Insisten en Rebaja del Pasaje de Adultos Mayores en Transporte Público

0
210

Por medio de dos resoluciones, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a establecer los mecanismos necesarios para que dentro de breve plazo, se pueda extender el beneficio de rebaja del pasaje, tanto del Metro de Santiago como del transporte público en general, para los adultos mayores, en todo horario.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las resoluciones 470 y 459 que solicitan garantizar la rebaja del pasaje de adultos mayores.

La primera de ellas fue presentada por los diputados Jaime Pilowsky (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Daniel Farcas (PPD) y busca rebajar el pasaje del Metro de Santiago para los adultos mayores.

En el documento, los autores detallaron la necesidad de que el Metro de Santiago genere un nuevo trato con los adultos mayores. Señalaron también que, en la actualidad, existe un beneficio para los pensionados de la tercera edad que se utiliza para comprar boletos, con un máximo de 10 unidades por transacción, lo que permite acceder a Metro con una tarifa rebajada en algunos horarios.

Agregaron que este beneficio es aplicable solo de lunes a viernes, entre las 06:00 y 07:00 horas, en la mañana; de 09:00 a 18:00 horas, durante la tarde; y entre las 20:00 y 23:00 horas, en la noche. Sábados, domingos y festivos durante todo el horario de servicio.

Por este motivo, los diputados manifestaron necesario que el Metro extienda este beneficio para todos los horarios y no solo para el horario “Valle”, como lo hace actualmente, puesto que es justamente en los horarios Punta donde los adultos mayores necesitan acudir a sus trámites más cotidianos, como ir al consultorio, cobrar sus pensiones o asistir a sus actividades recreativas.

Rebaja de pasaje para el transporte público

La segunda resolución, que fue presentada por los diputados PPD Daniel Farcas, Cristián Campos, Guillermo Ceroni, Miguel Ángel Alvarado y Felipe Letelier, además de Aldo Cornejo (DC), Marcela Hernando (PRSD), Gabriel Silber (DC), Roberto León (DC) y Ricardo Rincón (DC), solicita la adopción de diversas medidas que garanticen el pago rebajado del pasaje para los adultos mayores en el transporte público.

En el texto, los parlamentarios señalaron que la necesidad de facilitar el transporte de los adultos mayores ha constituido una preocupación constante por parte de las autoridades de gobierno, la que se ha materializado, por ejemplo, mediante convenios gubernamentales con las empresas de transporte de cada región.

Por lo anterior, argumentaron que “resulta urgente y necesario avanzar en medidas concretas que permitan hacer de este anhelo ciudadano una pronta realidad, regulando por ley el beneficio de transporte para adultos mayores, como una forma de retribuir a nuestros adultos mayores todo lo que han entregado a nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA