Comité Político Extraordinario Respaldó Rumbo de las Reformas

0
142

Por aproximadamente dos horas, los salones del Palacio de La Moneda fueron escenario la noche de este lunes de una reunión extraordinaria del comité político del Ejecutivo y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. El encuentro se efectuó en el marco de las “réplicas” generadas por el duro impasse vivido la semana pasada con la rechazada renuncia del jefe de gabinete, Jorge Burgos, tras ser informado a última hora de la gira que la Presidenta Bachelet realizó en La Araucanía.

Tras la cita, que concluyó cerca de las 23:00 horas -y que contó con la presencia del ministro protagonista del impasse-, el potyavoz de gobierno, Marcelo Díaz, indicó que en la reunión tanto los ministros como los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría acordaron mantener “todas las instancias de coordinación que tenemos”.

Díaz añadió que el acuerdo suscrito durante la cita contempla que los ministros del comité político “vamos a estar cada vez más presentes en el trabajo legislativo, en el Parlamento, conversando con nuestros parlamentarios”.

Al mismo tiempo, se concordó “repetir de manera periódica este encuentro entre el comité político de ministros y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, con el objetivo de perseverar en la coordinación en este nivel”, aseveró el portavoz.

“Lo importante es que finalmente nos ponernos de acuerdo y somos capaces de agruparnos para concretar las reformas y trasladar sus beneficios a los ciudadanos”, recalcó.

“Ese es el sentido final del esfuerzo que tenemos que hacer con voluntad tanto del gobierno como de los partidos”, agregó respecto de la reunión en la que participaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y los también ministros Jorge Burgos (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda).

No obstante, el vocero recordó que “todos esos esfuerzos nos han permitido alcanzar logros muy importantes como la gratuidad, el Acuerdo de Unión Civil y el proceso constituyente”.

Respecto del impasse Burgos-Bachelet, Díaz indicó que “todos lo dimos por superado” y que el hecho “evidenció que tenemos que hacernos cargos (de los problemas) en materia de coordinación”.

Luego de la controversia en torno al viaje al sur, las cúpulas de los partidos oficialistas habían coincidido en pedir mayor coordinación al gobierno con el fin de evitar escenarios como el que se desencadenó la semana pasada, el que en los últimos días fue dado “por superado”, según han declarado directivos de los partidos.

Sobre la posibilidad de concretar una cita entre los timoneles de las colectividades oficialistas y la Mandataria, Díaz hizo notar que hay “una agenda muy apretada” para el presente mes de enero, “pero no es una cosa que esté descartada”.

Tras la reunión, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier dió por superado el impasse generado la semana pasada:

“Hemos estado siempre alineados, aunque con matices porque somos partidos diversos. Lo que se nos debe exigir es que seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante las reformas que hemos comprometido”.

Agregó: “lo razonable es pensar en cómo crear condiciones para que cosas como el impasse entre Burgos y Bachelet no se vuelvan a repetir”.

El presidente del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, dijo que tanto el equipo de gobierno como los dirigentes hicieron “una buena autocrítica”:

“Hemos puesto el acento en que hay una responsabilidad política con el país. Se debe hacer una autocrítica de que hay desorden en el Gobierno, y lo que uno espera es que exista una mayor densidad en las relaciones y no haya errores no forzados”.

Al final de la cita realizada en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz indicó que uno de los puntos tratado es continuar trabajando para “cumplir con los compromisos” adquiridos con el país, abocándose a mejorar “los mecanismos de coordinación” para hacer que la “acción del gobierno sea más eficaz”.

DEJA UNA RESPUESTA