Gobierno le Paró el Carro a la Corte Suprema: Relaciones Exteriores Sólo Competen al Ejecutivo

0
221

El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó a la Corte Suprema que las relaciones exteriores competen sólo al Ejecutivo, en referencia a la aprobación del recurso de protección a favor del opositor venezolano Leopoldo López. En otro plano, el Canciller, Heraldo Muñoz, dijo que la creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos que incluye el denominado triángulo terrestre, es una situación «muy seria».

La cancillería le recordó al organismo que «la conducción de las relaciones internacionales le corresponde al Gobierno respectivo en representación del Estado». Esto, luego que el máximo tribunal ordenara en noviembre al Gobierno de Chile a requerir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que vigile en el Estado de Venezuela las condiciones de salud y de privación de libertad de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos encarcelados en en ese país.

El Ministerio enfatizó que tras dicha acción de la Corte, no fueron notificados para ser parte del proceso y «no figuró nunca como autoridad recurrida».

Incluso, asegura que conocieron el caso cuando el Tribunal ya había aprobado la solicitud. Aseguran, que tampoco fueron parte del recurso de nulidad procesal presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del recurso de protección, el que fue rechazado por la Corte Suprema.

«El lunes 28 de diciembre de 2015 este Ministerio tomó conocimiento que la Corte Suprema había rechazado la presentación efectuada por el Consejo de Defensa del Estado y que, al mismo tiempo, había decidido modificar su sentencia anterior, en cuanto a que el requerimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se efectuaría directamente por el máximo tribunal, prescindiendo de la intervención del Gobierno para dichos efectos», afirmó.

Ante dicha situación catalogada como sin precedentes por el Ministerio, éste llamó al máximo tribunal a recordar que «otros órganos del Estado no están habilitados para intervenir en actos de la esfera internacional propios del Ejecutivo» y que la Carta Fundamental entrega tales facultades al Presidente de la República.

«Una situación muy seria»

El canciller Heraldo Muñoz dijo que la creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos que incluye el denominado triángulo terrestre como parte del territorio de ese país, es una situación seria:

«Quedó en evidencia que se había violado un acuerdo que era un acuerdo que existe a nivel de Fuerzas Armadas para comunicar cualquier despliegue militar con debido aviso y eso no ocurrió».

Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que existe voluntad de diálogo para retomar las relaciones con Lima:

Hay un camino estratégico donde hay que poner voluntad política para que se vaya profundizando, esa es nuestra disposición. Ese reencuentro será de manera gradual porque lo que ha sucedido es una situación seria. Pero eso no significa que no busquemos caminos de diálogo».

DEJA UNA RESPUESTA