A MEO lo Sentaron en el Cajón con Vidrios

0
50

Por cerca de tres horas, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, declaró como imputado en el marco del caso SQM por el presunto financiamiento irregular de su campaña política, tras lo cual afirmó ante la prensa, como es apenas natural: “he actuado de acuerdo a la ley”. Y Piñera ¿cuándo?

El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se presentó la mañana de este lunes ante la Fiscalía Nacional para declarar en calidad de imputado en el marco del caso SQM.

El ex militante socialista llegó cerca de las 08:00 de la mañana hasta las dependencias del Ministerio Público y a su arribo fue recibido por un pequeño grupo de adherentes que le brindaron su apoyo.

La declaración de Enríquez-Ominami había sido agendada para el 22 de octubre pasado, pero debido a que el ex aspirante a La Moneda se encontraba fuera del país fue suspendida en reiteradas ocasiones.

El ex diputado prestó declaración a contar de las 09:00 de la mañana frente a los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias, quienes lo interrogaron por el origen de los 362 millones de pesos que recibió su ex asesor en cu campaña presidencial, Cristián Warner, por parte de la empresa SQM Salar y del vínculo de Warner con la secretaria del ex gerente general Patricio Contesse.

“Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal. Valoramos mucho la presión de la prensa, ¡qué bueno que tengan interés! Ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron y están cuestionadas (tengan) la misma presión”, sostuvo MEO, a la salida.

“He renunciado a mi derecho a guardar silencio. Le he planteado a la Fiscalía que mi declaración sea pública. A su vez, he aportado un conjunto de documentos creo importantes para la investigación”, añadió.

En su comparecencia ante los medios, en la que no aceptó preguntas de la prensa, Enríquez-Ominami hizo un llamado a Sebastián Piñera a “debatir de los temas que importan al país. Me desafiaste, te desafié, te estoy esperando”, alcanzó a decir antes de ser interrumpido por sus adherentes que se congregaron en las afueras del Ministerio Público.

Al conocerse estos dichos, el abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, afirmó que “lo relevante en este caso es que el imputado Enríquez-Ominami aporte los antecedentes necesarios para poder revelar los hechos que se están investigando, más allá de una calificación de legalidad o ilegalidad, que a él no le corresponde, y que finalmente debe ser establecido por la Fiscalía y, en última instancia, por los tribunales de justicia”.

El ex militante socialista llegó cerca de las 08:00 de la mañana hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional, donde a contar de las 09:00 fue interrogado por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

En esta arista de la indagatoria sólo existe una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de Cristián Warner por delitos tributarios, lo que limitaría el accionar de la Fiscalía en torno a Marco Enríquez-Ominami.

“¿Y Piñera Cuándo?

Esta mañana llegó hasta la Fiscalía Nacional el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, para prestar declaración en el marco del caso SQM, esto luego de que se detectaran pagos por $362 millones de SQM-Salar a Cristián Warner, ex jefe de campaña de ME-O, equivalentes a la emisión de 33 facturas ideológicamente falsas.

En este contexto el senador del MAS señaló:

“Lo que esperamos es que ahora la Fiscalía actúe con la misma fuerza en el caso de Sebastián Piñera”.

A juicio del senador Navarro “la situación de Piñera es mucho más grave, toda vez que en su caso fueron sus hijos y su administrador electoral quienes emitieron boletas ideológicamente falsas por un total de 561 millones de pesos”.

Añadió:

“De hecho, ha sido el propio Julio Ponce Lerou quien de forma sistemática ha echado al agua a Piñera diciendo que sus sociedades jamás prestaron los servicios que se aseguran en estas boletas. Del mismo modo Ponce Lerou señaló en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que sin la participación del señor Piñera, no habría caso Cascadas”.

Para Navarro “ya basta de impunidad, es necesario que la Fiscalía actúe con la misma vara que con ME-O en el caso de Piñera. Es necesario que se revise el fideicomiso ciego, cuyo contenido aún desconocido por las chilenas y chilenos”.

Para el senador del MAS “Valdés no tiene por qué pagar todos los platos rotos, él solo era el administrador de Bancard, empresa controlada por Sebastián Piñera y que estuvo encargada de reunir, ordenar, destinar y ejecutar las platas para campañas políticas que recolectaba el ex presidente”.

En este sentido el congresista señaló:

“Seamos claros, cuando Valdés emitía facturas a SQM, Aguas Andinas, Penta y otras empresas, no era por voluntad de Santiago Valdés, sino porque había un mandato, una orden, un autor intelectual, una persona con la influencia necesaria para pasar el sombrero y ese no es otro que el controlador de Bancard, Sebastián Piñera”.

Finalmente el parlamentario emplazó a Sebastián Piñera a “dar la cara y no seguir eludiendo la justicia. Que Marco haga pública su declaración en la Fiscalía es una señal que la opinión pública valora, en el caso de Piñera lo que hemos visto es que solo ha escondido la cabeza como un avestruz, en una tesis comunicacional que no se hasta donde pueda aguantar”.

Leave a Reply