Gobierno Analiza Diversas Fórmulas para Asegurar Gratuidad

0
60

Educación superior y gratuidad fueron los principales temas que se abordaron en el tradicional comité político de este lunes en La Moneda, pues el Gobierno busca una fórmula para entregar la gratuidad mediante el proyecto de reforma a la educación superior. El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, afirmó que las becas no son la solución. Una cosa es segura: todos los que hablan de becas, abierta o encubiertamente, son abanderados de la educación de mercado y el correspondiente subsidio a la demanda, o voucher.

Tras la reunión del Ejecutivo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó las alternativas discutidas durante fin de semana y precisó que no existe una única fórmula, sino que hay alternativas que se pueden cruzar.

“No existe la fórmula, en primer lugar, sino que estamos barajando distintas alternativas, porque efectivamente, tal como lo dijo la Presidenta de la República, el fallo del Tribunal Constitucional mandata y lo tendremos bien presente”, dijo.

La titular de Educación agregó que “el tema del Cruch es un tema que ya tiene mecanismos para ser atendidos el día de hoy”, y agregó que “todo lo demás va a depender del fallo”.

La medida que evalúa el Gobierno para dar gratuidad es entregar recursos mediante aportes basales o convenios de desempeños a las 25 universidades del Consejo de Rectores, mientras que a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos profesionales (IP) hacerlo mediante becas.

Una fórmula mixta que explicó la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, señalando que “por supuesto que nosotros mantenemos el criterio que queremos establecer la gratuidad y aparentemente podríamos pensar que se mantiene para el Cruch. Y en el caso de los CFT y los IP lo más probable es que ahí sólo podría ser vía becas”.

La senadora agregó que profundizarán más en el tema y que “como presidenta del PS sí nos gusta el tema de la gratuidad y sí queremos que una buena salida es que sea por la vía del Cruch”, detalló.

Esto tras las declaraciones de la Presidenta Bachelet durante la semana pasada, quien anunció que “la gratuidad va” tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana han reiterado la propuesta de financiar a través de becas la gratuidad en la educación.

Su presidente, senador Jorge Pizarro, hizo un llamado al Gobierno a cumplir con lo prometido y dejar atrás la incertidumbre que afecta a las familias chilenas.

“Lo que nosotros estamos buscando es solucionar el problema. Nos molestaría si no llega la gratuidad a los más de 200 mil jóvenes que aspiramos les llegue. Eso es lo que más nos molesta y nos preocupa”, recalcó.

La oposición, en tanto, prepara su propia propuesta que darán a conocer este próximo martes. Así lo confirmó el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien expuso que “el Gobierno debe poner por delante el beneficio de miles de estudiantes vulnerables que está discriminando previamente”.

El parlamentario agregó que “una alternativa que tiene hoy día el Gobierno es decir que todos los estudiantes que están dentro del 50 por ciento más vulnerable y que están en instituciones acreditadas puedan acceder a una beca”.

Bellolio explicó que esto cubriría “más de 1.200.000 pesos por estudiante. Lo cual en la práctica significa gratuidad en muchos de los CFT e IP y se suma a las becas que hoy día ya tienen esos estudiantes”.

“Otra alternativa es decir mire vamos a ocupar ese dinero para alcanzar la gratuidad máxima dentro de las instituciones acreditadas, con lo cual se llega a cerca de un 35 por ciento de vulnerabilidad”, concluyó.

Este martes el Ejecutivo se reunirá con presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en Valparaíso para volver a discutir las propuestas, mientras que la ministra de Educación aseguró que sí están en condiciones de enviar el proyecto de reforma de la educación antes del 31 de diciembre.

Teillier: “Las becas no son una solución al tema de gratuidad”

El tradicional Comité Político de los días lunes, tuvo como punto central la gratuidad de la Educación, a propósito del fallo emitido por el Tribunal Constitucional el jueves recién pasado y que significó la paralización de la glosa de gratuidad que beneficiaría a 200 mil estudiantes.

Desde la fecha se han realizado varias reuniones entre los ministros para analizar la solución final que permitirá cumplir con la entrega de gratuidad para los estudiantes de Educación Superior. Una propuesta que debe emanar antes del 27 de diciembre, día que comienza la postulación a las universidades, tal como lo señaló el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

En ese contexto, el diputado Guillermo Teillier señaló que aún no está definido el mecanismo con que se concretará la gratuidad, descartando de esta forma que el uso de becas ya sea una determinación.

“Se han dicho que las becas son la solución, pero tampoco serán con becas. Además las becas no son una solución al tema, porque si no hay normas que regulen el tema de los aranceles, las becas no sirven. Lo único que está a salvo hoy en día, son las universidades del CRUCH, a través de fondos basales, que implicaría un beneficio para cerca de 180 mil estudiantes”, explicó Teillier.

El presidente del PC agregó que “si el fallo sólo tiene el criterio de las falencias que tienen los alumnos para pagar y no la calidad, entonces hay que entregarle a todas las universidades, estén o no estén acreditadas, tengan o no tenga lucro. Para eso, los fondos que están disponibles no alcanzan”.

En cuanto al proyecto de Educación Superior, el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda sostuvo que el Ejecutivo aseguró que será enviado durante el mes de diciembre, aunque aún no se sabe si ingresará como un solo proyecto, o estará dividido en financiamiento e institucionalidad. “El Gobierno verá el detalle de cómo se envía, pero eso también dependerá mucho del fallo del TC, porque ese fallo puede significar que se hagan cambios al tema del financiamiento. Por eso mismo se dieron luces de que el proyecto pueda separarse”.

Ante la posibilidad de que la derecha siga recurriendo al Tribunal Constitucional para impugnar proyecto de ley, el diputado sostuvo:

“Ellos han llevado casi todos los proyectos al Tribunal Constitucional; lo que pasa es que nunca habíamos tenido un fallo tan absurdo como este. Si el TC persiste en las formas en como está ahora, la verdad es que sería una catástrofe para la educación chilena. Si la derecha va a meter la Reforma Laboral al Tribunal Constitucional, quiere decir que no es posible gobernar ni legislar en este país, porque para eso, mejor que la derecha mande los proyectos al Tribunal Constitucional y no al Parlamento”.

Finalmente, y en cuanto al descubrimiento de drogas en un cargamento militar enviado a Suiza, el diputado lo calificó como un hecho de suma gravedad:

“Resulta que tenemos problemas de probidad en la política, en las empresas, en el fútbol y ahora resulta que aparecen las Fuerzas Armadas. Estamos hablando de una posibilidad de que tengamos actos de corrupción en forma transversal en todas las instituciones del Estado y eso es muy grave. Esto se agrega a todo lo que pasado con los Fondos Reservados del Cobre, pero yo espero que la justicia actúe, pero que también la Comisión Investigadora que empezará a funcionar en la Cámara de Diputados vaya muy a fondo en este tema. Las Fuerzas Armadas no pueden quedar fuera de la fiscalización de las otras instituciones del Estado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA