Record Galáctico de la Udiotez: Urrutia y Hasbún Proponen Cárcel por “Enaltecer” a Salvador Allende

0
190

Goethe decía que contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano. Es el caso de los udiotas contumaces Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa. Aún a riesgo del colapso de la cansada neurona que tienen en la mollera, y en su enfermizo afán del empate perpetuo, entablaron un proyecto de ley que impone penas de cárcel a quienes “enaltezcan” la figura de Salvador Allende o reivindiquen el Gobierno de la Unidad Popular. Como era obvio, en las redes sociales los hicieron pebre.

Por nuestra parte no tememos encabezar la lista. Señores Urrutia, Hasbún y Ulloa: métanse en la cabezota que Dios se equivocó en ponerles sobre los hombros, que Salvador Allende es el Presidente más grande, íntegro y decente que haya conocido la historia de Chile.

La iniciativa -denominada “Proyecto de ley que sanciona a quien enaltezca, niegue o minimice la figura del Presidente de la República o Gobierno que haya quebrantado la Constitución y las leyes” (ver archivo adjunto)- califica al mandato de Salvador Allende como “una nefasta experiencia política” para Chile y argumenta de bajo éste se produjeron numerosas violaciones del Estado de Derecho, respecto de las cuales “hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias”.

En la historia reciente de Chile “constituyen hechos objetivos la existencia de gobiernos que violentaron nuestra Constitución Política y generaron en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas, por ejemplo el que presidió el señor Salvador Allende Gossens entre los años 1970 y 1973”, afirma el texto.

En dicho periodo “la violación sistemática de nuestro Estado de Derecho constituyó un hecho claro y manifiesto, cuyos principales afectados fueron los ciudadanos, quienes veían, sin ninguna justificación, ser arrasados por la maquinaria administrativa de la Unidad Popular, sin mayores contrapesos políticos ni jurídicos”, señalan los congresistas.

“Bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor, como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias”, continúan los parlamentarios gremialistas.

El texto recuerda episodios históricos como el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que el 23 agosto de 1973 declaró inconstitucional al Gobierno de la UP, junto con los pronunciamientos de la Corte Suprema y la Contraloría “en el mismo sentido”.

Plantea además que en esa época “la violencia constituyó una forma de hacer política promovida expresamente por la izquierda más radical”, lo que se constata a partir de el “surgimiento de grupos y asociaciones terroristas y extra institucionales (muchas de ellas avaladas por el Gobierno), como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”.

El escrito agrega incluso que “existe a nivel historiográfico un cierto consenso en torno a que el Gobierno de la Unidad Popular constituyó una nefasta experiencia política para nuestro país, en donde prevalecieron armas que hoy en día han sido execradas del diálogo político, por constituir elementos que contrarian los valores más altos y esenciales de nuestra convivencia política y democrática”.

“Los diputados firmantes de esta moción estamos contestes en orden a que es importante y fundamental la defensa de los derechos humanos de todas y todos los chilenos, pero también es importante condenar enérgicamente todo acto que propició y propicia el desencuentro de la familia chilena y que han desencadenado en el pasado o que pudieren desencadenar en lo sucesivo quiebres a nuestra institucionalidad y violaciones a los derechos humanos”, expresan Urrutia, Ulloa y Hasbún.

Bajo todos estos aspectos, la iniciativa plantea, en definitiva, que “el que públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan transgredido la Constitución Política y las leyes será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales”; es decir, entre 61 y 540 días de cárcel y unos 225 mil pesos.

El proyecto anota además que, “sin importar la fuente de su poder”, debe considerarse para la UP que “durante su ejercicio” se violaron “flagrantemente los preceptos constitucionales y legales que reglan nuestro ordenamiento jurídico y político”.

Ante tamaña estolidez, basta con recurrir al juicio del pueblo, expresado en las redes sociales basjo hastags como #Urrutia, #Hasbún o #Allende

 Conejo Rojo ‏@elconejorojo 2
Hoy es 6 de Enero y recibimos la visita de los Reyes Fachos: Hasbún, Ulloa y Urrutia.

Sureño en Rodaje ‏@galassoedgardo
Me iba a dar la paja de averiguar cuantos chilenos decidieron tener a los weones de Hasbún, Ulloa y Urrutia en el Congreso. Pero no.

Rafael Pizarro R. ‏@RafaelPizarro
Se Necesitan urgente dadores d neuronas para Hasbun, Ulloa y Urrutia, no tomaron el 1/2 litro d leche de Allende.

Ilegalmente Rubia ‏@Katona_Rojas
Pena de presidio mayor en su grado máximo a todos quienes hayan votado por #Hasbún, Ulloa y Urrutia.

Álvaro ‏@alvmunozf
Dudo, ya con razones de sobra, de la capacidad intelectual de Hasbún, Ulloa y Urrutia para ejercer sus cargos.

Cristián Méndez ‏@CmendezIC
Los dip Urrutia y Hasbun proponen cárcel para adherentes de la UP. Yo propongo proscribir a la UDI y sus dirigentes .

cristian rojas ‏@fouckault
No niego q hay imbéciles en todas partes, pero sólo en la @udipopular los ponen en primera fila: Urrutia, Hasbún, Cuevas, Hoffmann…

Picapiedra ‏@zetadepe
No le da vergüenza a Gustavo #Hasbun ser tan weon?

Felipe Henríquez #AC ‏@PipeHenriquez
#AllendeVIVE en nuestras memorias, aún cuando (como much@s como yo) no hayamos nacido en esa época. #Hasbun

Thomas ‏@presidentewea
#hasbun para de jalar vidrio molido porfa #VivaAllende

Francisco Alvarado ‏@Panchodefensor
Una pregunta para #Hasbún: Cuantas calles llevan el nombre de Pinochet en el mundo?. Allende tiene muchas
.
Charlie El Pulento ‏@1984Chains
Cuando #Hasbún va al estadio y gritan weón weoooooón !! weón weoooooón !!
El loco saluda  y se emociona poh :'(

RobertoConcejal ‏@RobertoIX
Si es por Allende!!!!! Me voy preso. Chicho siempre en mi corazón. #Allende #UDI

#ALIPIONEWS ‏@papasiel
en el mundo hay 458 avenidas y calles,111 plazas  21museos 136 escuelas que llevan el nombre del presidente #allende

I. Rodríguez de R. ‏@micronauta
#Allende cometió errores, pero no recibió dinero a cambio de hacer algo distinto a lo que prometió al país, muy diferente a Jovino, etc.

Angélica ‏@angelicacanalez
Hay figuras que no necesitan ser enaltecidas, lo están ya, por la historia.

Antifascista ‏@emedeche
Para el imbécil y corrupto @gustavohasbun
 #Allende ,el chileno màs grande de la historia d Chile.
https://www.youtube.com/watch?v=8fhLvF9CsHg

 

DEJA UNA RESPUESTA