Gobierno Accedió a Aplazar Envío de Proyecto de Reforma de la Educación Superior

0
116

Tras una reunión entre el Consejo de Rectores y la Presidenta, el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle informó que, a solicitud de dicho consejo, la Mandataria accedió a aplazar el ingreso de la reforma a la educación superior. En el desayuno con los jóvenes que obtuvieron los mejores resultados en la PSU, la máxima autoridad recalcó que alrededor de 178 mil jóvenes estudiarán gratis a partir del próximo año:“vamos a hacer que la gratuidad sea un derecho efectivo”, agregó.

Desde Palacio de La Moneda, Valle sostuvo que “le pedimos a la Presidenta que nos diéramos un tiempo adicional para tener una mayor deliberación prelegislativa del proyecto de reforma a la educación superior, y desde luego conversamos y hemos podido obtener de parte de la Presidenta una acogida a esta petición”.

En esa línea el vicepresidente del CRUCh precisó que Bachelet “nos manifestó que otros actores, como parlamentarios, habían hecho la solicitud en este sentido, pero era muy importante para ella saber si como Consejo de Rectores teníamos esta misma petición”.

Así, contó Valle, en la cita desarrollada esta tarde “se lo hemos solicitado, y ella ha acogido esta petición por lo que podemos informar que por instrucciones de su Excelencia de la República el proyecto no va a ingresar estos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que realicemos los análisis para aportar a una reforma que consideramos de mayor interés en el país”.

Cabe decir que según los plazos informados por el Gobierno en una primera instancia, el comentado proyecto tenía que ingresar como día límite este jueves 31 de diciembre- Bachelet había manifestado que este proyecto sería ingresado este 2015 no el 2016, sin embargo, tras esta reunión se optó por trabajar y avanzar con más calma, y tomando en consideración la opinión de los distintos actores.

Antes de la reunión el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “queríamos hacerle ver (a Bachelet) la conveniencia de darse más tiempo en la preparación del proyecto de ley”.

En la misma línea, añadió que “es muy sano que haya más reflexión y tranquilidad, es un país que necesita agudamente respetarse en sus opiniones, generar espacios de conversación, por lo tanto, mientras más oportunidades tengamos de conocer, discutir respecto de un proyecto, va a ser más sano”.

Jefa de Estado: “Vamos a hacer que la gratuidad sea un derecho efectivo”

En el desayuno con los jóvenes que obtuvieron los mejores resultados en la PSU, la máxima autoridad recalcó que alrededor de 178 mil jóvenes estudiarán gratis a partir del próximo año.

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano recibió a más de 60 estudiantes, entre los que estaban quienes obtuvieron puntaje nacional, y también máxima puntación en el ranking de notas de la Prueba de Selección Universitaria, para el proceso de admisión 2016. Junto con felicitarlos por sus logros, la Mandataria ofreció un desayuno a los jóvenes y destacó el logro del Gobierno tras haber alcanzado la gratuidad para el próximo año.

En esa línea, la máxima autoridad del país aseveró que “en cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo personal y familiar que representa a los más de 250 mil jóvenes que rindieron este año la PSU. Historias, como decía, de perseverancia, de convicción para superar barreras que siempre se presentan cuando uno persigue objetivos importantes”.

Explicando el sentido de la invitación al Palacio de la Moneda, indicó que “lo que hemos hecho es felicitarlos a ellos y a sus padres, porque sus familias, sin duda, están felices con las dos noticias: la de los puntajes nacionales, y en varios casos de ellos, con la de que van a poder aspirar a estudiar gratis”.
“Creo que el año pasado y este hemos logrado importantes logros, yo diría de alcance histórico”, aseguró la Presidenta, añadiendo que “nos va a permitir avanzar en calidad y en inclusión en los establecimientos de enseñanza básica, media y superior; nos va a permitir eliminar barreras y discriminaciones por razones económicas para la formación de los jóvenes”.

Asimismo señaló que “hacer estos cambios no ha sido fácil. Ha habido resistencia y dificultades, pero, gracias al diálogo y la colaboración, han permitido que hoy día reconozcamos la importancia de ampliar los derechos de la educación y avanzar en las posibilidades de lograr educación gratis y de calidad en la educación superior para todos nuestros jóvenes”.

Finalmente, la Jefa de Estado informó que: “Gracias a la Ley Corta vamos a lograr iniciar la gratuidad universitaria el año próximo. Van a ser 30 universidades, estatales y privadas, las que se van a sumar a esta iniciativa, y alrededor de 178 mil estudiantes son los que van a estudiar gratis a partir del próximo año”.

DEJA UNA RESPUESTA