Comisión de Trabajo del Senado Aprobó Huelga Efectiva sin Reemplazo

0
226

Un una accidentada sesión, que se extendió durante toda la tarde del miércoles 16 y hasta casi las 2 de la madrugada de este jueves 17 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el estudio en particular del proyecto de Reforma Laboral. En esencia, la firme posición de los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic y Adriana Muñoz, logró que se aprobara la huelga como derecho, sin reemplazos externos ni internos.

Los temas más complejos que tenían que ver con el paquete de indicaciones presentadas  por el Ejecutivo, entre ellos, la definición de huelga, y el alcance del concepto de no reemplazo concentraron varias horas de debate y reuniones antes de dilucidarse.

Las principales diferencias entre el gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría estuvieron centradas en la indicación que otorgaba al empleador amplias atribuciones para modificar turnos y horarios y hacer “adecuaciones necesarias” en el marco de una huelga, indicación que desde la CUT y sectores de la Nueva Mayoría fue interpretada como una apertura al reemplazo interno en caso de huelga.

La indicación fue modificada por los parlamentarios oficialistas y su aprobación se produjo tras una extensa reunión entre la ministra Ximena Rincón y los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic y Adriana Muñoz. Tras varias horas de debate y reuniones a puertas cerradas, además del rechazo de las indicaciones del Gobierno por parte de los parlamentarios Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) se logró llegar a un acuerdo para derivar el tema a la Sala del Senado.

El senador y presidente de la comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, explicó que la indicación aprobada elimina cualquier ambigüedad

Solo hacia la medianoche, la Comisión de Trabajo que preside el senador Letelier, retomó su ritmo de debate luego de conseguir un acuerdo en especial en la redacción para llegar a una definición “clara y limpia” del concepto huelga.

Al respecto, el senador Letelier valoró que se hayan despachado los temas pendientes de modo que la primera quincena de enero se podrá votar en Sala. Asimismo destacó que se despejaron “los temas pendientes y cualquier duda que existiera sobre la interpretación de las normas”.

Recalcó que “la huelga es un derecho que se ejerce en forma colectiva; donde no hay reemplazo ni externo ni interno y eso era un derecho fundamental”.

Asimismo en lo relativo a “las prácticas desleales, otro artículo relacionado cuando se haga reemplazo de la huelga se cerró cualquier interpretación que permita reemplazos internos. Es decir, se considerará una práctica desleal cambiar a los trabajadores de su lugar de trabajo y los que no estén en huelga solo podrán desempeñar las labores que diga su contrato”.

El senador Letelier agregó que también “se eliminó este concepto relativo a ‘ajustes necesarios o adecuaciones’ y quedo explicito que lo único que podría ocurrir con los trabajadores que no están en huelga es lo que dice el contrato y solo el empleador puede adecuar horas o turnos y no puede haber reemplazo de ningún tipo”.

En tanto, en materias de pymes “se rechazó la norma propuesta por la bancada pro Pyme donde se requería de 50 trabajadores para constituir un sindicato y se aprobó una norma que dice que se puede constituir un sindicato, en una pyme, con 8 trabajadores si estos representa el 45 % del total, es decir una norma intermedia y no lo que se comprometió con la Bancada Pyme.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón no descartó reponer en la Sala las indicaciones que contienen la postura del gobierno aunque valoró que se hayan despachado los dos paquetes de indicaciones presentados el pasado 9 de diciembre.

“Este segundo paquete se aprobó con ajustes que la Comisión ha hecho en el sentido que no exista interpretación equivoca al no reemplazo en caso de huelga. Nosotros sostenemos que la indicación es suficiente y veremos lo que pasa en Sala, donde probablemente la vamos a reponer”.

DEJA UNA RESPUESTA