Municipales 2016: Nueva Mayoría Define Listas

0
187

A mediodía de este lunes se reunirán los principales líderes de la Nueva Mayoría para analizar los posibles escenarios políticos que enfrentarán en las municipales 2016, instancia en la que además el PPD, PC y PR aprovecharán para dar a conocer los detalles de su acuerdo electoral.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, adelantó que “no hay duda en la Nueva Mayoría de que vamos a ir con un candidato único en cada comuna del país. Eso es parte esencial del acuerdo que ya está alcanzado, lo que hay que definir ahora es cómo estas dos listas van a ir estructuradas”.

“Nosotros ya hemos tomado una decisión: PC, PPD y PR. Y bueno, la DC con el PS también tendrá que ver cómo se hacer cargo de absorber en las listas a las otras fuerzas políticas”, añadió.

Su par radical, Ernesto Velasco, agregó que “nosotros vamos con el PPD y con el Partido Comunista. Es algo que no tiene ninguna otra connotación que de tipo electoral que poder enfrentar lo que son las próximas elecciones en forma unitaria, coherente también con lo que haga el Partido Demócrata Cristiano y los otros partidos”.

“Si bien hoy día vamos a ir en dos listas, eso no tiene otro efecto que no sea la eficacia electoral”, puntualizó.

En este contexto, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, espera que este lunes queden zanjados los lineamientos que seguirá el oficialismo.

“Creemos que es bueno que en la reunión de lunes pudiéramos avanzar y decantar estos proceso, pero en el contexto de fortalecer la Nueva Mayoría”, sostuvo.

Senador PS: Nuestra prioridad era la lista única

Sin embargo, desde el PS el senador Juan Pablo Letelier cuestiona este pacto de tres partidos, asegurando que “nuestra opinión era tener lista única a concejales”.

“Entendemos que la Nueva Mayoría se está moviendo hacia el acuerdo de trabajar con dos listas y la forma cómo se ordenen esas dos listas”, afirmó.

Pero enfatizó en que “nuestra prioridad era la unidad y la lista única. Con quién vayamos en la lista, si es con la Democracia Cristiana, si es con el PPD no es lo sustantivo, en tanto lo sustantivo sea mantener un proyecto y una capacidad de proyección de la coalición a futuro”.

En tanto el presidente de la DC, Jorge Pizarro, indicó que “se había planteado la lógica de un acuerdo que obedezca a la realidad del eje histórico entre la Democracia Cristina y el PS, y uno del PPD con el PR”.

“Nosotros en un momento invitamos también al PR a formar parte de este acuerdo, pero a ellos desde el punto de vista electoral no les convenía mucho”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA