Lonko Juana Calfunao Encara a Ministro del Interior

0
260

En su reciente visita a Temuco, el ministro del Interior, Jorge Burgos fue encarado por la lonko Juana Calfunao quien le reclamó la violencia de Estado contra el pueblo mapuche. “Son los únicos terroristas que están instalados en territorio mapuche”, le dijo en su cara.

Quizás las generaciones más jóvenes no recordarán a esta mujer símbolo de la causa mapuche en Chile y en el resto del mundo, por lo que vale recordar que ella encaró a la presidenta Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por la aplicación de la Ley Antiterrorista durante una conferencia dictada por la mandataria, mientras era Directora de ONU Mujer, en Bruselas, el 26 de marzo de 2011.

Juana Calfunao interpeló duramente al ministro del Interior Jorge Burgos, mientras éste interponía querellas criminales en el Juzgado de Garantía de Temuco por transgresión de la ley de Seguridad del Estado y por la ley de Control de Armas a raíz de la reciente quema de camiones en la Región de La Araucanía:

“Me interesaba decirle que es un foráneo que está metiéndose en nuestro territorio (…) no vamos a permitir que venga a poner más querellas. (…) Es un atrevido, porque no respeta a las autoridades tradicionales al poner estas querellas criminales. Por qué no se preocupa de las violaciones [ a los derechos humanos] matanzas que hacen con nosotros. Cuando mataron a la juventud mapuche ¿Puso querellas? Eso es lo que tiene que hacer. Que se vaya de nuestro territorio. Que se vayan las transnacionales. Porque el Estado los invitó a vivir al territorio mapuche y aquí no los queremos.

“No nos interesa lo que venga a hacer este ministro, que es otro pirata más que se adhiere al territorio mapuche. Esta es la capital del territorio-nación mapuche aquí no puede existir que venga a hacer este tipo de cosas”.

Luego de un rato la mujer le dio la mano demostrando que su lucha no es agresiva:

“Le di la mano por gentileza, para que no digan que uno es mal educada. Pero después le dije que aquí mandamos los mapuches, hemos tomado las decisiones y el control. Somos los loncos los que mandamos. Ningún ministro puede venir al territorio mapuche, lo único que hacen es violentar más a nuestra gente”.

El ministro Burgos había llegado esa mañana a Temuco para presentar una querella por la Ley de Seguridad del Estado y por infracción a la ley de armas tras el último atentado incendiario que el domingo pasado terminó en la destrucción de cuatro camiones.

El titular del Interior llegó hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella por el último atentado incendiario en la región. En el Tribunal lo esperaba la dirigente mapuche. Pese al amplio despliege policial puesto para la seguridad del ministro en Temuco, la dirigenta mapuche llegó hasta el Juzgado de Garantía para encontrarse con Burgos:

«Son los únicos terroristas que están instalados en territorio mapuche», fue una de las expresiones de la dirigente mapuche contra el ministro.

Burgos presentó la querella junto al intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet.

En el ataque, ocurrido en la madrugada del domingo al interior de la plaza estacionamiento de la empresa Cavalieri, actuaron cuatro sujetos encapuchados que dejaron un lienzo con consignas relativas a la causa mapuche.

A prinicipio de semana, los camioneros exigieron la presencia de la Presidenta Bacheleten La Araucanía «para escuchar a las víctimas y ordenar soluciones en terreno», indicaron.

La última visita del ministro Burgos a La Araucanía se desarrolló el pasado 26 de noviembre, cuando entregó cinco vehículos blindados a Carabineros para patrullar las zonas rurales de la región.

Vea el siguiente video de Arauco Online

{youtube}NgpWcI7FpvQ  |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA