Más Vale Tarde que Nunca: Renunció Tamara Agnic

0
406

La superintendenta de Pensiones, Tamara  Agnic, puso su cargo a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que la Contraloría impugó la polémica fusión entre AFP Cuprum y Argentum, la que incluso le ha generado un enfrentamiento con la ministra del Trabajo Ximena Rincón. En rigor, era lo único que le quedaba hacer, y extraña que no lo haya hecho antes. Sin la menor intención de pautear a la Presidenta, resultaría impresentable que le renovara su confianza y la mantuviera en el cargo.

Como el cargo es elegido por el sistema de Alta Dirección Pública, una eventual renuncia debe ser aceptada o rechazada por la Presidenta Michelle Bachelet. La decisión se da en medio de la polémica por la aprobación de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, operación que fue severamente cuestionada por la Contraloría.

El miércoles la Contraloría General de la República emitió un dictamen en el que impugnó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, operación autorizada por la Superintendencia de Pensiones (SP) y que, a raíz de la declaración de un beneficio tributario, denominado goodwill y que asciende a unos US$130 millones, derivó en la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Asimismo, se indaga en la justicia penal.

El pronunciamiento de la Contraloría, solicitado por los diputados Fuad Chahín y Patricio Vallespín, consignó que, en cuanto a la formación de la nueva administradora, Argentum, que “no resulta admisible que en un proceso de constitución de una AFP se acompañen los antecedentes de otra (Cuprum, que existía previamente), aun cuando aquella sea su controladora, puesto que, en definitiva, ello importa no dar cumplimiento a las exigencias que para tal efecto fija el legislador”.

Es más, el ente consigna que lo descrito resulta evidente si se considera que la propia SP afirmó en un oficio que Principal era una compañía “sin experiencia” en la administración de fondos de pensiones, cuyo esquema organizacional tampoco cumplía los estándares que la propia superintendencia le exige a una AFP.

No es todo. El dictamen destaca que una fusión, según la legislación vigente, supone la existencia de dos o más sociedades. “En la especie, como quiera que sólo existía válidamente Cuprum y no Argentum al momento de verificarse la fusión, esta última institución no se encontraba en condiciones de concurrir”.

Agrega que es “contradictoria la figura de que se apruebe una fusión en la cual participe una entidad que para tener existencia legal, requiere precisamente fusionarse con otra”.

La Contraloría también le envió un mensaje a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Le indicó que, en lo sucesivo, debe hacer presente las inconsistencias que aparezcan con ocasión de trámites similares, si ellos conllevan a “eventualmente registrar a una sociedad que aún no tiene existencia, como ocurría en el caso de Argentum”.

El dictamen también sugiere al legislador un estudio de reforma normativa que regule estos casos con más precisión.

Luego que la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, pusiera su cargo a disposición en medio de la polémica por el dictamen de la Contraloría que cuestionó duramente la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, la ministra (s) Secretaria General de Gobierno, Javiera Blanco, señaló que el gobierno está analizando el documento antes de tomar una decisión.

«Lo importante es que este dictamen hay que analizarlo, estamos en ese proceso y despues habrá que hacer una evaluación y se tomarán las decisiones que en su minuto se darán a conocer», dijo Blanco.

A su turno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que la superintendenta de Pensiones, Támara Agnic, puso su cargo a disposición en medio de la polémica por el dictamen de la Contraloría, que cuestionó duramente la fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

Agnic -como superintendenta de Pensiones- estuvo a cargo de supervisar y aprobar la fusión entre ambas empresas, pero pese a los cuestionamientos de diversos actores, defendió la operación. El dictamen de Contraloría que asegura que Argentum no existe legalmente, la puso en tela de juicio e incluso, desde el oficialismo han pedido su renuncia.

De igual modo, Burgos aseguró que la presidenta, Michelle Bachelet, no ha tomado una decisión sobre la continuidad de Támara Agnic en la Superintendencia de Pensiones, a pesar de las críticas.

Desde los partidos que integran la Nueva Mayoría, también han solicitado la renuncia de la superintendenta de Pensiones, especialmente desde la Democracia Cristiana, partido donde militan los diputados Fuad Chahín y Marcelo Chávez , quienes presentaron el recurso contra la fusión Cuprum-Argentum ante Contraloría.

Antecedentes

La titular de Trabajo y Previsión Social ya había enviado un oficio a la Superintendencia de Pensiones cuestionando la operación que le permitiría obtener a Principal Group, controladora de ambas, beneficios tributarios por 80.000 millones de dólares.

Entre los puntos cuestionados por Rincón, destaca el hecho que en la constitución de Argentum, el organismo liderado por Agnic consideró antecedentes que en realidad pertenecían a Cuprum, como los componentes patrimoniales, administrativos y de recursos humanos y materiales.

“De lo anterior, queda de manifiesto que no se constituyó una nueva AFP, sino simplemente una adecuación a partir de los antecedentes y registros de otra AFP existente, con el único objetivo de permitir una fusión entre ambas sociedades“, apuntó la ministra.

Por su parte, la Contraloría dejó en claro que Argentum no existía en términos legales, por lo que nunca podría haberse fusionado con Cuprum, siguiendo la línea de lo planteado por Ximena Rincón en cuanto a que “no pudo, ni puede existir una fusión propiamente tal, por cuanto la AFP Argentum es en realidad la AFP Cuprum y no dos sociedades existentes que se fusionan“.

A esto se suma que la fusión entre AFP Cuprum y Argentum no genera ningún beneficio para los afiliados, ya que para la Contraloría, “no se aportaron antecedentes que permitan acreditar cabalmente la utilidad o provecho para el sistema de pensiones que reporta la operación cuestionada“.

No obstante, Tatiana Agnic continuó defendió la operación y planteó que el fallo de la Contraloría no es vinculante y solo representa una opinión, agregando que presentará un recurso de reposición.

Así, la superintendencia, a través de un comunicado emitido el 16 de diciembre, recalca que la Contraloría no “declara ilegal la operación, sólo emite una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP y sobre la condición suspensiva de la constitución de Argentum como AFP, que la superintendencia no comparte, por lo que hará uso de su derecho de presentar un recurso de reposición administrativa en los próximos días”.

Pero eso ya es historia. El futuro de Agnic depende ahora de La Moneda mientras parlamentarios de la Nueva Mayoría anuncian con recurrir al Consejo de Defensa del Estado para dejar sin efecto la fusión.

Consultada respecto de este tema, la vocera subrogante y ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que “Lo importante es que este dictamen (de la Contraloría) hay que analizarlo, estamos en ese proceso y después habrá que hacer una evaluación y se tomarán las decisiones que en su minuto se darán a conocer“.

DEJA UNA RESPUESTA