Tormenta en Vaso de Agua por Visita de la Presidenta a la Araucanía

0
33

Una módica crisis política, innecesaria pero evidentemente inflada por el sistema mediático formal, se desató esta mañana, cuando el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), reconoció ante los periodistas que cubren La Moneda, que no fue invitado ni informado respecto del sorpresivo viaje que realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía. Incluso se mencionó la posibilidad de que la DC se retirara del Gobierno.

La visita de la Presidenta se preparó con extremo sigilo y Burgos -quien ha estado cinco veces en La Araucanía y ha liderado la agenda de seguridad en la zona- se enteró de ésta cuando ya estaba en curso, lo que hoy se encargó de confirmar el propio secretario de Estado:

“No supe del viaje”, dijo a su llegada al Palacio de Gobierno.

La exclusión del secretario de Estado generó “preocupación” en la DC, expresada por miembros de la directiva, e incluso provocó que en la víspera circularan rumores de una eventual renuncia.

En lo concreto, trascendió que el titular de Interior solicitó una reunión a la Presidenta para abordar la situación ocurrida ayer, lo que también confirmó él esta mañana al ingresar a la sede del Ejecutivo hacia las 08:00 de la mañana.

“Tendré la oportunidad de conversar, como lo hago habitualmente con la Presidenta, como lo hago habitualmente”, manifestó.

Consultado abiertamente por si se encuentra “molesto” por lo ocurrido, Burgos respondió: “No, estoy… pero necesito conversar sobre el tema”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz pidió desdramatizar la ausencia del ministro del Interior Jorge Burgos en la visita de la Presidenta a La Araucanía y solicitó que la DC mantenga la serenidad:

“No siempre la Presidenta viaja acompañada de los ministros. No le demos tintes dramáticos a lo que no lo es. Se están magnificando algunos hechos”.

El ministro vocero, además, abordó la molestia manifestada por la DC por la ausencia del jefe de gabinete en la gira a La Araucanía:

“Les diría que mantengamos la serenidad, gobernar Chile es una tarea relevante. Tenemos un compromiso que tiene que medir cada uno de nuestros actos.

“Tratemos de concentrarnos en lo esencial, estamos a dos dias de que termine 2015, vamos a tener un enero sobrecargado en lo legislativo, lo importante es buscar soluciones y seguir avanzando en el mandato que tenemos”, agregó.

El portavoz señaló que Burgos ya descartó una eventual renuncia en las declaraciones que realizó a su llegada a La Moneda:

“El ministro ha ido en cinco ocasiones a La Araucanía, no nos pasemos películas, cada ministro tiene claro lo que tiene que hacer”.

También se refirió a la reunión que sostendrán esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior:  

“Es una reunión importante, la Presidenta va a aprovechar de informarle de todos los hechos relativos a la visita, el contenido de las actividades que tuvo lugar en esta gira, es parte de las reuniones que se sostienen habitualmente entre la Presidenta y sus ministros”.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno calificó positivamente el viaje presidencial:

“Lo esencial de esta gira es que la Presidenta estuvo en La Araucania, se hicieron anuncios, hay un compromiso de trabajo con la región”.

No obstante, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, planteó en radio Cooperativa la posibilidad de que su partido abandone la gestión política del Gobierno para abocarse sólo a las tareas “sectoriales”.

Pizarro confirmó que citó a una reunión de emergencia de la mesa directiva a raíz de la “inquietud y preocupación” que causó la marginación de Burgos del viaje que realizó en la víspera la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía:

“Nosotros tenemos que fijar un camino a seguir, porque si no hay cambios en la forma de tomar las decisiones y ejecutarlas; bueno, quiere decir que tendremos que cambiar nosotros nuestra forma de relacionarnos con el Gobierno”.

El senador agregó que esto, concretamente, “puede significar que nosotros cumplamos, lógicamente, con el acuerdo que tenemos de respaldar a la Presidenta en la implementación de su agenda programática, seguir implementando la agenda de realismo sin renuncia, pero no tenemos por qué asumir responsabilidad donde no vamos a tener ninguna capacidad de decisión o de gestión”.

Consultado específicamente por la posibilidad de que la DC abandone el Gobierno, Pizarro respondió:

“Yo creo que en algunos niveles de responsabilidad se puede estar en lo sectorial, pero no tiene sentido estar participando en el equipo político ni mucho menos”.

El timonel aclaró que toda esta posibilidad es “una especulación” y que “es parte de lo que tiene que ser discutido por la mesa en la tarde”.

Jorge Pizarro señaló que la principal demanda hacia el Ejecutivo es que haya un cambio en el sentido de “que las decisiones políticas se tomen en las instancias políticas” y “que se hagan las cosas bien”, porque “lo que se hizo ayer fue hecho de la peor manera”.

Pizarro alegó que en “las decisiones y la gestión política” de La Moneda hoy tiene un peso excesivo el “equipo de asesores” del entorno presidencial, a quienes atribuyó la exclusión tanto de Burgos como del subsecretario Mahmud Aleuy (PS) del señalado viaje a La Araucanía:

“Aquí hay un viejo dicho de que los cuidados del sacristán terminan matando al señor cura”, recordó, alegando que “el equipo asesor que armó esto, que es la gente del segundo piso, lo hizo pésimo, porque si querían conseguir un objetivo positivo para la Presidenta, lo que le han generado es una crisis de gestión política. La forma de tomar decisiones es inaceptable”.

Durante la mañana de este miércoles, Michelle Bachelet ha tenido actividades en la Región del Maule y Jorge Burgos asistió a una graduación de oficiales de caracter privado.

Tras encabezar una reunión extraordinaria de la mesa de la Democracia Cristiana, el presidente de la colectividad Jorge Pizarro, aseguró que el ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet, pero que ella no la aceptó y le pidió seguir trabajando:

“La Presidenta evidentemente se dio cuenta de lo que significa esa mala forma de hacer la política, de hacer las gestiones, de tomar decisiones que están en su propio entorno”.

Respecto al análisis que efectuaron del impasse que involucró al jefe de gabinete, Pizarro señaló:

“Tiene que haber un cambio en la forma de hacer las cosas y si cambia a personas mejor. El segundo piso no puede seguir así. Las responsabilidades las tendrá que asumir quienes correspondan, están en el segundo piso. A mí me da lo mismo los nombres pero ella sabe quiénes son. Estos errores nacen de la forma cómo el segundo piso está tomando decisiones que afectan a la propia Presidenta y la buena marcha del Gobierno en su conjunto”.

Leave a Reply