de personas dispuestas a seguir adelante, que conscientemente se han propuesto luchar por los cambios que el país necesita, le decimos con mucha convicción, no afloje Presidenta.

Hemos pasado y pasaremos por momentos y circunstancias difíciles y complejas, pero como usted dice Presidenta, se pudo y se puede.

Saldremos victoriosos si cumplimos con el pueblo de Chile, que al contrario de lo que plantean algunos agoreros mal intencionados,  acoge y aprecia las reformas en lo que valen. Pensemos sólo, que a partir de este año, unas 200.000 familias no deberán cancelar el copago por la educación de sus hijos y otras tantas que no pagaran matrícula, pensemos que 175.000 jóvenes tendrán educación superior gratuita y decenas de miles verán incrementadas sus becas.

Sabemos que este es un proceso que se deberá incrementar en el tiempo y que muchos centenares de miles más podrán acceder a una de educación gratuita y de calidad.

Es una batalla que estamos ganando, la educación impuesta por la dictadura está retirada. Hasta la derecha, que hace poco preconizaba su postura ideológica contraria a la gratuidad, ahora por oportunismo o por convicción, no ha tenido otro camino más que rendirse ante la evidencia, no sin antes hacer el papelón ante el Tribunal Constitucional, que esta es una reforma imprescindible por voluntad mayoritaria de las chilenas y chilenos y en especial de los jóvenes.

Estamos inaugurando la Fiesta de los Abrazos del año 2016, que como bien lo expresa su nombre, es un momento de salutación, de bienvenida al Año Nuevo, de recuerdos de todas aquellas compañeras y compañeros que físicamente no están presentes, pero que jamás estarán ausentes de nuestras luchas en las que seguimos su ejemplo.

En esta fiesta que es además un momento de reflexión profunda sobre los variados temas que debemos enfrentar y resolver, no nos cabe duda que renovaremos el compromiso y acometeremos con mucho más fuerza tareas como la aprobación en el Parlamento, y no entendemos por qué no podría ser este mes de enero, de la Reforma Laboral, que tiene un especial significado para millones de trabajadores.

Le decimos a la derecha y a los que se oponen a su tramitación y que incluso pretenden de nuevo acudir al Tribunal Constitucional para cercenarla, no jueguen con la esperanza de los trabajadores, no sigan en el camino de la amenaza y el chantaje. Esperamos que en la tramitación en el Senado se respeten los derechos de los trabajadores y lo ya acordado y aprobado y que no se le tuerza la nariz a la reforma, en beneficio de los grandes empresarios.

También se transforma en un gran avance la aprobación de la Carrera Docente, que no sólo significará un incremento del poder adquisitivo de los profesores, sino que será un sustancial esfuerzo por mejorar el proceso educativo en el que los docentes deben jugar un papel esencial.

Es de justicia saludar al profesorado por la gran lucha que dieron en pro de esta reforma y en especial a los dirigentes encabezados por el Presidente del gremio, que supieron conducir la lucha hacia el fin propuesto, que era la aprobación de la carrera docente en los términos de lo que exigía la demanda histórica del magisterio.

Desde luego que estamos a firme para sacar adelante las leyes de transparencia y de partidos políticos con objeto de poner fin a la nefasta y perversa relación entre política y negocios, así como estamos por aprobar pronto la ley que castiga con cárcel a los culpables de colusión de las grandes empresas, como lo que ha ocurrido con los pollos, el papel higiénico confort y los remedios.

En el horizonte de este año están además la desmunicipalización o fortalecimiento de la educación pública, las leyes de descentralización que debieran culminar en una primera etapa con la elección de intendentes por votación popular, además de otras reformas e iniciativas.

Muchas mujeres nos preguntan y se preguntan: por qué se demora tanto la tramitación en  el Congreso del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales. Es una respuesta que debemos buscar al interior de la Nueva Mayoría y esperamos que no se siga dilatando su aprobación que cuenta con el apoyo mayoritario de las mujeres, según todas las encuestas.

Ya fue enviado al parlamento el proyecto de ley que crea el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. Se crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos Indígenas. Me permito saludar la presencia en este acto de representantes de nuestros pueblos indígenas y en especial del pueblo mapuche para decirles que la solidaridad con la lucha por sus derechos está siempre presente.

Compañeras y compañeros:

Nadie puede afirmar que no estemos cumpliendo los compromisos.

Es más, a todos aquellos que se dejan llevar por el escepticismo o por la fronda mediática de la derecha, les decimos que nuestro bagaje de realizaciones se incrementa en la medida que transcurre el periodo de gobierno. Lo que nos falta es saber comunicarlo, pero llegará su tiempo y será decisivo este cumplimiento a la hora de la confrontación que se dará en los procesos electorales y que será entre los que estamos por consolidar y seguir avanzando y los que están por desmantelar todas las realizaciones, como lo ha insinuado el candidato Sebastián Piñera.

De la misma manera será decisiva la unidad de la Nueva Mayoría y pensamos que es trascendente que ya se haya acordado tener un solo candidato a alcalde por comuna y hasta ahora ir en dos listas de candidatos a concejales. Saludamos que como Partido Comunista vamos en una misma lista con el PPD y el PR.

Todo ello con la perspectiva de enfrentar juntos las próximas elecciones parlamentarias, cores y de intendentes si se aprueba la ley y elegir una sola candidatura presidencial mediante una elección primaria, con un programa que nos comprometa a todos. Es un camino a construir pero ya existe un acuerdo básico que abre grandes perspectivas.

