Terminó Paro de Funcionarios Aeroportuarios

0
165

Luego de cuatro días, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutuca Civil, DGAC depusieron el paro que paralizó la mayor parte de los aeropuertos del país y obligó a cancelar centenares de vuelos.  La información fue dada a conocer por el presidente de la Asociación de funcionarios, José Pérez.

Según señaló el dirigente a CNN Chile, “El acuerdo de las bases por mayoría señaló conversación y diálogo y deponer el paro en todas las unidades del país”. Además, agregó que “esperamos que la palabra empeñada por el Gobierno se respete”.

Por su parte, el Gobierno confirmó el fin del paro de los funcionarios de la DGAC que se extendió por cuatro días y que paralizó 12 aeropuertos del país.

Así lo confirmó el ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien indicó que “vamos a retomar las conversaciones” con los funcionarios y que en las próximas horas se procederá a la normalización del servicio.

“Vamos a conversar con las líneas aéreas, con la Fuerza Aérea, con el general (Víctor) Villalobos, que está a cargo de la DGAC, para poder normalizar este periodo tan importante” de Navidad, indicó el secretario de Estado.

Respecto a la estimación para reponer el servicio, el ministro Gómez dijo que “los aeropuertos los podemos reponer en el acto, no tenemos dificultad” y que “la Fuerza Aérea va a continuar (en algunas funciones) a medida que se vayan integrando los demás funcionarios y vamos a terminar con normalidad, espero”.

Además, especificó que el acuerdo con los funcionarios contempla “que vamos a reponer los vuelos y que, por lo tanto, deberían ya estar estableciéndose los turnos. Cada cierto tiempo hay cambios y en los turnos que vengan se tienen que ir reponiendo los vuelos”.
subir

En tanto, respecto a la demanda de los funcionarios que exigen ser incorporados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), el titular de Defensa aseveró que “hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe”.

“La propuesta que está en la página del Ministerio es una propuesta que establece criterios de determinación respecto de los recursos, pero sobre esos puntos son también los que vamos a conversar. Aquí quienes van al proceso negociador, que se va a iniciar inmediatamente -porque fue el acuerdo- van a ver y revisar los recursos que existen, las posibilidades de solución y que ojalá llegue a buen término”, dijo.

Gómez agregó que “lo que vamos a hacer ahora es establecer cuáles son los plazos a seguir, los tiempos que se van a demorar, que esperamos sean lo menos posible”.

Una vez finalizada esta movilización, el ministro de Justicia dio cuenta que “esto era absolutamente increíble que se produjera un paro teniendo todas estas alternativas de poder conversar, pero la situación desgraciadamente se fue por este camino y lo único que podemos decir es que hicimos un esfuerzo grande por cumplir con mantener la operatividad de los aviones”.

Los aeropuertos que se mantuvieron cerrados fueron los correspondientes a los de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

DEJA UNA RESPUESTA