Primer Paro Nacional Sindical contra el Gobierno de Macri

0
160

Los empleados estatales argentinos aglutinados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron hoy seguridad laboral, en una marcha que concluyó frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en esta capital.

Afiliados a los diferentes gremios que conforman la ATE marcharon por la avenida Alem hasta la sede de la cartera de asuntos laborales que hoy dirige Jorge Triaca, donde montaron una tribuna improvisada y hablaron varios de sus dirigentes.

De hecho, esta acción de fuerza es el primer paro nacional que convoca una organización sindical contra el gobierno de Mauricio Macri.

Lanzaron la convocatoria luego que la administración macrista decretó la revisión de 64 mil contrataciones hechas por el gobierno anterior durante los últimos tres años, lo cual puede conducir a despidos selectivos por razones políticas.

Tres son las reivindicaciones principales: estabilidad laboral de los empleados públicos, un bono por cinco mil pesos (376 dólares) de fin de año y la reapertura de las negociaciones por un nuevo contrato laboral. La consigna que más enarbolaban era “si tocan a uno, tocan a todos”.

Hugo Gody, secretario general de la ATE, afirmó que los tres millones de miembros de la federación salieron este martes a las plazas de todo el país para demandar sus derechos laborales, pese a las amenazas de algunas autoridades de tomar reprimendas.

El gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, que dirige María Eugenia Vidal acordó esta mañana descontarle el día de haber a quienes adhirieran a la movilización.

Ante la multitud concentrada frente al Ministerio de Trabajo, Godoy aseveró que los tres millones de afiliados de ATE respondieron al paro, y anunció la entrega de una Carta Abierta de los empleados estatales dirigida al presidente Macri.

Uno de los dirigentes de la organización sindical la entregó a un funcionario de la cartera de asuntos laborales.

Godoy llamó a la unidad gremial, de todos los trabajadores, para lograr el objetivo común de preservar los puestos y garantizar los derechos laborales.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario nacional de ATE resaltó que son los trabajadores que sostienen el funcionamiento de todas las entidades estatales, la limpieza en las plazas y parques nacionales y edificios del Estado.

Pero “también somos los que mantenemos la educación pública, la salud pública, el desarrollo científico tecnológico y hasta incluso la producción en muchas fábricas”, puntualizó.

“No hay argumento para que existan derechos laborales elementales como el derecho al salario que nos están negados como el salario mínimo vital y móvil, al convenio colectivo laboral, a la asignación universal por hijo”, planteó.

Esas son las cosas que queremos discutir, como también la reapertura las negociaciones de los nuevos contratos laborales y salariales, que en Argentina llaman paritarias.

“Si hoy hubiera paritarias, estaríamos reclamando un 47 por ciento de aumento salarial para equiparar los ingresos con la desmedida alza de la carestía de la vida”, reclamó Godoy.

Por eso hoy entregamos una Carta Abierta al presidente para demandar que el empleo público y los derechos de los trabajadores estatales deben ser puesto en orden de prioridad en la agenda pública nacional, concluyó el líder sindical.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA