Perito Forense Prueba que Gervasio Murió Asesinado

0
901

El médico forense Luis Ravanal Zepeda afirmó este martes haber hallado las «pruebas objetivas» que demuestran que el cantante uruguayo Gervasio no se quitó la vida y que su suicidio por ahorcamiento en 1990 fue simulado con posterioridad a su muerte, acaecida el 28 de octubre de 1990.

Ravanal compartió en Una Nueva Mañana los últimos antecedentes de los exámenes practicados por él y dos peritos del Servicio Médico Legal a los restos que fueron exhumados en mayo pasado, luego de que la Justicia ordenara la reapertura de la investigación en el año 2013.

El experto explicó que la evidencia dice relación con «un hueso que forma parte de la laringe, que habitualmente se fractura en los casos de ahorcamiento, y que fue reportado como ‘fracturado’ en dos lugares en el informe original».

A partir de los estudios «se viene a comprobar, ahora, que ninguna de las fracturas que estaban presentes tenían signos de vitalidad; es decir, que (no es posible que) hayan ocurrido cuando la persona se encontraba con vida», señaló.

«Cuando uno está demostrando que no hay signos de vitalidad en el hueso, está demostrando, de alguna forma, que la única situación que puede provocar esa fractura es post mortem: en el caso (de Gervasio), que fue hallado suspendido, colgado, (la explicación) es que el cuerpo haya sido colocado en esa posición ya fallecido. Es la única explicación mecánica y física que hay», remarcó el forense.

Ravanal agregó que «esto se analizó incluso a nivel microscópico, con lupas, (…) y no hay ningún signo de hemorragia, de vestigios que den cuenta de que haya sido una lesión ocurrida en vida».

Luis Ravanal señaló a Cooperativa que estos antecedentes suponen un «vuelco» en el caso y dan pábulo, «con mayor fuerza, a la posibilidad de cambiar la figura jurídica de suicidio a un eventual homicidio».

«Eso es un elemento relevante, porque permite considerar que cambiaría –(aunque) obviamente le compete al Tribunal- la figura de la causa oficial. Hasta el momento el caso de Gervasio está considerado como una muerte de naturaleza suicida por ahorcamiento, y lo que se está demostrando actualmente es que la lesión en el hueso es post mortem. Por lo tanto, (la prueba) permite considerar la posibilidad de que haya sido colocado ya ahorcado, pero ya siendo un cadáver, no una persona con vida», insistió el galeno.

Ravanal señaló que los familiares del músico uruguayo ya «están informados» de estos antecedentes, que él mismo entregó al abogado que los representa, con «copia de todos los registros fotográficos, que son la prueba objetiva de los hallazgos».

Sospechas sobre el SML

El forense aprovechó la ocasión para dar cuenta, además, de «una situación inesperada» que ocurrió en dependencias del Servicio Médico Legal, con una eventual adulteración de los restos; algo que, según su versión, aún no ha sido explicado de forma satisfactoria por el organismo.

«Ha ocurrido algo que es atípico: durante este proceso, estos meses que han permanecido los restos en el Servicio Médico Legal, cuando se encuentra este hueso se confirma que hay un segmento que no tiene fractura y luego, cuando concurro nuevamente a continuar los análisis, me percato de que se ha originado una fractura que no estaba en los registros iniciales, cuando empezamos los análisis de este año», contó.

«Ésa es una situación adicional, inesperada, atípica, que, no obstante se le han formulado en forma reiterada (consultas) por mi parte y también por el tribunal al Servicio Médico Legal (para) que explique cuál ha sido el origen de esto, no ha habido todavía ninguna respuesta», denunció.

Fuente: Radio Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA