Diputado Carmona: “Bajo Ninguna Aceptaremos que los Dos Pilares de la Reforma Laboral no Queden Garantizados”

0
32

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, lamentó que la discusión realizada en el Senado la noche de este miércoles 16 de diciembre, donde se debatió en torno a las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, no se haya realizado con apertura a medios de comunicación. Además, reafirmó la defensa de la titularidad sindical y el derecho a huelga sin reemplazo.

El debate en torno a las indicaciones de la Reforma Laboral que se dio en la Comisión de Trabajo del Senado estuvo marcada por la poca apertura a la información de lo que en ella se debatió. Una sesión que duró hasta pasada las 2 de la madrugada, pero a la que no tuvo acceso la ciudadanía para informarse de lo que allí se discutía.

“Lamentamos que un debate de tanto interés nacional, que lleva más de una año de debate como lo es la Reforma Laboral, no se haya transparentado a través de los medios de comunicación que incluso están hechos para eso, como el Canal del Senado, y por cierto debería haber sido abierto para todos los medios de comunicación. El secretismo no ayuda a estas alturas de la vida, cuando hay mucha fabricación de cocina y cosas que no son precisamente el ejercicio legislativo sin limitaciones. Es un hecho que ensucia algo que debe ser de blanco sobre negro para la lectura de todas las chilenas y chilenos, especialmente de los trabajadores”, sostuvo el diputado Carmona.

El Presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, junto con manifestar su rechazo a esta situación, manifestó claramente que espera que del Senado emane un proyecto que respete lo ya discutido en la Cámara de Diputados, en pro de los derechos de los trabajadores.

“De la información que uno recaba, de los trascendidos de ese debate, queremos ser muy claros. Bajo ninguna condición vamos aceptar que los dos pilares de esta Reforma Laboral, los único pilares que cuestionan el plan laboral de José Piñera para hacer un antes y un después  en la vida de los trabajadores, como lo son la titularidad sindical y el derecho a una huelga real y sin reemplazo, ni interno ni externo, no queden absolutamente garantizados”, sostuvo Carmona.

“Si no está comprometida esa condición, nosotros tenemos comprometido nuestro voto inequívoco con el debate de la sala, así nos obligue a ir a una comisión mixta”, agregó posteriormente el representante de la región de Atacama.

Finalmente, respecto de la indicación que emanó de la comisión del Senado, Carmona sostuvo que “recoge muy bien lo que son las prevenciones de los trabajadores y de la CUT, pues acota bastante la posibilidad de interpretaciones”.

Leave a Reply