No nos parece necesario ni conveniente, en el actual cuadro político, adelantar la carrera presidencial. Hoy es la hora de seguir apoyando al gobierno y fortalecer el cumplimiento del programa.
Ya llegará la hora de hacer propuestas, abanderizarse y discutir sobre el tema.

Quisiera sólo puntualizar que la elección de alcaldes y concejales tiene una importancia fundamental para determinar el curso de los acontecimientos futuros, por lo que los comunistas enfrentaremos con gran decisión y con el mismo espíritu con que la comuna de Recoleta ha dado vida a las farmacias populares que es la cara distinta de solución al negociado de los remedios que nos impone el actual sistema de mercado.

Compañeras y compañeros:

Hemos puesto como tema central de nuestros foros y debates en la fiesta una tarea magna, la discusión sobre lo que pensamos debe ser la Nueva Constitución de Chile. Hay ya en el país el inicio de un debate y los comunistas nos preparamos para participar en él, con conocimiento de causa y con una firme posición tanto respecto del fondo como de la forma que debe adquirir el proceso constituyente.

Nuestro equipo constituyente va a entregar al término de mis palabras una pequeña muestra de la campaña de los comunistas sobre contenidos de la Nueva Constitución

La mayoría de los temas que he expuesto someramente en esta inauguración de la Fiesta de los Abrazos serán tratados y se están discutiendo en las asambleas de células, comités comunales y regionales de nuestro partido. Recordemos que el Congreso Nacional culminará los primeros días de abril.

Es un congreso que se está realizando de forma abierta con la presencia de dirigentes de partidos aliados, autoridades, dirigentes sociales, no hay secretismos en nuestra deliberación política porque aspiramos que nuestro congreso sea un aporte para el futuro de nuestro país, para su pueblo y en especial los trabajadores.

No podría terminar mis palabras, sin antes saludar a los realizadores de la fiesta, a aquellas compañeras y compañeros que con tanto esfuerzo y trabajo voluntario nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de este momento y a los miles de personas que asisten y nos apoyan y nos honran con su presencia.

No puedo dejar de saludar a las JJCC y a los jóvenes que con su alegría inundan esta fiesta de entusiasmo y ganas de seguir luchando por los cambios. Tengamos presente que fueron los jóvenes, sobre todo con las movilizaciones del año 2011, los que instalaron los objetivos programáticos que hoy estamos haciendo realidad.

Sabemos que contamos con los jóvenes y con las Juventudes Comunistas de Chile.

De misma manera queremos saludar a los dirigentes sociales y sindicales presentes y desearle éxito a la Central Unitaria de trabajadores en la realización de su Congreso Nacional y en los procesos eleccionarios de este  año en la CUT y en el Colegio de profesores que son grandes desafíos.

He querido dejar para un momento especial nuestro saludo a las organizaciones de derechos humanos. No sólo Chile, sino el mundo saben de su tenaz lucha por establecer la verdad y la justicia en nuestro país.

Y lo hacemos al inicio del año en que se cumplen 40 años desde la detención, la desaparición y el cobarde asesinato de integrantes de dos direcciones nacionales de nuestro partido. Nuestra invitación es a conmemorar en todos los rincones del país estos hechos tan dolorosos para nuestro partido, para los familiares de nuestros compañeros, con la entereza de los que luchan y con la convicción de que seremos capaces de establecer las condiciones necesarias para que nunca más se repita un golpe de estado como el que concibió, avaló y apoyó la derecha.

Quiero hacer referencia y recordar que este año Luis Corvalán y Volodia Teitelboim cumplirían 100 años de vida. Habrá muchas actividades en que recordaremos a estas señeras figuras de Chile y de nuestro Partido.

Quiero saludar a los representantes de países amigos, a los que les reitero la amistad del partido comunista y nuestra solidaridad con la lucha de sus pueblos por mejores condiciones de vida, por la igualdad y la justicia social.

Quedan todos invitados a disfrutar de nuestra fiesta, la de todos y todas.

Mil veces venceremos.

Foros participativos

Una de las grandes características de esta festividad es la gran cantidad de espacios que se brindan para debatir, conversar y exponer ideas, proyectos o problemáticas.
En esta ocasión los foros y lanzamientos contaron con una alta participación ciudadana.

Lleno total en conversatorios sobre comunicación, carrera docente, educación, salud, política internacional, entre otros.
 
Los foros contaron con las exposiciones de diputados, senadores, ministros, académicos, artistas, sindicalistas y gremialistas.

Cierre musical    

Los encargados de poner fin a la tradicional celebración fueron “La Moral Distraída” y la “Sonora de Tommy Rey”.

Los primeros representando la nueva savia en la música tropical fusión y la Sonora mostrando toda su experiencia como líderes de la cumbia chilena, con la cual año a año cautivan a un público que corea cada una de sus canciones.

Como novedad este año el show contó con la hilarante participación de Rodrigo “guatón” Salinas que con su rutina de improvisación hizo reír y olvidar a quienes aún pedían de vuelta a los jóvenes de la Moral Distraída.

Más temprano fue el turno de “Los Republicanos de la Cueca”, quienes hicieron bailar a grandes y chicos al ritmo de la cueca urbana.

También tuvo una masiva presencia de público la presentación de Fernando Ubiergo que con clásicos como “el tiempo en las bastillas” y “un café para Platón”, hizo recordar a más de uno su juventud ochentera.
 

DEJA UNA RESPUESTA