Ministro de Desarrollo Social: «Institucionalidad del Tribunal Constitucional debe ser Superada»

0
228

Luego del rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la glosa de gratuidad, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, calificó la medida de «populista» y solicitó superar la institucionalidad de lo que se ha denominado una tercera cámara del Parlamento.

La tarde de este domingo se reunieron los ministros del comité político para analizar las alternativas que se le podrían presentar a la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la gratuidad en la educación superior, y, pese a la disconformidad de parlamentarios oficialistas, ni descartan plantear el beneficio mediante el sistema de becas.

Desde la oposición aseguran que de aplicarse este sistema de becas, sumado a las que ya reciben miles de estudiantes vulnerables, el beneficio podría extenderse a casi 400 mil jóvenes más.

«Lo que se está impulsando por parte del Ministerio de Educación es una política seria, responsable, que tiene que ir cautelando los recursos y resguardando la existencia de recursos para que exista gratuidad, no estos populismos de que aumentemos a 450 mil, a 500 mil sin tener recursos, eso no es serio», aseveró el ministro Barraza.

El secretario de Estado apuntó que «eso es hacer uso de una institucionalidad que tiene que ser superada como el Tribunal Constitucional, porque, definitivamente, no es razonable tampoco que el Tribunal Constitucional tuerza la voluntad democrática del Parlamento».

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que «lamentablemente hemos entrado en un lamentable conjunto de situaciones, que al final a lo único que están apostando es a inseguridad, inestabilidad y, a mi juicio, no llegar adonde se debe, que es a los jóvenes más vulnerables».

«Ya entramos en esto y hay que salir de la mejor manera y dar certezas y no queda otra que focalizarse en resolver 2016 en el Cruch», añadió Velasco.

Además, este martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá por separado con cada uno de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría en las oficinas del Mineduc.

DEJA UNA RESPUESTA