Consejo de Gabinete: Presidenta Convocó a Hacer de 2016 el Año Decisivo

0
145

A primera de la mañana los ministros de Estado se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda para realizar un balance de los logros y dificultades de 2015, los principales desafíos de 2016, y fijar las prioridades de la agenda legislativa. El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que la Presidenta Michelle Bachelet le pidió a su gabinete enfrentar el 2016 con la convicción de que es una etapa decisiva para los compromisos y metas presidenciales”.

“Hoy tenemos consejo de gabinete, partimos trabajando el año, con fuerza y entusiasmo para enfrentar las tareas de este año”, fueron las breves palabras de la Presidenta Michelle Bachelet al llegar a La Moneda esta mañana para encabezar el primer consejo de gabinete de 2016.

Este se extendió por dos horas, y a su término el vocero Marcelo Díaz ofreció una rueda de prensa donde se refirió a los temas tratados. Primero destacó lo logros del 2015, como el fin al binominal, la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, y el inicio de la gratuidad en la educación superior:

“Al margen de la contingencia, las dificultades e incluso las catástrofes que hemos enfrentado, el 2015 termina con logros significativos, con resultados concretos, y políticas públicas que comprometimos a los chilenos comienzan a ver la luz”, expresó.

Luego, señaló que en la cita la Mandataria recalcó que “somos todos actores políticos, independientemente del cargo que ocupamos y por supuesto tenemos que contribuir desde nuestra posición a articular el esfuerzo con la coalición, con los parlamentarios, para poder cumplir con los objetivos propuestos”.

Agregó:

“Yo lo señalé cuando nos tocó asumir como ministros a varios de los que están acá, que uno de los componentes esenciales de nuestra act uación iba a ser el diálogo y sin duda siempre hay una invitación de la Presidenta a mejorar la coordinación, el diálogo”.

Díaz subrayó: “es preciso hacer aquello tanto con las fuerzas propias, con los parlamentarios que forman parte de nuestra coalición, con nuestros partidos, pero también con todos los actores de la vida nacional, el mundo social, empresarial, cultural”.

“Más que un llamado a la unidad, nos pidió como siempre desplegar todas nuestras capacidades a partir de los ministerios que dirigimos en el diálogo y la articulación con los distintos actores y sectores y sin duda aquellos vinculados a las materias relativas a nuestras carteras, pero también al conjunto de la acción del Gobierno”, añadió.  

A propósito de los reproches realizados por un grupo de figuras de la DC al Gobierno, el titular de la Segegob hizo un llamado a los partidos del bloque:

“Quiero decir, ya que estamos partiendo el 2016 en términos políticos, a nuestra coalición: Sintamos orgullo por lo que estamos haciendo”.

“El programa no solo compromete al Gobierno con la gente, sino que también a los partidos y a los parlamentarios que respaldaron ese programa y que pidieron el voto para un gobierno y un parlamento a favor de esos cambios. Por lo tanto, yo diría que la invitación es a mejorar siempre la gestión -el que crea que lo está haciendo todo bien no entiende nada-, y a cumplir los compromisos que hicimos con los chilenos y a reivindicar y difundir los cambios que estamos llevando a cabo”.

En este contexto, el portavoz de Gobierno informó que el impasse “ya es un tema superado” por el Ejecutivo.

Asimismo, indicó que algún cambio al interior del Segundo Piso es de exclusiva competencia de la Presidenta.

El secretario de Estado explicó que además la Mandataria pidió a sus ministros “poner el acento en la implementación de los cambios que hemos hecho, y que enfrentemos el 2016 con la convicción que es una etapa decisiva para los compromisos y metas presidenciales”.

Por otro lado, reveló que la Jefa de Estado solicitó desplegar todas las capacidades de sus ministros para mejorar el diálogo con la Nueva Mayoría y los distintos actores sociales.

Díaz también hizo mención a la carta “Progresismo sin progreso” publicada este fin de semana en El Mercurio por 26 ex dirigente de la DC, a raíz del impasse con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

El vocero destacó dos cosas; por un lado que vivimos en democracia y todos tienen derecho a expresar su opinión, y además hizo un enfático llamado a que coalición sienta orgullo por el trabajo realizado.

“Hacer transformaciones nunca ha sido fácil, sobre todo si son de fondo. Estamos haciendo cambios para el presente y el futuro de Chile. Son transformaciones importantes para cumplir con lo que prometimos. Eso no sólo obliga al gobierno, sino también a los partidos y a los parlamentarios que pidieron el voto para llevar a adelante este trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA