Llaman a Detener Concesiones Hospitalarias

0
262

Convocados por la multigremial del Hospital del Salvador, distintos dirigentes de la salud, parlamentarias y otros representantes, llegaron hasta este centro asistencial, para manifestarse contra de la arremetida de sectores que buscan ampliar la cobertura hospitalaria en Chile a través del sistema de concesiones, que ha sido un fracaso en cuanto a costos y a la calidad que promete a usuarios y usuarias.

Alejandra Placencia, concejala de la comuna de Ñuñoa -participa de esta coordinación desde 2013- apuntó la necesidad de “sumar voluntades, manifestarse, pero también comprometernos a iniciar una campaña de información a la comunidad. Durante 2014 estuve en consultorios Ñuñoa conversando con la comunidad, nos reunimos con el Concejo de Desarrollo Local y conversamos con usuarios y usuarias, pero sin duda se requiere una cobertura mayor”.

La concejala, cuyo equipo encabeza una campaña de recolección de firmas por una Farmacia Popular para Ñuñoa, señala que dicha iniciativa es “una clara muestra de que la salud es uno de los temas más sensibles para la población, y se necesitan más recursos, una mejor gestión, pero nada de ello es suficiente si no se consolida un enfoque de derechos garantizados, desterrando el lucro. Se ha avanzado en la educación, y es la hora de hacer los mismo con la salud”.

Los dirigentes de la salud adelantaron la posibilidad de movilizaciones a nivel nacional, en la perspectiva de presionar al ejecutivo para que se oiga esta demanda, y la Presidenta Michelle Bachelet defina con claridad descartar el sistema de concesiones como alternativa de gestión para hospitales públicos.

DEJA UNA RESPUESTA