Presidenta Asumió Deuda Histórica con la Araucanía

0
176

En una sorpresiva visita, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una “mesa de trabajo amplia” para la Región de La Araucanía y  reconoció la existencia de una “deuda histórica” del Estado y los gobiernos con la zona, donde se reunió con un grupo de víctimas de violencia rural entre los que se encontraban familiares del matrimonio Luchsinger-Mackay y el obispo de Temuco, entre otras personas.

Tras la reunión, la Presidenta indicó que “hemos tomado un compromiso, que ha sido sugerencia de monseñor Vargas, de establecer una mesa de trabajo de la región de amplia participación, donde se puedan desarrollar propuestas especéficas, las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando y hacerlo de manera concreta”.

Bachelet indicó además que se reunirá con otros dirigentes de la multigremial “durante el mes de enero” en Santiago, para seguir coordinando las acciones contra la violencia.

“Nunca estuvo pensado una reunión con todas las víctimas, es imposible, sin embargo las personas que están aquí muchas han sido víctimas de incendios, quema de camiones, hostigamientos, amenazas, distintos tipos de violencia (…) Son representativos en el sentido que lo que les pasó a ellos es algo tremendo, muchos de ellos lo que sienten es que no han tenido los apoyos necesarios y eso es lo que vengo a conversar y ver cómo podemos resolverlo”, indicó Bachelet.

 “Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, los testimonios que hemos escuchado, uno conoce las situaciones, las puede ver en los diarios, pero es muy distinto estar con las víctimas directamente”, afirmó Bachelet tras el encuentro.

Durante la cita, la Mandataria recibió una serie de propuestas para enfrentar la situación, entre las que surgió, según detalló, “el establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación y que puedan también desarrollar propuestas específicas (…) Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando”.

La Presidenta recordó que se trata de una situación que no partió ayer y donde reconoció que el Estado y los gobierno, han tenido “una deuda histórica”, agregando que es su responsabilidad es presentar medidas de corto y largo plazo.

“Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como Estado, porque éste es un tema que se ha estado trabajando con parlamentarios, (es que) podamos enfrentar con medidas de corto plazo, como con medidas que van a dar resultados a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta región, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grandes y donde las víctimas de la violencia rural son personas, muchas de ellas, de la propia etnia mapuche”, declaró.

“Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando, y hacerlo de manera concreta”, agregó.

Reunión con representantes de las víctimas

La primera actividad de la Presidenta Michelle Bachelet en su visita sorpresa a la Región de La Araucanía fue una reunión en la Intendencia, en Temuco, con víctimas de la violencia en la zona.

Entre los presentes estaban Harald y Ewald Luchsinger, sobrinos del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes fallecieron en un atentado incendiario en 2013 en la comuna de Vilcún.

La lista de los que asistieron a este encuentro, según informó el Gobierno, es la siguiente:

    Cecilia Jara Llancavil.
    Javier Hueche Lincoleo.
    Miguel Huentemilla Morales, Lonco del sector rural de Cunco.
    Magaly Escalona Meza, dirigenta del sector rural Colonia Manuel Rodríguez.
    Joel Ovalle Durán, presidente de la Asociación Rural de Víctimas de la Violencia y de las Juntas de Vigilancia Rurales de Malleco.
    Harald y Ewald Luchsinger, sobrinos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
    Alejo Apraiz Contardo, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en la Araucanía.
    María Huilcan Huircán.

En tanto, hasta las afueras de la Intendencia llegó Jacqueline Leal, de la Agrupación Paz en La Araucanía, quien fue víctima de un atentado a cinco camiones de su familia en el pasado Año Nuevo, asegurando que a ella le correspondía haber estado en la cita para realizar sus reclamos, algo que no ocurrió.

“Sufrí un atentado la noche del 1 de enero del 2015, en la cual perdimos nuestra única fuente de trabajo y fueron cinco maquinarias agrícolas, unos 160 millones de pesos. Un esfuerzo de 25 años, es todo el patrimonio, estoy sin nada”, indicó.

Criticó que no la invitaran a la reunión, “pues se supone que era con víctimas, pero aquí tienen un resultado negativo del Gobierno de que no se preocupó realmente de víctimas, porque aquí estoy yo y estoy afuera”.

Camioneros piden renuncia de intendente de La Araucanía

La visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía, la primera dentro de su segundo mandato, generó críticas entre quienes no tienen posibilidad de reunirse con la Mandataria debido al hermetismo que marcó el viaje, que no fue anunciado hasta último momento.

El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, adelantó nuevas movilizaciones y criticó también el rol del intendente Andrés Jouannet, quien organizó la agenda de la Jefa de Estado.

“Aquí en la Región de La Araucanía existe terrorismo y hay un problema étnico que ella es la que tiene que solucionar. Le pedimos una audiencia urgente y si no, así como llevamos los camiones quemados en una oportunidad que ella no quiso venir a vernos a la región, vamos a ir con camiones desde la isla grande de Chiloé y desde Arica”, advirtió.

Además, acusó que “el intendente se equivocó, no puede organizar una visita presidencial entre amigos. Lo que debía hacer es pedirle que dé un paso al costado”.

Desde la Multigremial de La Araucanía también reclamaron que tampoco se les citó cuando habían pedido audiencia para reunirse con la Jefa de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA