Aún con Desaceleración: Desempleo Registró Leve Baja

0
254

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, con disminución de 0,2 punto porcentual respecto al periodo anterior y una nula variación respecto al año anterior, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas. La presidenta de la CUT calificó los presagios sobre el aumento del desempleo como una “campaña del terror” sobre la reforma laboral.

Esta cifra descolocó las proyecciones del mercado, que esperaba tasas de cesantía más altas, y a numerosos observadores y economistas, que auguraban el inicio de un proceso de mayores niveles de desempleo.

La desaceleración económica, que este año se traducirá en una expansión del producto nacional de sólo un dos por ciento, parece no tocar el empleo. Según informa el INE, hubo incluso alzas en el empleo en el comercio y en otras actividades, tales como hoteles y restaurantes.

Otros sectores expresaron retrocesos, como la administración pública y servicios sociales y de la salud.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los ocupados fue liderado por la Construcción (6,8%), Hoteles y Restaurantes (15,1%) y Enseñanza (3,4%). En tanto, las principales disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-6,2%)  y Minería (-4,8%).

CUT: Cifra de desempleo desmontó “campaña del terror”

Tras el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se revela una disminución en la tasa de desempleo la que este trimestre móvil cifró en 6,1 por ciento, la presidenta de la CUT fustigó los presagios de la oposición sobre la cifra que se podía esperar, afirmando que sólo se trató de una “campaña del terror”.

“Lo dijo en su momento quien hoy día pretende ser candidata por Providencia y ex candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, fue enfática en rechazar las cifras del Gobierno, diciendo que a estas alturas del año vamos a tener cifras de desempleo de dos dígitos”, manifestó Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Y agregó: “Lo mismo señaló en su momento el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que el desempleo iba a superar el siete u ocho por ciento en esta fecha, eso demuestra que todas esas campañas fueron campañas del terror, que no se sostienen”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, valoró la cifra, indicando que “esa es la buena noticia, la desaceleración económica que comienza a fines del gobierno anterior no golpeó al empleo durante el año 2015, tenemos un empleo que se mantiene estable, que se mantiene en niveles razonablemente bajos”.

Sin embargo aclaró que “como Gobierno no estamos para autofelicitarnos, sino que para seguir trabajando y fomentar que especialmente a aquellos que más les cuesta encontrar trabajo, lo encuentren próximamente”.

En tanto, Eric Heindel, economista de la Universidad Gabriela Mistral, explicó sobre estos datos de empleo que “hay una disminución respecto al mes anterior, lo cual estacionalmente es normal que ocurra, las cifras de ocupación normalmente tienden a ser mejores hacia fines de año porque hay una serie de empleos estacionales que surgen en esta época”.

DEJA UNA RESPUESTA