Pesadilla: Sobrepoblación de Arañas de Rincón

0
456

Expertos de la Universidad de Valparaíso advierten que después del fenómeno de El Niño, la reproducción de las arañas de rincón aumentara más de lo normal y, por ende, su población, lo que se pondrá de manifiesto durante los meses de verano. Aprenda cómo prevenir y tratar la mordedura de la temida araña de rincón.

“La inestabilidad climática de esta primavera, producto de la presencia del fenómeno de El Niño, contribuye a generar las condiciones óptimas para un aumento de la actividad y de la población de las arañas de rincón”, afirma Oliver Schmachtenberg, profesor de dicha Universidad.

“Como las lluvias han sido copiosas, hay mucha vegetación y bastante comida para estas arañas”, sostiene.

La araña violinista o araña de rincón suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Su principal característica es la marca que presentan en la zona dorsal con forma de violín. Se alimentan de cucarachas y polillas y son sensibles a la luz.

Científicos las consideran como las más peligrosas arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce con frecuencia reacciones sistémicas severas e incluso hasta la muerte.

Sepa cómo prevenir y tratar la mordedura de la temida araña de rincón

Este arácnido del género Loxosceles Laeta produce un cuadro clínico en dos formas: el loxoscelismo cutáneo (en la piel) que corresponde al más común y afecta entre el 81 y 96% de los casos y también el llamado loxoscelismo cutáneo visceral o sistémico que se da entre el 7,3 a 18% de quienes hayan sido mordidos, lo que provoca una complicación de la salud bastante severa.

Al respecto el infectólogo de la Clínica Bupa Antofagasta, doctor Pedro Usedo, señaló:

“La mordedura de la araña de rincón puede ir desde una irritación insignificante, hasta una importante ulceración con síntomas sistémicos. La mordedura puede ser relativamente dolorosa y se puede acompañar de una hinchazón en la zona afectada. La piel que rodea la mordedura, toma un color rojo con un centro de color violeta”.

“Como los síntomas desde el momento exacto de la mordedura pueden ser tan intensos, la persona no debería tardar en darse cuenta de lo ocurrido. Lo aconsejable es lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirectamente y acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias, tratando de determinar con precisión la hora en que ocurrió el hecho”, añadió.

Pero también recomendó que para prevenir su aparición es necesario realizar el aseo profundo del hogar, sobre todo en lugares oscuros y escondidos, además de separar 15 centímetros la cama de las paredes, ya que esta araña es nocturna y se desplaza por los muros para buscar alimento.

A eso se suma no colgar toallas ni prendas de vestir en las paredes o bien sacudirlas antes de utilizarlas. Para su reconocimiento, la araña de rincón puede superar los tres centímetros en su estado adultos y es de pigmentación café.

DEJA UNA RESPUESTA