El Ministerio Público está indagando los pagos que la empresa SQM, del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, hizo a José Tomás Longueira, hijo del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, y la Administradora Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros.

Una instrucción de peritaje contable envió, el 20 de noviembre, el Ministerio Público a la PDI con el fin de determinar el destino de las platas pagadas por SQM a los distintos emisores de boletas y facturas rectificadas por la minera ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En dicho oficio, la fiscal Carmen Gloria Segura pide realizar un acabado análisis de “los flujos de dinero” considerando las cartolas y depósitos en las cuentas bancarias de los emisores por los montos de las facturas o similares. Esto, según indica el documento, con el fin de identificar los pagos y la salida de dineros desde las cuentas bancarias de los emisores para determinar quienes fueron los beneficiarios finales de los pagos de SQM.

Además, se ordena revisar las cartolas de transferencias de las empresas y personas naturales rectificadas, junto con analizar los cheques girados o vale vistas emitidos desde la cuenta de SQM y del “supuesto prestador de servicios”.

Así, entre quienes la fiscalía ordenó investigar se encuentra el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, quien emitió 25 boletas por $ 5 millones cada una entre 2012 y 2014.

De igual manera, en la nómina entregada por el Ministerio Público se encuentra el nombre del hijo del ex embajador Marcelo Rozas (DC) quien emitió 55 boletas por $ 2,5 millones cada una.

Sumado a estos se encuentra el hijo del ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, José Tomás Longueira y la ex asesora de prensa del gremialismo, Lily Zuñiga.

Entre las empresas se encuentra Administradora Bancorp, empresa vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera; Ventus Consulting, propiedad de los hijos del presidente de la DC, Jorge Pizarro; Alerce Talleres Gráficos SA, imprenta que tuvo como cliente a diversos candidatos del oficialismo; Reactor SPA, vinculada al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y la Corporación Asuntos Públicos, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here