Detienen Banda de Traficantes con Camuflaje de Caravana Navideña

0
390

Camuflados como caravana navideña, detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvieron una banda de narcotraficantes en el sector de calle Uruguay, en Valparaíso. Los antisociales no se percataron de la presencia policial, y fueron detenidos justo cuando el falso desfile pasaba por su lado.

El jefe de la brigada, comisario Pedro Muñoz, detalló que la operación se realizó «en el marco de un servicio policial focalizado en el centro de la ciudad. Coordinado con el Ministerio Público, se llegó a una investigación de un punto de microtráfico que estaba operando desde hace bastante tiempo en el eje Uruguay, en el centro de la ciudad, el cual era dirigido por un sujeto y que indistintamente procedía a la venta de drogas ilícitas en ese sector, aprovechando el gran flujo de personas y adictos que circulan por el lugar».

El detective precisó que «se incautó droga y se detuvo a tres de una total de una banda de cinco personas que están operando en el sector, quienes serán puestos a disposición de la Justicia», agregando que «la policía ha diseñado este plan con el fin de atacar focos delictivos sobre todo en el centro de la ciudad, y en especial, en el ambiente comercial para que las personas puedan realizar sus compras de forma tranquila».

Para concretar la aprehensión de los traficantes, «tuvimos que utilizar algunas técnicas para no despertar sospechas de que estaban siendo vigiladas, por cuanto las veces anteriores en que estas personas fueron detenidas, costó un poco llegar a ellos pues al ver la presencia policial se daban a la fuga», comentó Muñoz.

Por ello, «la estrategia consistió en realizar una caravana propia de esta época de celebración de Navidad, con lo cual llegamos a estar parados al lado de ellos sin que se dieran cuenta, produciendose la detención sin ningún problema». Los detenidos no superan los 30 años y todos mantienen antecedentes policiales previos, dijo el comisario.

Por su parte, el fiscal porteño Rodrigo Yáñez, valoró el procedimiento e indicó que «la investigación concreta que se desarticuló ayer, una operación que llevamos desde hace dos meses, fue un trabajo bastante minuscioso de la brigada en conjunto con el Ministerio Público y conseguimos las órdenes de detención lo cual nos permitió detener en la forma como lo planificó la Policía de Investigaciones que tuvo un desarrollo perfecto. Detuvimos a casi todas las personas, faltó uno, pero desafortunadamente ayer no estuvo presente».

Los miembros de la banda serán formalizados por microtráfico, sin embargo, el fiscal adelantó que solicitarán que se realice el control de detención bajo la figura de «organización criminal», para poder aumentar las penas y medidas cautelares.

DEJA UNA RESPUESTA