Carnaval Neruda Viene Volando Movilizó a más de 30 mil Personas

0
60

Pasadas las 18.00 horas de este sábado comenzó en el centro de Santiago el recorrido de la intervención urbana “Neruda viene volando”, desde que inició su paso encantó a grandes y chicos que no dejaban de tomar fotos de esta inédita puesta en escena callejera. El carnaval culminó a las 21:00 hrs. del domingo, en la Plaza Constitución.

Se trata de una enorme figura del Premio Nobel de Literatura, de 22 metros de largo y 4 metros de alto, acompañada por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas, todos ellos son los que dan vida al gran carnaval gratuito que cuenta con la dirección artística de la compañía La Patogallina, y que mezcló música, teatro y poesía en las 15 estaciones que recordaron los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura.

La comparsa estuvo formada por más de 600 voluntarios de organizaciones sociales y culturales que han elaborado los miles de elementos que dan vida a este monumental pasacalle, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y las municipalidades de Recoleta e Independencia, además del respaldo de La Fundación Neruda y Metro de Santiago.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, quien contó que “todo partió por un dibujo y luego por un sueño, ¿qué pasaría si Neruda despertara y recorriera nuevamente las calles de Chile inspirando a la gente a su paso?”.

Desde su origen fue pensado para ser una completa fiesta ciudadana. En 2004, Soto Veragua (66) tuvo la idea de conmemorar el centenario del nacimiento de Pablo Neruda con un pasacalle popular que recorriera todos los hitos de la vida del Premio Nobel.

La idea quedó en el papel esperando por los recursos, hasta que el año pasado un acuerdo con el municipio de Recoleta hizo resurgir la iniciativa dando paso a Neruda viene volando: un carnaval encabezado por un gran muñeco del poeta,  de 22 metros de largo  y 4 de metros de largo, que recorrió el sábado y ayer las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago, concluyendo anoche en la Plaza de la Constitución.

La convocatoria fue todo un éxito: a pesar de las altas temperaturas, en dos días se logró movilizar a más de 30 mil personas, quienes acompañaron el pasacalles liderado por la compañía La Patogallina, quienes durante todo el recorrido musicalizaron los poemas del vate.

“La idea fue tomando fuerza de a poco con la participación de la comunidad. Todos pusieron su grano de arena: comerciantes de Independencia regalaron las telas y la Cámara de Comercio de Patronato confeccionó los trajes. Una empresa de metalurgia regaló la estructura del muñeco, alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas de Recoleta hicieron los moldes en yeso y más de 600 voluntarios acompañaron la comparsa. Todo sin fines de lucro, fue realmente por amor al arte”, dice Soto.

La actividad, apoyada por el Consejo de la Cultura, da el puntapié inicial a Chile celebra el verano, un programa del gobierno con más de 600 actividades culturales gratuitas que se realizarán en los dos próximos meses en todas las regiones del país.

Neruda viene volando partió a las 19 horas en la Estación Mapocho, donde se recordó la llegada del Winnipeg, barco que con ayuda del poeta trajo a Chile a más de dos mil refugiados de la Guerra Civil Española.

La siguiente parada fue en la ex sede  del Partido Comunista, ubicado en Teatinos con Compañía, coalición al que el autor de Canto General adhirió fervientemente en vida.

El recorrido finalizó a las 21 horas en la Plaza de la Constitución donde se proyecto un mapping sobre la vida del poeta. “Ya estamos en conversaciones para replicar el pasacalles en Temuco, Chillán y Antofagasta. Nos gustaría además seguir homenajeando a otras grandes figuras de la cultura chilena como Gabriela Mistral, Violeta Parra o Vicente Huidobro”, concluye Jorge Soto.

{youtube}9wd6f9jPWhc |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA