Cámara Aprueba Emblemáticos Proyectos de la Bancada PC-IC

0
159

El martes 15 de diciembre, la Sala de la Cámara de Diputado aprobó dos iniciativas que forman parte de los proyectos presentados por la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana. Se trata del proyecto que tipifica el delito de tortura, moción del diputado Hugo Gutiérrez; y el proyecto de indemnización a trabajadores por obra y faena, moción del diputado Lautaro Carmona.

El proyecto que tipifica el delito de tortura fue aprobado en particular por la Sala de la Cámara de Diputados, cumpliendo de esta forma con su primer trámite constitucional. Ahora será enviado al Senado para su discusión.

El proyecto establece que se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en la raza o etnia, nacionalidad, ideología u opinión política, religión o creencia, u orientación sexual.

Para el autor de la moción, diputado Hugo Gutiérrez, el proyecto se enmarca en “una de las urgencias que tenemos como sociedad para sancionar drásticamente a aquellos que abusando de su poder, que estando en una posición de poder frente a una persona que se encuentra privada de libertad, la torture y le provoque sufrimientos de cualquier tipo”.

“Esto ya no podía tolerarse. Era demostrativo de las insuficiencias  de la transición democrática de que aquí estuviésemos velando por sancionar a la población civil por cualquier ilícito que cometiese, pero no estuviésemos cuidándolos de eventuales abusos de agentes del Estado. De acuerdo a Amnistía Internacional, un 30% de las personas que son privadas de libertad, temen ser víctimas de tortura. Hoy la Cámara de Diputados se encuentra frente a un proyecto que es necesario. Nosotros hemos ratificado tratados internacionales que sancionan y proscriben la tortura, pero que internamente no lo habíamos sancionados. Eso es una vergüenza que hoy tenemos que corregir”, concluyó el diputado Gutiérrez.

Aguiló  valora aprobación de proyecto que tipifica delito de Tortura  

El presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló (IC), valoró la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que tipifica el delito de tortura en Chile,  pero lamentó que la derecha no haya pedido disculpas por apoyar este flagelo en dictadura

“Por primera vez  en Chile después de tantos años se tipifica el delito de tortura, se define quienes practican este tormento y se establecen sanciones drásticas respecto de quienes puedan cometerlo”, precisó Aguiló.

“Este es un flagelo –agregó- que por desgracia ocurre en todos los países del mundo cuando regímenes de excepción o dictaduras que se instalan contra la voluntad del soberano y en América Latina y en particular en Chile causó  dramáticas consecuencias”.

Sostuvo que “hay mucha gente que vivió la prisión y la tortura sistemáticamente en nuestro país durante la dictadura de Pinochet y; hasta ahora no contábamos con instrumentos legales para prevenir y sancionar cuando se cometen este tipo de delitos”.

Destacó que la iniciativa fue propuesta por la bancada PC-IC “para ponernos al día con las principales definiciones sobre esta materia en relación a los tratados internacionales  de Naciones Unidas y  CIDH. Es, sin duda, un avance importante para definir las conductas del Estado en esta materia tan importante”.

“Sin perjuicio, que se aprobó unánimemente hubiese esperado una actitud de reconocimiento de los horrores que se cometieron en la dictadura  por parte de la derecha que hasta hoy sigue guardando estricto  silencio de cómo se aplicó sistemáticamente la tortura en Chile. La derecha nunca ha pedido disculpas por el apoyo político que le dio a esos instrumentos que son unánimemente rechazados en el mundo entero”.

Según la iniciativa “se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en la raza o etnia, nacionalidad, ideología u opinión política, religión o creencia, u orientación sexual”.

Se establece, específicamente, que el que infligiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad, será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 5 años).

Asimismo, se establece que se aumentará la pena en un grado al que cometiere la conducta recién descrita, en contra de una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, o quien la tenga bajo su cargo, cuidado o responsabilidad.

La propuesta introduce un cuerpo especial en el artículo 161 del Código Penal enfocado solo al tema de la tortura. En dicho apartado se indica que el empleado público o el particular que, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, aplique tortura a una persona, será penado con presidio mayor en su grado mínimo (desde 5 años y un día a 10 años). El encubridor de tal conducta será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Autores del proyecto son Sergio Aguiló (IC); Karol Cariola (PC); Lautaro Carmona (PC);  Hugo Gutiérrez (PC); Tucapel Jiménez (PPD); Felipe Letelier (PPD); Daniel Núñez (PC); Guillermo Teillier (PC) Camila Vallejo (PC) y Patricio Vallespín (DC)

Indemnización por obra y faena

Por su parte, el proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de indemnizaciones, para establecer una indemnización para los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio, equivalente a la remuneración de 2.5 días por cada mes trabajado, fue despachado al Senado.

El autor del proyecto, diputado Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvo que este proyecto lo que hace es justicia par una cantidad muy grande de trabajadores que tiene contrato por obra, faena y servicio y que duran menos de un año.

“Es de justicia, porque está establecido en la ley que todos los trabajadores que tienen contrato por sobre el año, tienen el derecho legal de una indemnización de un mes por año, hasta cumplir 11 meses. Sin embargo, quienes con todas las legalidades tienen contratos por jornadas que duran menos de un año, no tienen derecho a indemnización. Uno se cuestiona el por qué no tienen indemnización, cuando el hecho real es que ellos por una cantidad de meses, así sea menos a un año, le han aportado a la producción y por consiguiente, el empleador  ha gozado de los beneficios de ese aporte del trabajador. Parece de toda justicia ver este tema, en el marco del debate vigente en el Senado sobre la Reforma Laboral”, sostuvo el diputado Lautaro Carmona.

El presidente de la Comisión de Trabajo explicó que la moción parlamentaria es es una contribución para avanzar en la legislación laboral y se pueda de esta forma, permitir que grupos muy grandes de trabajadores también tengan derecho a indemnización.

“Estamos acudiendo a una posibilidad para que luego, los trabajadores de la construcción, los forestales, los trabajadores de temporada en el agro y los trabajadores de montajes industrial, vivan con legislación a favor, el beneficio de acceder a una indemnización de 2,5 días por mes trabajado, hasta los 11 meses. Eso es poner en rigor la conquista de los trabajadores, lograda por sus movilizaciones”, concluyó el parlamentario por la región de Atacama.

{youtube}XFTeeXsg80E  |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA